CNP Zulia no reconoce premios regionales de periodismo
La organización gremial aseguró que los premios de periodismo otorgados por la Gobernación y el CLEZ no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley del Ejercicio de Periodismo.
Maracaibo, 14 de mayo, 2014.- Ante la convocatoria de la Gobernación del estado y el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) para los premios regionales de periodismo, se pronunció el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia para rechazar esta convocatoria que viola la Ley del Ejercicio del Periodista y el Reglamento para la Realización y Otorgamiento de Premios de Periodismo.
El secretario general del CNP Zulia, Leonardo Pérez Álvarez, afirmó que estas premiaciones atentan contra la Ley que regula la profesión, ya que el Ejecutivo Regional no está solicitando la colegiatura y solvencia de los profesionales ante el CNP. Mientras que en los requisitos exigidos por el CLEZ se incumple con el comprobante que demuestra la solvencia de los profesionales con su gremio.
“Es paradójico ver que el Consejo Legislativo del Estado Zulia, casa donde se discuten las leyes no llamó a consulta al gremio periodístico para modificar su reglamento de premios de periodismo a pesar de que en el año 2013 se le hizo entrega a los representantes del CLEZ de la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Reglamento para el conferimiento de premiaciones”, expresó Pérez mientras recordó que en 2013 se presentó la misma situación.
El secretario general exhortó a los colegas periodistas que se postulen solo en los premios que están avalados por el Colegio Nacional de Periodistas como muestra de rechazo hacia estas premiaciones que atentan contra la profesión.
Durante la rueda de prensa, el secretario general del CNP Zulia mostró su desacuerdo con el nombre del Premio a la Comunicación Alternativa “Hugo Chávez Frías”, ya que considera que ningún reconocimiento debe ser denominado con el nombre de alguna personalidad que haya atentado contra la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo.
“Respetamos su forma de pensamiento y su ideología, pero pedimos respeto a nuestro trabajo. No podemos aceptar dicho nombre para un premio a la comunicación, ya que el fallecido Presidente nunca dio un trato digno ni respetuoso a los periodistas y a los medios. Durante su gestión, Chávez cerró diversos medios de comunicación, dejando sin trabajo a miles de venezolanos y nunca mostró preocupación por las agresiones físicas y verbales sufridas por los colegas”, manifestó.
Basta de censura
Durante el pronunciamiento realizado en la sede del CNP Zulia, el secretario general denunció que personas cercanas al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, están realizando llamadas telefónicas a los directivos de los medios de comunicación para evitar que periodistas de la región puedan desempeñar su profesión.
Pérez Álvarez aseveró que existen pruebas de las llamadas telefónicas que han realizado para sacar del aire programas como “Los Espuelazos” con Alberto González, “Al Grano” con Edward Rodríguez y Letty Vásquez, así como “Ni pa´ya ni pa´ca” con Lenin Danieri y La Verdad Radio.
“Dichas llamadas amenazan con distintos tipos de procedimientos en contra de los medios y sus directivos buscando asfixiarlos y crear una situación de minusvalía con la cual puedan esas personas cercanas del anillo de gobierno apoderarse de los medios situación que no vamos a aceptar ni tolerar”, subrayó.
El secretario del CNP Zulia emplazó a la máxima autoridad regional a tomar los correctivos necesarios con su personal para evitar que siga la censura de los profesionales de la comunicación.
Justicia laboral
Pérez Álvarez recordó al mandatario regional que aún los más de 100 periodistas que fueron despedidos cuando asumió las riendas de la Gobernación siguen esperando el reenganche o pago de pasivos laborales, a pesar de que el 18 de enero del año 2013 se presentó el caso ante la Inspectoría del Trabajo y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
“Todos son padres y madres de familia a quienes se les quitó su estabilidad al momento de despedirlos. No se cumplió con la inamovilidad laboral. Estos son profesionales de la comunicación que cumplen con su deber de informar a la ciudadanía y lo hacen sin distingo de la empresa o institución donde trabajan y mucho menos a una persona en específico” aclaró.
Letty Vásquez
Asesora Comunicacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario