Mujer venezolana: motor preponderante en la política nacional
***Tras cumplirse un año más del aniversario de la conquista del voto femenino en Venezuela, la primera dama combatiente de Nueva Esparta, manifiesta que el rol de la mujer está más fortalecido en la lucha revolucionaria
(Prensa Acción Social GBNE/CNP 12.354).- El 5 de mayo de 1945 el movimiento femenino venezolano logró conquistar que las mujeres pudieran participar en elecciones municipales y es un año después cuando son elegidas a cargos públicos por voto popular.
Para la primera dama de Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, el rol que viene desarrollando la mujer dentro de la política venezolana es un motor preponderante en los lineamientos que se ejecutan a nivel nacional.
“La importancia radica es que desde 1945 hasta hoy las mujeres seguimos luchando por nuestra participación en los procesos políticos”, precisó Villasmil de Mata.
También subrayó que las conquistas que se han logrado a partir de 1999 fueron gracias al presidente Hugo Chávez, “que fue en realidad quien nos visibilizó”, ya que a partir de todas las leyes de protección que posee el estado venezolano, se están creando las estructuras del Estado Nueva Esparta.
Reunión
Por su parte, Dinorah Villasmil de Mata informó sobre la reciente reunión que sostuvieron las primeras damas combatientes del país con el Ministerio de la Mujer, en aras de establecer estrategias para la creación de los institutos regionales de la mujer en cada entidad.
“En Nueva Esparta ya tenemos un primer papel de trabajo de la mano del Ministerio de la Mujer, justamente para continuar con esos logros que nos permitan votar y que participemos, así como participar de manera activa en todos los programas y proyectos que desarrolle la nación”, enfatizó.
OBSERVACIÓN: Respecto a este registro histórico de la colega Dinorah Villasmil de Mata, esposa del gobernador Carlos Mata Figueroa, se le olvidó decir que en la fecha señalada sólo a nivel municipal las mujeres podían ejercer el derecho al voto. Y que después, por obra y gracia de Don Rómulo Betancourt, la mujer pudo disfrutar plenamente de sus derechos electorales tan activamente como pasivamente. Ella no se cita a Betancourt porque de la historia contemporánea del país, que nace con este gran venezolano, se le ha querido borrar de la historia por quienes venció política y militarmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario