Paralización de la construcción en Margarita ronda el 90%
Dexcy Guédez
La caída del sector en la construcción en Nueva Esparta, en los primeros meses de este año ronda el 90 por ciento, lo que significa que la paralización se ha agudizado desde el año pasado, cuando al cierre el descenso se ubicó por encima de 80%.
Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad atribuyó la agudización de la recesión en ese sector, por un lado a la falta de producción de materiales como el cemento y la cabilla, que fueron estatizados por el gobierno nacional.
Apuntó que el problema con la obtención de las divisas influye notablemente en el estancamiento del sector, ya que impide la adquisición de algunos materiales importados como piezas sanitarias, cerámicas, cables, acerados y otros insumos de primordial necesidad para impulsar la construcción.
-Continúan los problemas de rezago con los insumos básicos, como el cemento y la cabilla lo que ha obligado a reprogramar a las obras activas, denunció.
El gremio reporta una caída histórica en los primeros cinco meses del año y no descarta que al cierre del primer semestre, la situación para ese sector se complique aún más.
-Las obras que se ejecutan tienen que ir por etapas de forma tal, de no hacer una paralización completa, subrayó.
Impactados por sistema cambiario
Meleán recalcó que la entrada en vigencia del nuevo sistema para la adquisición de divisas viene impactando severamente al sector, en lo que concierne a la compra de los materiales importados como piezas sanitarias, tuberías, interruptores y otros productos que los obliga a recalcular los costos.
En cuanto a las expectativas para el próximo semestre, adelantó que vislumbran los mismos rezagos pero con mayores dificultades en el suministro de agua y electricidad, que generan ciertos retrasos en las obras.
Colas preocupantes
El presidente de la Cámara de la Construcción enfatizó que al gremio le preocupa ver largas colas en las tiendas mayoristas, tal como se hacen en los supermercados, pero en este caso es para la adquisición de los insumos básicos como el cemento y la cabilla.
Fuente: Diario La Hora, 14-5-2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario