Teodoro Bellorín de la Cámara de Comercio y Puerto Libre de NE aseguró que han recibido apoyo del Gobierno regional
“Hay radicales dentro del Gobierno nacional que no quieren solventar problemas del Puerto Libre”
Jonás Jiménez Romero
A pesar del flujo de visitantes que llegaron a Nueva Esparta durante el pasado asueto, la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre de la región insular señaló que ésta no fue una de las más exitosas.
El máximo representante de la agrupación de comerciantes de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, afirmó que algunos comercios sí recibieron mercancía y a buen precio, sin embargo otras no, que lucieron en contraposición, desabastecidas y hasta tuvieron que cerrar por falta de inventario.
Durante el programa radial “Bajo La Lupa” transmitido por Encuentro 88.7 FM, Bellorín señaló que siguen siendo la adquisición de divisas e imposibilidad de importación las principales problemáticas del Puerto Libre de Margarita. “Sabemos que fueron muchos los visitantes quienes no encontraron lo que siempre buscan cuando llegan a nuestras tierras. Lamentablemente, lo que nos cuesta desde todo punto de vista, poder conseguir divisas para importar fue la principal causa que no consiguieran lo que siempre hacen al llegar a la Isla”, expresó.
Indicó además que aunado a la sostenida dificultad para la adquisición de divisas, se suma lo cuesta arriba que significa traer productos desde tierra firme hasta tierras insulares. “Ha sido manifiesta la cantidad de camioneros y transportistas quienes señalan que no les gusta venir a la Isla y es justificado. La enorme pérdida de tiempo que significa estar en los muelles de ferry, esperando que le den un cupo para abordarlo”, expresó.
Algunos del Gobierno nacional miran “gallineao’” a importadores
Señaló que esperan los resultados de las reuniones que el gremio comercial ha sostenido con el gobernador del Estado, Carlos Mata Figueroa, así como con distintos representantes del Gobierno nacional, para atender la demanda de divisas para la importación en el Puerto Libre. “Estamos a la espera de los resultados. No podemos negar el apoyo que el mismo gobernador del Estado Carlos Mata Figueroa así como el expresidente del Clebne, César González y el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas, les han concedido a la Cámara de Comercio y sus afiliados, pero a pesar de esto, no ha sido eficaz. Aún esperamos que el Gobierno nacional le dé respuestas a nuestras solicitudes”.
Referente a esto, el Presidente de la Cámara de Comercio señaló que el país, a su juicio, permanece en una economía de guerra y no en la “guerra económica” argumento que sostiene el Gobierno nacional. Esta aseveración la sostiene Bellorín en vista de los altos índices de escasez y desabastecimiento que sufre la población.
Expresó además que hay sectores dentro del Gobierno nacional que están convencidos sobre la situación del Puerto Libre del estado Nueva Esparta, sin embargo destacó que hay “radicales” dentro del Ejecutivo Nacional quienes no ven con buenos ojos a la economía de importación del Puerto Libre. Hay que entender que el Puerto Libre es el motor económico del estado Nueva Esparta y hay sectores del Gobierno nacional que están al cabo de saber las enormes dificultades y quieren solventar”, expresó.
Bellorín destacó que una de las propuestas de los empresarios neoespartanos para la asignación de divisas son cartas de crédito para éstos, con avales de que con esos dineros, se harán las importaciones y lo necesario para activar la economía regional y de Puerto Libre. “No se concibe que se den divisas a empresarios que hasta ya se han ido del país y empresas que ya no existen. Con estas cartas de crédito y seguimiento de los recursos, se puede evitar la fuga de divisas, como ha ocurrido en estos tiempos”, expresó.
Casi la mitad del parque automotor público del Estado está parado por repuestos
Jonás Jiménez Romero
El 40% de las unidades de transporte público del estado Nueva Esparta se encuentran fuera de circulación por falta de repuestos.
Esto lo aseguró el presidente del Sindicato Único de Transporte de la región insular, José Luis Isase, quien expresó que muchos vehículos que habrían sido apartados de las vías públicas por su estado, han vuelto a las vías, en vista de la falta de vehículos, así como la necesidad.
Durante la entrevista en el programa Bajo La Lupa, Isase destacó además que el aumento que habría sido planteado para el mes de enero, aún se encuentra discutiéndose, sin embargo señaló que la medida continúa en pie, generados además por los altos costos y escasez que implica conseguir autopartes.
“Nosotros somos quizás el único de los servicios públicos que aumenta su costo una vez al año. Como transportistas, tenemos necesidades igual que todo el mundo y se agrava la situación cuando en el país, donde se vive una intensa crisis de escasez, tampoco hay cómo conseguir lo que necesitamos para trabajar”, resaltó.
José Luis Isase también expresó que la Proveeduría del Transporte, fue una estafa para el Estado. Según sus señalamientos, indicó que Haimann El Troudi, ministro de Transporte y Obras Públicas, engañó al gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa. “En esa proveeduría no hay nada para los transportistas. Hay poquísima dotación y eso que el mismo El Troudi afirmó que se vendería y siempre habría materiales y repuestos. Aún esperamos que eso se llene”, afirmó.
El Presidente de Suttene dijo además que aún espera la materialización del terminal Norte en Porlamar, tomándole la palabra al alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, quien en campaña electoral, ofreció la infraestructura para los pasajeros del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario