Maduro exige a las empresas de España que mejoren la imagen de Venezuela en su país
Tres miembros de su
Gobierno citaron el jueves a representantes de Telefónica, Repsol, BBVA,
Mapfre, Iberia, Air Europa y Meliá para exigirles que presionen al Gobierno y a
los medios españoles
Fuente: Diario ABC de España
La
información publicada hoy por ABC en la que este diario
revela cómo el régimen de Nicolás Maduro está amenazando con expropaciones a
multinacionales españolas como Repsol, BBVA, Mapfre, Air Europa,
Iberia, Meliá o Telefónicasi no presionan al Gobierno español para que cesen las campañas de desprestigio
contra ese país en los medios
de comunicación de nuestro país, está centrando la actualidad informativa en
todo el continente americano.
ABC
revela hoy cómo tres miembros del Gobierno venezolano citaron el pasado jueves
a representantes de esas empresas españolas en el Palacio presidencial de
Miraflores a instancias de Nicolás Maduro para endurecer su presión y plantear de modo oficioso la
necesidad de que esas multinacionales con intereses comerciales en el país
medien para Venezuela tenga mejor aceptación y un estado de opinión más favorable en
España.
Desde
esa perspectiva, el régimen de Maduro considera muy negativas las «campañas» mediáticas españolas en
las que se pone de manifiesto una imagen crítica del propio Maduro, así como el
apoyo político, social y económico del Gobierno venezolano a Podemos. Igualmente, según supo ABC de
fuentes solventes conocedoras de la reunión, también reprocharon la
publicación, en ABC, de las informaciones que apuntan a una investigación
oficial abierta en Estados Unidos contra
el «número dos» del régimen venezolano, Diosdado Cabello, por su
supuesta vinculación conredes internacionales de narcotráfico. Esta información, revelada
por este diario semanas atrás, fue denunciada ante las autoridades de
Washington por el que fuera responsable del equipo de seguridad del propio
Cabello en Venezuela durante los años del chavismo, que ahora se encuentra
residiendo en Estados Unidos.
Maduro
critica lo que considera una «campaña» mediática de desprestigio
Fuentes del Gobierno admitieron ayer la veracidad de la
información desvelada por ABC y
reconocieron cómo miembros del equipo diplomático de Exteriores han recibido
mensajes alusivos a la irritación del Ejecutivo venezolano con España. De
hecho, el gabinete de Maduro ha trasladado a las autoridades diplomáticas
españolas en los últimos meses su desazón por lo que consideran una «camapaña»
mediática de desprestigio en nuestro país, que no solo no cesa, sino que está arreciando con la
evolución de Podemos como
opción política con relevancia institucional.
En la reunión mantenida en el Palacio de
Miraflores, las quejas de los tres representantes del régimen de Maduro se
centraron especialmente en ABC y en la agencia Efe de noticias, y se hizo
hincapié en la irritación que les genera el hecho de que en España se denuncie
que «el talón de Aquiles» de Podemos es su relación con el régimen venezolano.
Incluso,
en la reunión salió a relucir la propagación de un vídeo en internet a través
de Youtube que bajo el título «Todo el mundo miente acerca de Venezuela», de autor desconocido pero que diversas
fuentes atribuyen al entorno de Podemos, trata de desmentir muchos de los
comentarios que se hacen en España sobre la vinculación entre Venezuela y
ese partido.
Además,
transmitieron a las empresas españolas, siempre en «tono cordial» según
sostienen las fuentes consultadas por este diario, su queja por el trato que el
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo
de Exteriores dispensan a Nicolás Maduro, de quien dicen que ha llegado a ser
ninguneado por España en distintas citas internacionales. La presión ejercida a
las empresas españolas amenazadas de expropiación se basa en la pretensión de
Maduro de que contribuyan a
modificar el estado de opinión de los españoles para hacer mejorar su percepción sobre
Venezuela.
Así, los representantes de Maduro
insistieron en que para ellos escenificar una ruptura con Estados Unidos es
menos relevante que con España, no solo por los lazos históricos, culturales y
comerciales que siempre han unido a los dos países, sino porque nuestro país es
«especial» para ellos como referente internacional.
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