Marcha de los estudiantes terminó con piedras y lacrimógenas en Táchira
San Cristóbal.- La marcha convocada por los estudiantes de las diferentes universidades del Táchira culminó en una batalla campal de piedras y bombas lacrimógenas.
La actividad partió desde las sedes de las instituciones educativas y se encontró con un grupo de la sociedad civil que aguardaba en la avenida Carabobo para culminar en la 7ma. Avenida de San Cristóbal, donde está la sede Defensoría del Pueblo donde se entregaría un documento a la funcionaria principal de ese despacho, sin embargo, piquetes de la GNB, PNB y Politáchira impidieron que la manifestación llegara a su destino y la situación comenzó a tensarse.
A los estudiantes se les informó que no se le permitiría que llegasen hasta la entrada de la Defensoría y que una comisión integrada por jóvenes s de las diferentes universidades, debía entregar el documento pero los ánimos se caldearon y comenzaron a lanzar piedras y en respuesta, bombas lacrimógenas.
Reinaldo Manrique, del centro de estudiantes de la ULA Táchira, denunció que el propósito de la marcha siempre fue hacer la actividad en paz y que en un momento, cuando se acercaron a la Biblioteca Pública, un grupo de jóvenes que no son universitarios, quería enfrentar a unos PNB y que el mismo movimiento estudiantil los controló.
Posteriormente, cuando encontraron al resto de los piquetes estaban organizándose para determinar quiénes entregarían el documento, había otro grupo que quería que se entregara la solicitud a la Defensora pero en frente de todos los estudiantes.
"Aquí salieron unos infiltrados, encapuchados que lanzaron piedras para crear el caos. Se salió de control, responsabilizamos a esos encapuchados que enviaron para sabotear y dañar la marcha que tenía un objetivo que era entregar el documento".
También Jesús Delgado de la UCAT, reseñó que las autoridades militares y policiales son testigos de que encapuchados propiciaron el desorden que terminó en un campo de batalla. "Nosotros estamos llamando a la calma, que no haya más confrontación, aquí hay gente que no sabemos quiénes son e insisten en que esta situación se agrave para que culpen a los estudiantes".
Por su parte, la Defensora del Pueblo Eli Zamarig Vivas señaló que: "Los iba a recibir, queríamos que vinieran algunos voceros a entregar el documento y no se pudo. Los organizadores garantizaron que era pacífica y los mismos voceros están diciendo que había gente ajena (...) Este es un instituto de derechos humanos y las puertas están abiertas".
También el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, G/D José Morantes Torres expuso que se apersonó al lugar para observar el comportamiento del movimiento estudiantil. "Vimos como en cuestión de seubndo, la marcha se manifestó de forma violenta. ¿De dónde salieron las piedas? Hay cuatro PNB y un militar herido.
Morantes Torres llamó a la tranquilidad y recalcó que no querían más heridos ni que San Cristóbal volviese a vivir una situación de secuestro de sus calles.
"Podemos sentarnos a hablar, en términos de negociación. Vamos a buscar la manera de negociar, tender los puentes que nos permitan entendernos para buscar el equilibrio, la tolerancia, el respeto hacia las ideas de cada quien".
La marcha de la juventud contó con un importante número de personas que marcharon por calles y avenidas con total tranquilidad donde se observó también a integrantes de la sociedad civil acompañando a los estudiantes.
Al menos seis efectivos policiales y militares y cuatro estudiantes heridos resultaron en estas acciones violentas.
Fuente: Diario La Hora, 13-02-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario