domingo, 6 de septiembre de 2015

Llegan los productos pero persisten las colas, la resistencia humana y las quejas de la gente

Llegan los productos pero persisten las colas, la resistencia humana y las quejas de la gente

LA NACIÓN, Publicado el 0 Commentarios
En distintos supermercados las colas eran largas, debido que se corrió la voz que había existencia de productos escasos, como el aceite vegetal  y  la harina Pan. (Foto/Omar Hernández)
En distintos supermercados las colas eran largas, debido que se corrió la voz que había existencia de productos escasos, como el aceite vegetal y la harina Pan. (Foto/Omar Hernández)
Largas colas desde la madrugada en La Ermita para adquirir productos regulados. (Foto/Omar Hernández)
Largas colas desde la madrugada en La Ermita para adquirir productos regulados. (Foto/Omar Hernández)
Llegan con más frecuencia algunos productos de la cesta básica al estado. No obstante, continúan las colas en los establecimientos donde, según los mismos consumidores, tienen horas mirando la entrada del depósito esperando que salga uno de los artículos más escasos en estos momentos, como leche, arroz, papel higiénico, champú, mayonesa y mantequilla, entre otros.
La situación se percibió en uno de los supermercados, en La Ermita, donde ayer la gente comenzó a llegar a partir de la una de la mañana, según una de las señoras que dejó su residencia en Barrancas en las primeras horas del día para poder adquirir los alimentos.
–Llegamos y ya había gente en el lugar, nos reunimos y comenzamos a esperar, pero a eso de la una llegó la Policía y nos mandó a desalojar el área. Entonces decidimos esperar en la plaza La Ermita, pero transcurrido cierto tiempo, decidimos bajar y encontramos una cola que llegaba hasta el poste de la esquina, es decir, nos confiamos y lo que hicimos fue perder tiempo, contó.
Explicó la señora que la situación está muy difícil. “Yo salí a comprar lo que se pueda, aprovechando que es el último día de mis vacaciones, ya mañana debo reincorporarme al trabajo, y ahora estoy preocupada porque no sé qué voy hacer”, dijo.
Recordó que la  noche del jueves fue complicada, no solo por haber perdido la cola, sino porque observó cómo dos mujeres se daban golpes por defender su cupo. “Es triste ver este tipo de escenas, y todo por hacer un mercado que tiene algunos productos más”.
Afortunadamente logró un puesto que le permitió quedar a media cuadra de la entrada, pero igual había perdido mucho tiempo; no obstante, esperaba que el dinero que llevaba le alcanzara para comprar lo necesario, de allí que al salir una señora del supermercado le preguntó ¿cuánto gastó? y le respondió 1.700 bolívares, y llevo hasta bombillos.
No solo de pan vive el hombre
Carmen Jaimes, quien se asombró al llegar y ver la cola en el supermercado, expresó: no solo de pan vive el hombre. “La virgen de Fátima se apareció en el año 1917, hace 98 años, solo restan dos para el siglo y su mensaje fue: Conviértanse, cambien sus corazones, si no cambiamos, vendrá hambre, peste y guerra. Gracias que todavía conseguimos comida, pero pueden venir peores  tiempos.
“La gente no consigue ni un kilito de arroz, producto que no puede faltar en ninguna cocina  y que se puede comer con lo que sea. Fui hace unos días a Trujillo y, un  plátano pequeño, flaco y feo,  cuesta 50 bolívares. Lo venden por unidad, gracias a Dios en el Táchira no se les ha ocurrido ofrecerlos por unidad. La situación es crítica, allá la gente se puso a sembrar hortalizas, además de maíz”, enfatizó.
“En Maturín es así o peor”, respondió otra señora que estaba en la cola. Un plátano en Oriente tiene un precio de 100 bolívares, y así están todos los demás productos”, aseguró.
“Con estas colas la gente se vuelve loca y cualquier cosa puede suceder. Se puede generar una situación de violencia; por ejemplo, que se escuchen unos tiros, la gente va a correr despavorida y a llevarse a más de uno por delante”, apuntó.
Obligatorio hacer cola
“Yo estoy haciendo una cola desde las cinco de la mañana. Es obligatorio hacerla para poder comprar por lo menos pollo, que está muy caro. Vivo en El Palmar, es un poco lejos pero igual  la familia debe hacer el sacrificio, y más si dicen que van a sacar más productos. Quedé un poco lejos, pero creo que  tengo chance; estoy muy pendiente porque siempre adelante la gente busca colarse y, de hacerlo, yo pierdo la oportunidad de comprar el producto escaso”, apuntó César Castro.
Cansada de esperar y de ver que la cola no corría, Carla Pinzón gritó: esto es una humillación.  Hasta cuándo seguiremos haciendo cola para comprar dos o tres productos regulados. “Se suponía que este problema iba a pasar, pero nada. Prefiero irme a casa, porque veo que la madrugada no sirvió para nada”.
La gente corrió y esperó horas para comprar algunos productos desaparecidos del mercado desde hace días. (Foto/Omar Hernández)
La gente corrió y esperó horas para comprar algunos productos desaparecidos del mercado desde hace días. (Foto/Omar Hernández)
“Solo vine a mirar cómo es el mecanismo para comprar en este Megamercal, y veo mucha cola”, dijo Blanca Castillo, quien vive en El Palmar de la Copé. “No me imaginé que atendían por número de cédula. Me dijeron que había todo tipo de productos, pero igual no se puede entrar, es imposible”, aseveró.
Mejor vengo el próximo viernes. “Ojalá que viniera alguien de la familia y me trajera en la madrugada a fin de poder aprovechar todos los productos, sobre todo los regulados, pero como siempre, en la casa no hay nadie”.
Colas internas
En otro supermercado, pero de la parte alta de San Cristóbal, ayer a las siete de la mañana todo estaba tranquilo. “No habían productos regulados”; sin embargo, se veía a los clientes aguantados esperando que sacaran un producto. El momento esperado llegó. A las ocho sacaron pollo a 250 bolívares el kilo, hecho que causó cierto movimiento en el establecimiento, pero el alboroto fue peor cerca de las once de la mañana, cuando el personal mostró mayonesa y más tarde se vio el arroz, producto que causó revuelo y en cuestión de minutos la cantidad de personas se duplicó.
“Dígame, tenemos que llevar arroz, porque tiene tiempo que no aparece y ya estamos cansados de comer solo verduras. No importa, esperamos horas, así esta cola no tenga ni principio ni fin”, agregó Fátima Ramírez.
Llegó la leche
En cierto orden, porque repartieron números, se vendió leche en otro supermercado. La gente, con paciencia esperó, porque se corrió la voz que había una cantidad del artículo y alcanzaba para todos, de una por persona.
“A pesar de que hay suficiente leche, no estoy de acuerdo con esta situación que de verdad no mejora, ya está bueno. No tenemos tiempo para nada. El poco tiempo que queda libre debemos pasarlo en un supermercado, rogando que llegue uno de los tantos productos escasos. A veces debemos quedarnos cinco y hasta seis horas esperando para ver qué sacan en el supermercado. En oportunidades se tiene suerte. En otras la alegría dura hasta que se llega el turno en la caja y le dicen: se acabó el producto, no hay más.
Hay situaciones en que el producto dura solo veinte minutos en caja, como sucedió el pasado domingo. Sacaron champú y acondicionador y en menos de media hora las trabajadoras dijeron se acabó”, refirió Magaly Díaz.
Algunas de las colas más largas que se hicieron ayer en las primeras horas de la mañana, desaparecieron en poco tiempo, como el caso de la que se observó en el viaducto Nuevo, donde había champú y hojillas desechables, productos que duraron poco tiempo, de allí que la gente desistió de esperar y la mayoría se retiró.
Nancy Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti