Cantante de pasaje-vals,
tonadas y boleros.
Grabó con las disqueras Coda Récords Company, RCA Víctor, Banco
Largo-Venevox, Discomoda, Velvet Música y Palacio de la Música.
Desde muy joven se radicó en Caracas,
y antes de alcanzar la fama fue ayudante de sastrería y cantante en ferias y
programas de radio para aficionados.
En 1943, Teodoro Capriles, cantante
y deportista profesional, lo puso en contacto con Ángel Sauce, compositor, director y profesor
de música, quien le recibió como alumno e integrante del orfeón que dirigía.
Tres años después el empresario de radio
Ricardo Espina lo presentó al tenor mexicano Pedro Vargas, quien se convirtió
en su mentor, estimulándole y apoyándole.
En 1947 firmó su primer contrato de
grabación con la empresa estadounidense "Coda Récords Company" con la
que grabó su primer disco de 78 rpm con los temas "Pena Goajira" y
"Adiós".
Ya consolidado ante el público,
grabó varios boleros, entre ellos “No me
sigas mirando”, de Luis Alfonzo Larrain,
“Desesperación”, de Guillermo Castillo Bustamante, y “Nocturnal”, de José
Mojica y José Sabre Marroquín.
Con Aldemaro Romero y su orquesta grabó entre
otros el vals”Morir es nacer”, de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas.
A mediados de la década de los años
50, fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba, quien lo convenció de que hiciera un cambio de género musical hacia los pasajes
y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”,
de su propiedad.
Cabe destacar que en tales grabaciones fue acompañado en el arpa por el propio Torrealba y su conjunto "Los
Torrealberos”, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música
tradicional del llano venezolano, por intermedio de las radioemisoras del país, de manera constante.
Impulsó las carreras profesionales
de nuevos valores del canto como Lila Morillo, con quien grabó varios LP antes
de que ésta se convirtiera en solista, Héctor Cabrera y Mayra Martí.
Posteriormente, en la primera mitad
de la década de los años 60, comenzó una
nueva etapa en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose
al conjunto del arpista Amado Lovera, con quién tuvo tanto éxito como el
obtenido con Juan Vicente Torrealba.
Temas de este período son “Nunca
sabré” (versión de “Luna de Miel”, autoría del músico griego Mikis
Theodorakis), “Arpa”, “Ayúdame Dios mío”, “Campesina”, “Moliendo café”, y “La
potranca zaina”.
Como gremialista presidió de la Asociación Venezolana
de Artistas de la Escena
(AVADE) y miembro de la
Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
Al retirarse del mundo artístico se
dedicó a la ganadería.
Interpretó exitosamente, entre
muchos otros temas,”Mujer llanera”, “Rosa Angelina”, “Madrugada llanera”, “Sabaneando”,
“El beso que te dí”, “Aquella noche”, “Campesina”, “Arpa”, “Testigo de un
romance”, “Barquisimeto”,
“La
potranca zaina”, “La paraulata”, “Atardecer larense”, “Amores de mi tierra”, “Luz
de luna”, “Desilusión”, “Por el camino”, “Nunca sabré”, “Canta claro”, “Moliendo
café”, “Morir es nacer”, “Ayúdame Dios mío”, “Adiós”, “Tu boca”, “Nocturnal”, “Desesperación”
y “No me sigas mirando”.
Su historial discográfico incluye la grabación de más
de mil canciones en más de noventa álbumes, algunos compartidos con Luis
Alfonso Larrain, Billo´s Caracas Boys, Aldemaro Romero, Jesús Sanoja, Arnoldo
Nali, Anibal Abreu, José Sabré Marroquín, Adolfo Guzmán, Álvaro del Mar, Los
Torrealberos, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre otros.
Su labor musical fue premiada con diez Discos de Oro.
Integró el staff de Radio Caracas
Radio y Televisión, Radio Uno, Radio Rumbos, la Televisora Nacional
y Televisa, animando y conduciendo espacios audiovisuales, de entre los cuales
“Anécdotas para recordar” se lleva las máximas glorias, según la crítica
especializada..
Fuentes:
Wikipedia, la
enciclopedia libre.
http://www.saborgaitero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario