Ministerio de Salud limita venta de psicotrópicos
El asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, Rafael Silva, advirtió que la imposición de una nueva providencia agudizará la escasez de esos rubros.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez
El gremio farmacéutico insular rechazó la nueva providencia, por limitarles las ventas. / Foto:ARCHIVO
SOL DE MARGARITA, 1º Oct, 2015 | El gremio farmacéutico de la región expresó su total desacuerdo con la aplicación de la Providencia Administrativa 189-2015, dirigida desde el Ministerio para la Salud a la Delegación de las Coordinaciones Estadales de Contraloría Sanitaria, que impone cobros excesivos para el otorgamiento de los permisos solicitados por los representantes de las farmacias, droguerías y expendios de medicamentos.
Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, informó que la medida impone el cobro de cinco unidades tributarias, equivalente a 750 bolívares, para dar constancia de recibido o colocar un simple sello al Balance de Drogas que las farmacias, obligatoriamente, deben enviar al Ministerio para la Salud todos los meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 69 de la Ley Orgánica de Drogas vigente.
Recalcó que dicha providencia fue rechazada por la Federación Farmacéutica Venezolana, por contravenir el ordenamiento legal vigente como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Drogas, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, entre otras legislaciones.
Silva explicó que al negarse la autoridad local a recibir los balances mensuales de drogas sin previamente pagar ese monto, rompe el proceso de reposición de los pocos medicamentos psicotrópicos que se consiguen y que resultan indispensables para los tratamientos de muchos pacientes.
Subrayó que los distribuidores de los fármacos exigen copia recibida por el Ministerio para la Salud, como requisito previo para tramitar los permisos para despachar esos medicamentos.
“Psicotrópicos no son solo los tranquilizantes sino también aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central, como por ejemplo el fenobarbital, medicamento generalmente insustituible para el control de la epilepsia”, detalló Silva.
Oficina "Ad Hoc"
En nombre del gremio, Silva propuso a la autoridad única de Salud, Pedro Fernández, que designe una oficina “ad hoc” para remitir los balances de ventas de las drogas psicotrópicas y estupefactivas, y dar cumplimiento a lo establecido en la ley y, al mismo tiempo, evitar que por la interpretación de una providencia se ponga en riesgo la salud de los enfermos de Margarita y Coche, que ya bien difícil la tienen.
Amenazadas
El asesor del gremio farmacéutico alertó que de mantenerse el cobro de una gran carga impositiva como la establecida en la nueva resolución, amenaza la operatividad de más de un centenar de farmacias que existen en la región, sobre todo las más pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario