Sudeban y la insolvencia del IMCP
Leo los estados financieros auditados del Instituto Municipal de Crédito Popular (IMCP) correspondientes al primer semestre de 2013. El IMCP es totalmente poseído por la Alcaldía del Municipio Libertador cuyo alcalde es Jorge Rodríguez.
Para esa fecha, el dictamen de los contadores públicos independientes dirigido a la alcaldía y a la junta directiva del IMCP, contiene este párrafo identificado con el número 11: “Como se indica en la Nota 10 a los estados financieros adjuntos, al 30 de junio de 2013 y 31 de diciembre de 2012, el instituto no dio cumplimiento al Índice de Solvencia Patrimonial requerido por la Sudeban. Los efectos, si los hubiere, sobre los estados financieros adjuntos, se desconocen a la fecha de este informe, y dependerán de las acciones que pueda indicar el ente regulador sobre estos asuntos”.
El siguiente párrafo del dictamen, el número 12, dice lo siguiente: “Los estados financieros al 30 de junio de 2013 y 31 de diciembre de 2012, han sido preparados asumiendo que el Instituto continuará como una empresa en marcha. Los asuntos indicados en los párrafos quinto y décimo primero anteriores, plantean dudas sustanciales acerca de la habilidad del Instituto para continuar como empresa en marcha. Los estados financieros adjuntos no incluyen los ajustes relacionados con la recuperación y clasificación de los montos de los activos y de los pasivos, que pudieran ser necesarios en el caso de que el Instituto se vea imposibilitado de continuar con sus operaciones”.
En palabras más sencillas: dados una serie de hechos entre los cuales se encuentra un inadecuado índice de solvencia patrimonial, el auditor pone en duda la habilidad de la gerencia del IMCP para continuarlo como empresa en marcha.
Lo anterior fue hace más de 2 años. ¿Cuál era el índice de solvencia patrimonial del IMCP finalizado diciembre/2014? Era 5,54%. ¿De cuánto debía ser de acuerdo con las resoluciones vigentes de la Sudeban para diciembre/2014? De 10%. ¿Cuál es su índice de solvencia patrimonial finalizado agosto/2015? Fue de 1,42%. ¿De cuánto debía ser de acuerdo con las resoluciones vigentes de la Sudeban para la fecha? De 9%.
Hace poco más de un cuarto de siglo que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea recomendó fijar el índice de solvencia patrimonial en 8% del total activo contable, con el patrimonio Nivel I en 4%. En julio/2013, la Sudeban dictó la resolución 102/13 publicada en laGaceta Oficial N° 40214 fijando el índice de solvencia patrimonial en 9% para diciembre/2013, aumentando medio punto porcentual cada 6 meses hasta llegar a 12% en junio/2016.
Sin embargo, dos meses después, en septiembre/2013, la Sudeban dictó la resolución 145/13 publicada en la Gaceta Oficial N° 40247, dejando sin efecto la resolución anterior (la 102/13) y fijando el índice de solvencia patrimonial en 9% para el resto del año 2013 y de 10% a partir de enero de 2014. Luego, apenas un año después, en octubre/2014, emitió otra resolución, la 117/14 publicada en la Gaceta Oficial N° 40509, con la cual derogó la resolución 145/13 y fijó el índice de solvencia patrimonial en 9%.
En su visión, la Sudeban se ve a sí misma como un modelo de institución pública inspiradora de confianza y credibilidad, de reconocido prestigio nacional e internacional, en materia de regulación y supervisión bancaria y otras instituciones financieras.
En la realidad, la Sudeban se comporta, al igual que el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia Nacional de Valores, como un apéndice del PSUV. Uno percibe en los anteriores cambios del índice de solvencia patrimonial, 3 cambios en 15 meses, una Sudeban errática, que no toma las decisiones que tiene que tomar para no perjudicar al Estado en época de elecciones. Eso es lo que explica que el IMCP, ahogado en la insolvencia, tal y como lo demuestran las cifras que suministra la propia Sudeban, continúe operando.
c.e.tinoco.g@gmail.com
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