Eurodiputados temen por “situación postelectoral”
El ex presidente del gobierno español Felipe González abogó por “igualdad de oportunidades para la oposición venezolana” el 6-D
La delegación de eurodiputados españoles que visitó Venezuela a comienzos de mes teme por la situación posterior al 6-D. Por tal razón, Ramón Jáuregui (Socialista), Gabriel Mato (Popular) y Fernando Maura (Liberal) plantearon la necesidad de que haya “presencia” del Parlamento Europeo en los comicios.
Ayer, en rueda de prensa a su regreso de Venezuela, presentaron las conclusiones de la visita. El informe señala: “La situación postelectoral puede ser preocupante. La separación entre gobierno y oposición es demasiado grande y muy probablemente Venezuela está a las puertas de una convivencia política que tiene que administrarse con inteligencia y generosidad”.
Destacaron “el endurecimiento del trato a la oposición por parte del gobierno, con la inhabilitación de cargos elegidos y la detención o encarcelamiento de líderes políticos y estudiantiles”.
Advirtieron que esos procesos judiciales no se desarrollan con las garantías de un Estado de Derecho y no permiten afirmar que exista independencia del Poder Judicial en Venezuela. Además, observaron “una limitación de las libertades y derechos por parte del gobierno, con la libertad de prensa y el derecho a la información gravemente cuestionados”.
También ayer el ex presidente del gobierno español Felipe González se refirió al 6-D. En Washington, al recibir el premio Líder de América, pidió que las elecciones se celebren con “igualdad de oportunidades para la oposición”.
En su discurso cuestionó el sistema político venezolano: “¿Cómo puede una democracia sobrevivir con presos políticos, y con exiliados políticos como López, Ceballos, Ledezma? ¿Es que alguien ve una razonable igualdad de oportunidades entre el gobierno y la oposición venezolana, marginada, castigada, sin acceso a los medios de comunicación, con estado de excepción que no permite el derecho de reunión para hacer una campaña?”.
“En Venezuela no hay una dictadura, hay una tiranía arbitraria y nuestra obligación es decir ‘basta ya, acepten la democracia y las reglas del juego”, expresó entre aplausos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario