Por altos costos Margariteños ven difícil preparar hallacas en diciembre
Se acerca la época decembrina y con ésta los preparativos para la Noche Buena y el cañonazo del 31 de diciembre con motivo del fin de año, fecha en que las tradiciones venezolanas se manifiestan con los diferentes platos navideños, pero en virtud de la situación económica del país, la hallaca, por mencionar algunos, podría no estar presente en las mesas de los insulares.
El equipo reporteril de Diario Caribazo realizó un recorrido por dos establecimientos de la Isla para constatar si en estos días ya se consiguen los ingredientes para preparar las tan deliciosas y tradicionales hallacas navideñas, además de conocer la impresión de los margariteños de si las prepararían este año.
Llegamos al Mercado de Conejeros; en el lugar se podía apreciar que eran pocos los establecimientos de verduras y hortalizas abiertos al público, entre tanto, preguntando por los fulanos ingredientes en los locales, únicamente en 3 puestos se consiguió las hojas para las hallacas. Había en empaques de 50 unidades en 600 bolívares el paquete, que contiene 3 Kg. En otro lugar estaban las hojas sin envoltorio que las protegiera, para ser vendidas por peso, el kilogramo tenía un valor de 160 bolívares.
Una vez obtenido el valor de las hojas de las hallacas fuimos por los ingredientes para condimentar los guisos; los precios eran: 800 Bs. el kg de pimentón, 400 Bs. el Kg de cebolla, 400 Bs. el Kg de ají, 450 Bs. el Kg de ajoporro, 100 Bs el Kg de pasas y a 1000 Bs el paquete de aceitunas.
Cabe mencionar que el Kg. de pollo sobrepasa los 600 bolívares en las carnicerías mientras que el pernil no se consigue hasta el momento. Sin embargo, se espera que pueda hallarse a un precio de 585,9 bolívares el kilo, precio fijado por la Superintendencia de Precios Justos.
Se supo que el Gobierno nacional, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), ha distribuido hasta los momentos la cantidad de 5.252 toneladas de pernil a las redes públicas y privadas del país, para garantizar el abastecimiento de los alimentos que componen el plato navideño tradicional venezolano.
Otro de los establecimientos concurrido fue en una de las cadenas de supermercados ubicada en Jorge Coll. Allí se conoció la existencia de la materia prima para preparar este plato, en este caso era más variada en comparación a la del Mercado de Conejeros. Al menos, las hojas para las hallacas de la misma denominación, es decir, el paquete para 50 unidades, se encontraba a un precio de Bs. 368.
Las hortalizas, como la cebolla en 532 bolívares, la papa en 215, pimentón en 539, ají en 273 Bs, ajoporro en 299 Bs y el cebollín en 138 Bs y en paqueticos pequeños habían desde 48 Bs en adelante; todos estos precios es de acuerdo al kilogramo.
En algunos pasillos se notó la ausencia de las pasitas, en el establecimiento solo había aceitunas en Bs. 180 el paquete de un kilo. Entretanto, el rollo de pabilo tenía un precio de 447 bolívares.
Se calcula que unos 5 mil bolívares, aproximadamente, es lo mínimo que podría estar gastando una familia que desee preparar un aproximado de 50 hallacas, sin contar los paquetes de harina de trigo que se requieren ni la carne, bien sea pollo, gallina o pernil, que cabe destacar que un pollo mediano puede sobrepasar los 1500 bolívares.
“DIFÍCIL” LAS POSIBILIDADES DE PREPARARLA
Los usuarios que se disponían a observar los precios de los ingredientes fueron consultados. De 5 personas, 4 no creen preparar este plato navideño por los altos costos de los insumos.
María Verde, una compradora que se encontraba en el establecimiento, dijo que solía preparar 50 hallacas como mínimo, sin embargo, trataremos de “hacer menos, veremos qué podemos hacer este año porque todo está muy caro y el salario no da”.
“No estoy segura en si haga hallacas, hacía entre 50 y 100 para mi familia pero este año lo veo difícil porque algunas cosas se consiguen y otras no, por ejemplo, venden solo dos harina Pan y para hacer 50 hallacas se necesitan más de cinco paquetes”, comentó.
Por su parte, Marlene de Figueroa indicó que ella no hace hallacas ya que quien las prepara es su esposo como medida de tradición pero que también “no creo que se preparen este año, el precio de los ingredientes es cuesta arriba, la gente lo hará en menos cantidades, hoy en día es difícil hasta comprarlas hechas”.
Opinión similar fue la de Dalys López, indicó que solía preparar hasta 300 hallacas para compartirla con su familia, pero “no voy a hacer porque cuesta conseguir la carne, no es muy fácil preparar por los precios de los ingredientes”.
Gisela Martínez afirmó no hacer hallacas este año. “El cochino está incomprable, las hojas, más todos los ingredientes; mi familia de pronto hará, pero yo no haré como hacía”.
Otros usuarios apuntan a la esperanza de que se realicen jornadas navideñas en todo el país y que pueda abastecer las necesidades y, por supuesto, el alcance monetario de los venezolanos, para que esta tradición de comer hallacas no se pierda y en la mesa se sirvan para toda la familia.
DIARIO CARIBAZO, 21-11-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario