Agricultores de La Aguada afectados por problemas de la sequía en el país
Leandro y Euclides Rondón, manifestaron que a diferencia de otros años, en este 2015 han tenido que abstenerse de sembrar gran cantidad y variedad de cultivos en sus terrenos por falta de agua.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut
Prevén que dentro de los primeros cuatro meses del nuevo año estén recogiendo la cosecha de ajíes. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ
SOL DE MARGARITA, 29 Dic, 2015 | Debido a la problemática de la sequía en el país, han sido muchos los agricultores del estado Nueva Esparta que han bajado la siembra y producción por el temor de perder sus cultivos.
Leandro Rondón, es uno de ellos. Lleva más de 30 años dedicándose a la actividad agrícola en la región y confesó que a lo largo de tanto tiempo, esta ha sido una de las pocas veces en las que se ha visto obligado a bajar la producción en sus terrenos situados en La Aguada, sector El Chorro, municipio Arismendi, por la escasez de agua.
Manifestó que para poder regar las plantas debe acudir al paral que está cerca de la zona para que les surtan el líquido vital y luego así poder vaciarlos en los tanques, “pero hay veces que los propios camioneros de las cisternas no quieren subir, porque ellos dicen que esto para acá es montañoso y eso para nosotros nos genera una preocupación”.
Sostuvo que siembra para no perder la tradición y la costumbre del trabajo agrícola, “si tuviera agua yo sembrara en mis terrenos gran variedad y cantidad de cultivos como antes”.
Explicó que por ahora solo tiene una pequeña cantidad de árboles plantados y está preparando el terreno para tenerlo listo cuando mejoren las condiciones climáticas.
Cultivos
Rondón manifestó que la mayor parte de este año se dedicó a cultivar tomate margariteño para ahorrar agua, “ya que este es un de los rubros que no requiere de tanta cantidad de agua”, y para estos últimos meses fue que apostó por la siembra de berenjena y ají margariteño.
“Ahorita tengo sembradas unas 200 matas de berenjena y entre 400 o 500 de ajíes”, añadió.
Recalcó que espera para los primeros meses del nuevo año 2016 recoger la cosecha de tan importantes vegetales.
Solicitud
El agricultor comentó que hace ya varios meses hizo la solicitud de una ayuda económica al gobierno regional “para comprar unos rollos de mangueras y así poder hacer las conexiones de agua para traer el líquido desde La Sierra” con la intención de no depender de la disponibilidad de los camioneros del paral.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador del estado “para que por favor me brinde el apoyo que necesito”.
Semilleros
Euclides Rondón, quien además de ser hijo del agricultor, también se dedica a sembrar, señaló que en estos momentos tienen listas “alrededor de unas 500 plantas de ajíes margariteños para ser trasplantadas en el terreno durante los próximos días”.
Los agricultores coincidieron en que esperan que para el próximo año las condiciones climáticas jueguen a su favor y que puedan producir a gran escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario