APAGÓN
Nataly Angulo V. Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com 29-12-2015.
Una falla en la línea de transmisión La Arenosa-Yaracuy interrumpe el servicio eléctrico en Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Cojedes, Barinas, Portuguesa y Nueva Esparta. Por al menos una hora y media, más de 40 sectores de Maracibo y San Francisco se quedarona oscuras
Ocho estados del país quedaron sin luz ayer en la tarde. Habitantes de Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Cojedes, Barinas, Portuguesa y Nueva Esparta reportaron en las redes sociales la interrupción del servicio eléctrico.
El apagón nacional ocurrió debido a una falla en la línea de transmisión de alta tensión de 765 kilovoltios (kv) La Arenosa - Yaracuy, estados Carabobo y Yaracuy
El tendido de transmisión de 765 kilovoltios es la columna vertebral del Sistema Interconectado Nacional (SIN). A través del mismo se mueve la mayor parte de la energía que sale desde la hidroeléctrica Guri, la mayor fuente de generación del país. Es por allí que pasa la electricidad hacia el resto del territorio.
Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informaron a La Verdad que tras la caída de la línea de transmisión, 500 megavatios quedaron fuera de servicio en Zulia.
En Maracaibo y San Francisco, al menos 40 sectores se quedaron sin energía eléctrica pasada las 3.30 de la tarde, y una hora y media más tarde comenzó a restituirse el servicio. La zona oeste de la capital zuliana fue la más afectada. Toda la Circunvalación 2 y la Circunvalación 3 estuvo sin electricidad por más de una hora y media.
La oficina regional de la estatal eléctrica confirmó la falla del servicio sin informar las causas. "Cuadrillas de Corpoelec se encuentran desplegadas para atender avería en el sistema eléctrico", publicó cerca de las 4.00 de la tarde en un primer mensaje en Twitter, a través de la cuenta @CorpoelecZulia_. Una hora más tarde, informaron que gracias a la rápida atención de las cuadrillas, la carga eléctrica fue recuperada.
En crisis
José Aguilar, consultor en energía eléctrica, informó a este rotativo que 44 por ciento de las unidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no produce ni un megavatio, incrementando la posibilidad de apagones seis veces mayores a los registrados entre 2009 y 2010.
De 297 unidades con las que cuenta el SEN, 131 están fuera de servicio, precisó el experto. El 44 por ciento de las unidades se dividen en dos: las termoeléctricas, que de 233 equipos, 118 cesaron sus funciones. Y las hidroeléctricas, que de 64 unidades, 13 no marchan.
El embalse del Guri cierra en 44 por ciento de su volumen útil, un mínimo histórico. Explica que estos niveles cayeron debido al abuso de la represa para “encubrir el pobre e injustificado desempeño del parque térmico de generación”.
La media de requerimiento energético del país es de 350 Gigavatios hora (GWh) diarios. Con el Guri en estas condiciones, según estimaciones del experto, el tope que podría aportar en promedio la hidroelectricidad sería de 185 GWh diarios, los 165 GWh restantes deben venir del parque termoeléctrico, cuyo mejor desempeño promedia 140 GWh diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario