Ausencia de medicamentos se agudiza en la entidad
Los fármacos regulados por el Gobierno nacional están fuera de estantes de las farmacias, situación que se acentuará hasta fin de año, porque las droguerías están en vacaciones.
Karla Marval Esteves | @kmarval
Los medicamentos como Glucofage llegan a cuentagotas. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
SOL DE MARGARITA, 24 Dic, 2015 | Hacer una cola por varias horas le garantiza a más de un insular la obtención de cuatro paquetes de harina de maíz precocida, algunos de pasta o dos envases de margarina; pero quienes deben cumplir rigurosamente con un tratamiento médico no tienen esta opción para contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas.
Los ciudadanos con tratamientos fijos para controlar la diabetes, la presión sanguínea, la tiroides, la epilepsia, incluso el control con anticonceptivos, entre otros, son los que sufren las consecuencias de lo que los regentes de las farmacias han denominado “escasez por falta de divisas”, debido a que el costo de los medicamentos regulados está muy por debajo de otros laboratorios además que están desaparecidos de los anaqueles.
“Estamos en presencia de un diciembre gris para el sector farmacéutico y de un enero negro por falta de medicamentos”, expresó recientemente Rafael Silva, representante del Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta y asesor de ese gremio profesional.
Silva ha alertado que las fallas de fármacos en estos momentos rondan el 90% y que la situación se ha complicado con el cierre de los laboratorios por vacaciones colectivas, realidad que fue reafirmada por la farmaceuta de la farmacia Doralú, en La Asunción, Lucy Tillero, quien afirmó que desde el mes de octubre observan una merma “increíble” en el despacho de los fármacos.
Otro regente de una farmacia en Mariño, quien prefirió el anonimato, relató que diariamente reciben a personas y atienden llamadas para preguntar por medicamentos que reducen los niveles de insulina en la sangre; pero en todas las ocasiones la respuesta es negativa, pues estas medicinas, como muchas otras para enfermedades crónicas, no se encuentran.
La farmaceuta de Doralú indicó que pese a que intentan hacer pedidos para abastecerse, las droguerías no responden por la falta de inventario.
Panorama
Silva, como representante del Colegio de Farmacéuticos, advirtió que las estimaciones que poseen apuntan a que el inventario de las farmacias pudiera alcanzar hasta fin de año.
“Estamos en presencia de un diciembre gris para el sector farmacéutico y de un enero negro por falta de medicamentos”, expresó este gremialista en declaraciones pasadas.
Aunque el panorama es similar para otras regiones del país, la condición de ínsula agrava la distribución de medicamentos, por lo que Silva considera que en este estado se sentirá con mayor fuerza la ausencia de medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario