En Hato de Orinoco están casi listos para recoger la primera cosecha de cebolla
Los agricultores Jorge Luis Pérez y Eudis Rosas aseguran que si el Gobierno de Nueva Esparta fortaleciera la actividad, el margariteño no tendría la necesidad de traer este tipo de hortaliza desde tierra firme y los precios en el mercado serían más asequibles para la población.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut
Se prevé que dentro de 20 días esté lista la cosecha de este vegetal. / Foto: JHONNATAN BENITEZ
SOL DE MARGARITA, 15 Dic, 2015 | Es tradicional ver cómo agricultores en Nueva Esparta se dedican a sembrar plantas como ajíes y tomate, pero realmente es poco común observar que hay quienes apuestan por el cultivo de cebolla en la región insular.
Hace ya cierto tiempo el equipo del Sol de Margaritaconoció a Jorge Luis Pérez y Eudis Rosas, un par de agricultores que, creyendo en sus proyectos, iniciaron el cultivo de cebolla en el sector Hato de Orinoco. Ahora ambos están en espera de realizar la primera zafra de esta hortaliza.
“Después de haber pasado dos meses y 11 días de haber plantado las primeras matas de cebolla en el terreno, ya estamos casi listos para recoger la primera cosecha”, así lo expresó el agricultor barquisimetano Jorge Luis Pérez, asesor de este cultivo.
Detalló que para ser la primera prueba de cebolla en la isla, el cultivo se desarrolla de forma exitosa.
“Las plantas se han adaptado con facilidad al tipo de suelo y a las condiciones climáticas de la región”, sostuvo Pérez.
“Las plantas se han adaptado con facilidad al tipo de suelo y a las condiciones climáticas de la región”, sostuvo Pérez.
Adversidades
Pérez comentó que hasta los momentos la única desventaja que han tenido con el cultivo de la cebolla es que “el viento va golpeando las plantas y algunas se van desprendiendo de la tierra, por eso no terminan el proceso de crecimiento. Entonces tenemos que recogerlas antes de tiempo y venderlas a precios más económicos para no perderlas”.
Cosecha
El agricultor barquisimetano informó que prevén que dentro de 20 días la plantación esté a punto y entonces comenzarán a recoger la cosecha.
Recalcó que este proyecto lo han venido realizando con recursos propios y que lo único que solicitan al Gobierno regional es el apoyo para introducir el rubro en el mercado local, a fin de que no haya necesidad de traer cebolla desde tierra firme y los precios sean más asequibles.
Dificultades
Eudis Rosa, agricultor margariteño y dueño de las tierras donde se desarrolla el cultivo de cebolla, manifestó: “Hemos estado trabajando con las uñas para levantar este proyecto, porque son muchos los productos del agro que no se encuentran”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario