La crisis económica ya es una crisis social
La actual situación económica en Venezuela está en emergencia y necesita una nueva política económica, así lo expone un grupo de 60 economistas venezolanos, los cuales explican las dificultades del país y cómo deben ser enfrentadas.
“Venezuela requiere que se establezca una economía de mercado con fuertes instituciones sociales y económicas, formando parte de una democraciadonde todos los sectores nacionales tengan abiertas las puertas a participar sin temor alguno en el desarrollo nacional”, así lo señala el documento La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015, publicado a través del portal web: Pensar en Venezuela.
Para los expertos el problema comenzó con las distorsiones de la economía venezolana, las cuales se agravaron desde el segundo semestre 2012, con la acentuación de la inflación y la depreciación de la tasa de cambio no oficial.
Todo ello sumado a la creciente restricción en la entrega de divisas al sector privado, el cuál se prolongó hasta 2013; un sistema que hoy cuenta con múltiples tasas paralelas a la oficial y que solo genera mayores distorsiones en el tipo de cambio oficial.
Todas estas realidades son las que han llevado al gran grupo de economistas y expertos en materia financiera a realizar un análisis profundo con la finalidad de proponer soluciones prácticas en tiempos de emergencia.
“El desabastecimiento crónico a nivel nacional y la escasez de bienes e insumos de toda clase, junto a una contracción de la economía y pérdida de empleos, son parte de las graves consecuencias que enfrentan los venezolanos desde el 2014”, continúa el documento.
Entre los problemas más agravantes señalan la expansión fiscal y los grandes déficits en el sector público, la situación de minusvalía financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la desviada política del Banco Central de Venezuela (BCV) con una directiva partidista, la aplicación de un régimen de control cambio de forma permanente que condujo a una pérdida de valor del bolívar frente al dólar estadounidense desde el 2003.
“La política gubernamental no sólo no ha resuelto ninguna de estas dificultades, sino que ha permitido que se agraven aún más. Esta crisis no obedece exclusivamente a políticas económicas desacertadas, sino a una conducción gubernamental sin respeto a los límites legales en el área económica-financiera”, explican los especialistas económicos.
Las metas
Economistas como Ángel García Banchs, director de Econométrica; Jesús Cacique, director de Capital Market and Finance; Orlando Ochoa, entre otros, explican que las recomendaciones parten de varios puntos.
Economistas como Ángel García Banchs, director de Econométrica; Jesús Cacique, director de Capital Market and Finance; Orlando Ochoa, entre otros, explican que las recomendaciones parten de varios puntos.
Uno de ellos es establecer un nuevo proceso presupuestario ordenado, con el objetivo de reducir el déficit del sector público, y seguidamente rescatar la autonomía del BCV con el nombramiento de un directorio calificado que no esté sometido a las directrices del Gobierno de turno.
Otro gran eje a transformar debe ser la estatal PDVSA, en la que se debe ejecutar de inmediato un plan de reorganización y saneamiento financiero.
Una tarea compleja y que requiere coordinación con el sector privado es el desmontaje del régimen cambiario, como objetivo central dentro del plan económico-fiscal, para lo cual es fundamental crear las condiciones económicas y sociales para mejorar la producción, distribución y comercio de bienes y servicios.
Por último, estimular la recuperación económica y una mayor productividad laboral en los distintos sectores del país, a través del diseño de políticas sectoriales.
“La crisis económica ya es una gran crisis social pero creemos que los venezolanos pueden buscar una camino exitoso y con conformarse”, concluyó el documento suscrito por sus 60 integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario