Los dulces son un elemento importante de las Navidades francesas
CORREO DEL ORINOCO, 23 diciembre 2015
La Nochebuena y el día de Navidad son fechas que las y los franceses lo dedican al encuentro familiar, para estar en torno a una mesa en las que se acostumbra a cenar platos típicos de las regiones
Para Pierre Mazzoni, consejero de cooperación cultural de la Embajada Francesa en Venezuela, la Navidad en Francia es una fecha familiar, la cual, en su opinión “ha perdido para la mayoría de la gente su significado religioso”. El diplomático recuerda la Nochebuena en su país como una “oportunidad para que los franceses se reúnan en familia, obsequien regalos para los niños y se prepara la cena de Navidad”.
En su opinión, el hecho de que las fiestas decembrinas sean consideradas básicamente como una celebración familiar, “ha hecho que esta tradición se haya extendido más allá de pueblo cristiano, por lo que hoy en día, hombre y mujeres de otras culturas religiosas que conviven en suelo francés, musulmanes entre ellos, festejan la Navidad”.
En cuanto a los platos típicos, señala que estos son característicos por regiones; por ejemplo, precisa, “en el caso de la región de Alsacia, sus pobladores acostumbran a preparar galletas durante todo el mes de diciembre, a base de canela y otras especias”. No obstante, indica Mazzoni, en todas las regiones destaca el “bûche de Noël (tronco de Navidad) como el pastel más representativo de la noche buena francesa. El dulce es un pastel similar a lo que en Venezuela se conoce como brazo gitano, el cual incluye variedad de rellenos, entre ellos, chocolate, crema de castaña y helados. En las pastelerías se suelen ofrecer “no menos de 30” tipos de estos bizcochos.
SAN NICOLÁS, TIENDAS Y REGALOS
En el noreste de Francia (Alsacia y Lorena), las festividades navideñas comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás. En el norte, las ciudades enteras se “visten de Navidad” y son famosos sus tradicionales mercados populares, instalados durante esta época del año.
En el caso de París, son célebre las decoraciones navideñas de “Les Galeries Lafayette Haussmann”, almacenes ubicados en el noveno distrito de la capital de Francia. “En mi época”, relata Mazzoni, “las tiendas por departamentos tenían la costumbre de gastar bastante dinero para hacer vitrinas maravillosas, mágicas, de Navidad. Eso se ha perdido, porque cuestan mucho dinero. Pero esta tradición se mantuvo en Les Galeries Lafayette”.
El intercambio de obsequios también es tradicional en Francia. Las niñas y los niños esperan la llegada de Papá Noel con su cargamento de regalos. “Según las familias”, la entrega de presentes se realiza la noche del 24 de diciembre o la mañana de 25.
AÑO NUEVO ENT RE AMIGOS
La Nochebuena y el día de Navidad son fechas que las y los franceses lo dedican al encuentro familiar, para estar en torno a una mesa en las que se acostumbra a cenar platos típicos de las regiones.
En cambio, la noche de Año Nuevo es una fecha en la que suelen realizarse encuentros entre amigas y amigos.
Ya el 6 de enero, el día de los Reyes Magos, en algunos hogares franceses, especialmente en los del norte del país, se prepara a la “Galette des Rois” (galleta de Reyes), una tarta de hojaldre rellena con crema de almendras, en cuyo interior se introduce un dije. La tradición señala que un niño debe colocarse debajo de la mesa y es él el que indicará para quién es el pedazo de torta que se entrega. La persona a la que le corresponda la porción de galleta con la prenda será elegida reina o rey de la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario