Pescadores de El Tirano sufren para adquirir insumos de trabajo
Los marineros aseguran que las ganancias que obtienen de la venta de especies marinas no les alcanzan para cubrir los gastos. Durante estas últimas fechas, la producción de la faena ha disminuido.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut
SOL DE MARGARITA, 26 Dic, 2015 | Pescadores de la comunidad de El Tirano, municipio Antolín del Campo, comentaron que las ganancias que actualmente obtienen de la venta del pescado no les es suficiente para costear los gastos en los insumos y repuestos que requieren para trabajar. Resaltaron que entre estos se encuentran el aceite de,dos tiempos, las pinturas para retocar las embarcaciones, el plástico para las nasas y los motores.
Según informaron: un galón de pintura supera los 11.000 bolívares en el mercado, dependiendo del tipo de marca, y un rollo de plástico para trabajar las nasas oscila alrededor de Bs 18.000.
En el caso de Rodolfo Vargas, quien lleva 30 años de su vida dedicándose a la pesca artesanal en la zona de El Tirano, manifestó que “por cada viaje que hago a mar adentro, debo utilizar seis potes de aceite para motores fuera de borda y la caja solo trae 12, lo que quiere decir que debo de comprar más de una durante la semana para salir todos los días a pescar”.
Agregó que sufre para armar un motor, porque no consigue los repuestos y cada día que pasa la situación es insostenible.
Además, recalcó que como padre de familia a veces no encuentra cómo distribuir el dinero de la ganancia de la venta de pescado para que le alcance tanto para los gastos del hogar como para los del trabajo. "Imagínate, ¿cuándo uno tiene la capacidad de comprar una franela o cualquier prenda de ropa?".
Pescadores lograron capturar pargo, corocoro, jurel y negrete. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
Faena
Con respecto a la faena, Vargas aclaró que cada seis días salen a navegar a 45 millas de El Tirano, es decir, al archipiélago Los Testigos.
"Salimos a eso de las 10:30 de la noche y regresamos al día siguiente a las 12 del mediodía. Siempre nos vamos en equipo familiar para apoyarnos", afirmó.
Mencionó que cuando no van a Los Testigos, la travesía toma un rumbo a 28 millas de las costas de El Tirano.
Productividad
Vargas manifestó que aunque la pesca ha bajado su nivel de productividad, "damos gracias a Dios por ir y venir. Hay que tener fe que con el pasar de los días, el resultado de las salidas en altamar irán mejorando".
Dijo que este martes capturaron una cantidad de 67 kilos de especies marinas, entre ellas: 30 kilos de pargo, 10 de corocoro, siete de jurel y 20 kilos de negrete.
Comercialización
Durante la visita a playa El Tirano, se conoció que debido al bajo resultado de la faena en estas últimas fechas, son algunos de los pescadores quienes han dejado de negociar con los caveros que llegan a la bahía, porque según ellos no reconocen el esfuerzo que realizan para pescar en tiempos difíciles.
Como alternativa, han tomado la opción de dedicarse a ofrecer las especies marinas que capturan a los propios vecinos de la localidad y a los revendedores del mini mercado de pescadores en Antolín del Campo.
Nacionales
Los trabajadores de la pesca artesanal confesaron que se sienten desatendidos por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de la zona.
Explicaron que años atrás los GNB que laboran en el cubículo, ubicado a pocos metros de la bahía, prestaban sus servicios las 24 horas del día, pero ahora ni los encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario