Piden que se declare emergencia en la Isla por falta de medicamentos
El asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, Rafael Silva, alertó que la ausencia de fármacos en la región ronda el 90% y que un porcentaje similar de las farmacias de Nueva Esparta está a punto de cierre.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez
Al gremio farmacéutico le preocupa la escasez de medicamentos en la única droguería distribuidora de la entidad. / Foto: DEXCY GUÉDEZ
SOL DE MARGARITA, 15 Dic, 2015 | El Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta considera impostergable la declaración de una emergencia sanitaria en la entidad, dada la marcada escasez de medicamentos que impide a los isleños poder cumplir con sus tratamientos médicos.
Rafael Silva, asesor de ese gremio profesional alertó que las fallas de fármacos en estos momentos rondan el 90% y que la situación se ha complicado con el cierre de los laboratorios por vacaciones colectivas, al tiempo que estimó que los inventarios pudieran alcanzar para 15 días.
“Estamos en presencia de un diciembre gris para el sector farmacéutico y de un enero negro por falta de medicamentos”, expresó el gremialista.
Igualmente advirtió que la situación se complica en esta entidad por su condición insular.
Silva recalcó que los transportistas de esos rubros se niegan a trasladar los despachos a Margarita, para no sufrir las penurias por largas esperas en los embarcaderos de Puerto La Cruz y la Isla, para entrar y salir.
Silva recalcó que los transportistas de esos rubros se niegan a trasladar los despachos a Margarita, para no sufrir las penurias por largas esperas en los embarcaderos de Puerto La Cruz y la Isla, para entrar y salir.
Acotó que venían trabajando con una empresa gubernamental de envíos, pero debido a los altos faltantes decidieron prescindir el contrato de servicios, lo que los pone a depender exclusivamente del transporte marítimo.
Farmacias a punto de cierre
El vocero del gremio farmacéutico insular indicó que cerca del 90% de las 106 farmacias independientes de la región neoespartana se encuentran a punto de cierre, no solamente por la falta de medicamentos para vender, sino también porque la Ley de Precios Justos les redujo considerablemente los márgenes de comercialización.
Silva indicó que la única y principal droguería que funciona en el estado para la distribución de productos a las farmacias independientes, lleva más de un mes sin recibir despachos. Mientras, nada hace prever que la situación mejore puesto que los laboratorios se fueron de vacaciones, posiblemente hasta la primera quincena de enero.
Precisó que de 25 laboratorios que usualmente despachan los productos medicamentosos, solamente Meyer, que distribuye fármacos terapéuticos, ha despachado en el último mes.
Caída del mercado
El vocero del gremio farmacéutico regional indicó que al comparar la última información disponible, se evidencia una caída del 34,64% del mercado entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario