409.039 estudiantes quedaron fuera del PAE en 2015
El diputado Miguel Pizarro evalúa los datos presentados por el gobierno. Otros investigadores apuntan “depresión en el sistema escolar”
Un total de 409.039 estudiantes quedó fuera del Programa de Alimentación Escolar del Estado el año pasado. De acuerdo con la memoria y cuenta de Educación de 2015 el plan atendió a 4.273.933 niños, niñas y jóvenes de escuelas nacionales, bolivarianas e incluso algunas privadas del Subsistema de Educación Básica; sin embargo, de acuerdo con lo que habían presupuestado el año anterior, brindarían el servicio a 4.682.972 estudiantes, denunció Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, quien ayer hizo un balance de los datos presentados por el gobierno. Pizarro dijo que un plato de comida está valorado en apenas 10,8 bolívares.
El informe del Ministerio de Educación señala que en 2015 el beneficio funcionaba en el mismo número de escuelas que el año anterior: 20.172 planteles. No obstante, han sido múltiples las denuncias de padres y maestros, incluso publicadas en prensa, que afirman que en sus unidades educativas el programa no está activo o han dejado de ofrecer una de las comidas –desayuno, almuerzo o merienda– porque los proveedores no tienen disponibilidad de insumos.
Para 2015 el Ministerio de Educación tenía expectativas de construir 162 centros educativos. Sin embargo, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, organismo adscrito al ministerio, y encargado de la infraestructura escolar y mantenimiento, solo concretó la elaboración de 27 planteles, precisó el diputado Pizarro.
Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, indicó a través de su cuenta en Twitter que el déficit de escuelas es casi de 2.500 planteles, e indicó que es necesario que el Ejecutivo cree una alianza con las alcaldías y gobernaciones para concretar que se levanten los necesarios. Aseguró que hoy el país cuenta con 2.432 escuelas menos que en el año 2005.
El investigador Luis Bravo Jáuregui, de Memoria Educativa, aseguró en su conferencia “Educación en Venezuela, tal como va” que los datos oficiales confirman que existe depresión generalizada en el sistema escolar, según la variación en el número de inscritos en los distintos niveles de un año a otro y considera que la realidad dista mucho del discurso oficial de propaganda.
Apatía y menos formación. La memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Educación admite que entre los obstáculos para desarrollar los objetivos que se habían planteado se incluye “cierta debilidad de la participación social y la apatía que se manifiesta en integrantes de comunidades y consejos educativos, en participar protagónica y corresponsablemente en el control social de la gestión educativa y escolar”.
También advierte que la reducción de las divisas ocasionadas por la caída de los precios del petróleo afectó la inversión para la formación docente, recursos para el aprendizaje, masificación de las tecnologías, dotaciones e infraestructuras educativas.
La Cifra10,8 bolívares cuesta un plato de comida al día, según el Programa de Alimentación del Estado
27 escuelas construyó Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, y se había planteado fabricar 162 planteles.
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