Advierten deterioro en servicios del aeropuerto
Movimiento de pasajeros cayó 17% en 2015, según la Memoria y Cuenta
Falta de divisas demora ampliación de Aeropuerto de Maiquetía CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 10 de marzo de 2016 12:00 AM
Maiquetía.- El movimiento de pasajeros , así como de usuarios de diversos servicios en el Aeropuerto de Maiquetía luce ligero. A pesar del poco movimiento, los usuarios son constantes al señalar las fallas: disminución en la calidad de los servicios, en cuanto a sanitarios o espacios para comer, especialmente en la terminal nacional; dificultad para estacionarse a pesar de las redistribuciones realizadas y escasa vigilancia en la zona de los estacionamientos y las salidas peatonales del principal aeropuerto del país.
"Uno pasa rato frente a los mostradores para chequearse, no consigue sillas para hacer la espera, en los baños no hay ni servilletas. Y no estamos en temporada. Imagina cómo será en Semana Santa. El aeropuerto nos está quedando pequeño. Siempre hablan de nuevos estacionamientos, de nuevas obras, de mejoras, de más puertas de embarques, pero los usuarios de verdad que no las disfrutamos" dice Elisa Suárez, quien viajaba ayer a Porlamar.
Lo dicho por Suárez es refrendado por empleados de aerolíneas y del propio Aeropuerto Internacional de Maiquetía ante la Asamblea Nacional (IAIM), así como los concesionarios. Aseguran que el retraso en las obras de ampliación de Maiquetía afecta la calidad de los servicios, especialmente en temporadas altas.
Las obras pendientes son: la recuperación total de la pista principal 10 - 28, los nuevos mostradores y puertas que darían una capacidad para atender 3.200 pasajeros más que en los actuales momentos en el terminal nacional, un estacionamiento vertical que haría menos traumático parquear el vehículo en temporadas y tener operativo el hotel cinco estrellas, deberían haber estado listas y en uso, de acuerdo al cronograma oficial, durante el segundo trimestre de 2015. Casi un año después no es así. El actual ministro de Transporte, Luis Sauce, anunció el Plan de Obras 2016 de este despacho, e incluyó para este año la rehabilitación de cinco pistas de aterrizaje, entre ellas la principal de Maiquetía.
Según la Memoria y Cuenta del IAIM las obras se han retrasado por "la entrega no oportuna de divisas". Esto fue obstáculo para la adquisición de equipos e impidió la ejecución de proyectos. La demora en los desembolsos para la ejecución de las obras fue lo que afectó el pasado año la rehabilitación de pista 10-28, las mejoras de la zona de carga y drenajes, así como la ampliación y mejoras del terminal nacional.
"Competitivamente hablando, Maiquetía ha dejado de ser un aeropuerto referencial. Más bien es una terminal por obligación, porque aquí se concentra un importante número de vuelos nacionales e internacionales, pero en cuanto a servicios al pasajero ha decaído considerablemente. La oferta de vuelos es cada vez más reducida", refiera Luis Campos, especialista aeronáutico.
Por lo pronto y de acuerdo a las estimaciones de operaciones de Maiquetía, para la próxima temporada de Semana Santa se prevé una movilización cercana a los 300 mil pasajeros, contando las terminales nacional, internacional y auxiliar. Las aerolíneas consultadas en los mostradores este martes referían que aún "había disposición de boletos para la temporada, pero la venta está siendo muy celosa", especialmente por casos de "bachaqueo" de los ticket aéreos, en rutas como Maracaibo y Porlamar, dijo un operador.
Bajó el movimiento
El año pasado el movimiento de pasajeros a través de Maiquetía disminuyó por primera vez en 10 años, según la Memoria y Cuenta presentada por el Instituto IAIM.
El documento resalta que se produjo un movimiento total de 9 millones 40 mil 652 pasajeros, de los cuales 5 millones 727 mil 801 corresponden al terminal nacional, 3 millones 240 mil 548 al terminal internacional y 72 mil 303 al terminal auxiliar. El documento reconoce un descenso de 17, 43%, en relación a la cifra publicada en 2014, cuando se movilizaron cerca de 12 millones de viajeros.
"Uno pasa rato frente a los mostradores para chequearse, no consigue sillas para hacer la espera, en los baños no hay ni servilletas. Y no estamos en temporada. Imagina cómo será en Semana Santa. El aeropuerto nos está quedando pequeño. Siempre hablan de nuevos estacionamientos, de nuevas obras, de mejoras, de más puertas de embarques, pero los usuarios de verdad que no las disfrutamos" dice Elisa Suárez, quien viajaba ayer a Porlamar.
Lo dicho por Suárez es refrendado por empleados de aerolíneas y del propio Aeropuerto Internacional de Maiquetía ante la Asamblea Nacional (IAIM), así como los concesionarios. Aseguran que el retraso en las obras de ampliación de Maiquetía afecta la calidad de los servicios, especialmente en temporadas altas.
Las obras pendientes son: la recuperación total de la pista principal 10 - 28, los nuevos mostradores y puertas que darían una capacidad para atender 3.200 pasajeros más que en los actuales momentos en el terminal nacional, un estacionamiento vertical que haría menos traumático parquear el vehículo en temporadas y tener operativo el hotel cinco estrellas, deberían haber estado listas y en uso, de acuerdo al cronograma oficial, durante el segundo trimestre de 2015. Casi un año después no es así. El actual ministro de Transporte, Luis Sauce, anunció el Plan de Obras 2016 de este despacho, e incluyó para este año la rehabilitación de cinco pistas de aterrizaje, entre ellas la principal de Maiquetía.
Según la Memoria y Cuenta del IAIM las obras se han retrasado por "la entrega no oportuna de divisas". Esto fue obstáculo para la adquisición de equipos e impidió la ejecución de proyectos. La demora en los desembolsos para la ejecución de las obras fue lo que afectó el pasado año la rehabilitación de pista 10-28, las mejoras de la zona de carga y drenajes, así como la ampliación y mejoras del terminal nacional.
"Competitivamente hablando, Maiquetía ha dejado de ser un aeropuerto referencial. Más bien es una terminal por obligación, porque aquí se concentra un importante número de vuelos nacionales e internacionales, pero en cuanto a servicios al pasajero ha decaído considerablemente. La oferta de vuelos es cada vez más reducida", refiera Luis Campos, especialista aeronáutico.
Por lo pronto y de acuerdo a las estimaciones de operaciones de Maiquetía, para la próxima temporada de Semana Santa se prevé una movilización cercana a los 300 mil pasajeros, contando las terminales nacional, internacional y auxiliar. Las aerolíneas consultadas en los mostradores este martes referían que aún "había disposición de boletos para la temporada, pero la venta está siendo muy celosa", especialmente por casos de "bachaqueo" de los ticket aéreos, en rutas como Maracaibo y Porlamar, dijo un operador.
Bajó el movimiento
El año pasado el movimiento de pasajeros a través de Maiquetía disminuyó por primera vez en 10 años, según la Memoria y Cuenta presentada por el Instituto IAIM.
El documento resalta que se produjo un movimiento total de 9 millones 40 mil 652 pasajeros, de los cuales 5 millones 727 mil 801 corresponden al terminal nacional, 3 millones 240 mil 548 al terminal internacional y 72 mil 303 al terminal auxiliar. El documento reconoce un descenso de 17, 43%, en relación a la cifra publicada en 2014, cuando se movilizaron cerca de 12 millones de viajeros.
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