domingo, 3 de abril de 2016

Usuarios deben reservar al menos 7 mil bolívares para gastos de transporte

Usuarios deben reservar al menos 7 mil bolívares para gastos de transporte
La medida golpea fuertemente el bolsillo de los pasajeros, en especial aquellos que cobran salario mínimo. Para noviembre, la ruta más corta costará 50 bolívares y la más larga Bs 150, debido a que aún faltan dos aumentos más.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
Los autobuses que prestan apoyo social también cobran la tarifa al precio, sin subsidio por el alto costo de la vida. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
SOL DE MARGARITA, 3 Abr, 2016 | A la escasez, la inflación y la especulación se le suma el aumento del pasaje, lo que genera un gran golpe al bolsillo de los usuarios, quienes deben organizar su presupuesto y reservar al menos siete mil bolívares mensuales para destinarlos a su movilización cotidiana, estimación que incluye los trayectos fuera de su rutina de trabajo o estudio y los días libres.
Los usuarios más afectados son los que viven en zonas lejanas, como Boca del Río, Punta de Piedras, Guayacán, San Antonio, entre otros, debido a que el cobro se ejecutará de acuerdo a la cantidad de kilómetros de cada recorrido.
Jaudiel Vásquez, quien reside en San Antonio y funge como jefe de familia, relató las maromas que debe hacer para estirar el dinero, pues diariamente debe tomar cuatro autobuses, dos en rutas urbanas y dos suburbanas, lo que suma un total de tres mil 200 bolívares mensuales, solo contando los días de semana.
Cruz Olivero, quien también vive en esa zona, padece la misma situación y alega que las unidades no ofrecen un buen servicio. “Las condiciones de los autobuses son fatales, cada vez es peor”.
Para Carmen Rodríguez, la situación es aún más complicada, pues es estudiante y no siempre cuenta con la tarjeta que otorga Fontur. Comentó que vive en Guayacancito, zona donde el pasaje fue estipulado a 110 bolívares; “agarro un autobús de Macanao al Terminal y pago Bs 110 y otro para El Valle que me cuesta Bs 35, luego de regreso”, relató la joven estudiante. Semanalmente gasta mil 450 bolívares y en el mes solo con los días de semana contabiliza 5 mil 800 bolívares, sin incluir otros trayectos que la puedan sacar de su rutina.
Con relación a las rutas de Macanao, dijo que son pocas las que están operativas y cuando otras líneas prestan apoyo, cobran hasta 200 bolívares.
Mary Salazar, residente de Punta de Piedras, comentó que se le ha hecho muy complicado ahorrar dinero, ya que paga 180 bolívares diarios en pasaje, lo que equivale a tres mil 600 bolívares mensuales.

Rechazo general
Los estudiantes desestiman que algunos transportistas no acepten las tarjetas y los obliguen a pagar sus pasajes. Igualmente, otros pasajeros dicen que ahora que hicieron el incremento, los conductores abarrotan las unidades, las cuales a sus juicios no prestan un buen servicio.
Los alimentos
Los usuarios están preocupados porque la persona que cobra sueldo mínimo, sacrifica gran parte del dinero para el traslado a sus trabajos, que a medida que pasa el tiempo no resulta tan rentable.
De esta forma, se mantienen alerta a los próximos aumentos que se harán el 1° de agosto y 15 de noviembre, quedando para esta última fecha la ruta más corta en 50 bolívares y la más larga en 150 bolívares.
La otra cara de la moneda
José Luis Isase, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), dijo que el hecho que las unidades se encuentren colapsadas se debe al déficit de autobuses que tienen actualmente, pues manejan una flota que está paralizada por falta de repuestos.
En cuanto a los estudiantes, comentó que la máquina lectora de tarjeta inteligente tiene un costo de 100 mil bolívares que debe cancelar el transportista, es por ello que no todos la tienen.
En ese sentido, los conductores que exigen el pago de los estudiantes es porque no están registrados en el sistema de Fontur, organismo que además “mantiene una deuda del pago con retroactivo de los años 2014 y 2015”.
Transporte
Isase comentó que los programas de transporte se “han politizado; para optar a una unidad, debes tener la camisa roja”.
Dijo que la mayoría de los conductores están tratando de encontrar formas para sostenerse económicamente.
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