La Mesa de la Unidad Democrática se mantiene en sesión permanente para definir el siguiente paso que dará como coalición frente a las condiciones adversas que aprobó el directorio del Consejo Nacional Electoral, según publicó el portal Efecto Cocuyo.
Las dos opciones que tiene la oposición son: llevar adelante el proceso revocatorio y asumir el riesgo de no reunir el mínimo requerido en alguno de los estados, o negarse a participar si el Poder Electoral no acepta sus  exigencias.
En cualquier de los dos casos, el elemento movilizador está presente, pues la carta que la MUD tiene a su favor es el músculo social.
De las dos opciones, la más recomendable es acudir y llevar a cabo el proceso revocatorio hasta el final en opinión del sociólogo especializado en temas electorales, Héctor Briceño.
“El peor escenario para el Gobierno es que la oposición logre sacar 7 millones de manifestaciones de voluntad, así no alcance el 20% en todos los estados. La voluntad de cambio quedaría demostrada. La pregunta que hay que hacerse es si el resultado en un estado va a poder más que la voluntad de la mayoría”, señaló.
A su juicio, el mejor escenario en el que se maneja la oposición es en el electoral. “La oposición tiene un único escenario real y ese es el electoral, tiene que seguir apostando por canalizar de forma democrática la el deseo de cambio de la gente porque cuando se ha ido a la calle, a paro o a intentado otra forma de protesta le ha salido muy mal”, expresó.
Esta opinión es compartida por el politólogo Piero Trepiccione. “De cada 10 venezolanos, ocho están de acuerdo con el revocatorio como la mejor vía para lograr el cambio político y el gran desafío para la MUD es darle cauce democrático a ese deseo”, manifestó.
Señaló que los dos aliados que tiene la oposición son: el clima de opinión pública que favorece el revocatorio mayoritariamente  y el alineamiento de las organizaciones el cambio que se ha producido en las organizaciones internacionales como Mercosur y Unasur.
¿Qué pasaría si la MUD se retira en un escenario hipotético, se fortalecería el Gobierno?
Las opiniones de los analistas se contraponen en este punto. Para Trepiccione, así la MUD se retirara, el Gobierno no se fortalecería porque el clima de opinión pública “es totalmente inverso, el deseo de cambio está consolidado y es mayoritario en la población. El Gobierno perdió el respaldo masivo de la opinión pública”.
El analista recordó que el referendo revocatorio no es el único mecanismo para generar cambios políticos. “Cualquier elección que se realice en este momento en Venezuela tendrá un resultado de fracaso para los factores aliados del Gobierno”, dijo.
Briceño, en cambio, considera que sí lo fortalecería porque incrementaría la ingobernabilidad en el país. “Nos llevaría a la calle, a un conflicto. Y en la calle mi impresión es que el Gobierno tiene mayores potencialidades. No es el mejor escenario para la oposición”, concluyó.
Redacción