CELIO GONZÁLEZ
Celio Adán González
Ascencio, su nombre de pila, nació en Camajuaní, Santa Clara, Cuba, el 29 de
enero de 1924 y falleció en Ciudad de México el 17 de octubre de 2004.
Cantante que además de
boleros interpretó guarachas y rumbas cubanas.
Fue llamado “El Flaco de
Oro” y “El Satanás de Cuba”.
Su época más prodigiosa
fue con “La Sonora Matancera”.
En los inicios de su
exitosa carrera artística tuvo el apoyo de la madre.
Participó
en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Sancti Spíritus.
Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó
en la orquesta de Joaquín Mendivel, “Trío Camagüey”, así como en el “Conjunto
Camacho”. Fundó el “Trío Nacional”.
Se
trasladó a La Habana donde se empleó como cantante de los conjuntos “Los
Jóvenes del Cayo” de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí y el “Conjunto Casino”.
Su
época de oro empezó el 23 de mayo de 1956, con la Sonora Matancera, dirigida a
la sazón por Rogelio Martínez. Fue cantante de planta de la orquesta en
sustitución de Bienvenido Granda y Laíto Sureda.
La
primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos",
su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin
Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco".
En
1959 cuando regresaba de una gira, se encontró con la desagradable noticia de que la
incipiente dictadura de Fidel Castro, le habían confiscado todos su bienes, por
lo cual procedió a viajar Ciudad de México con su esposa y sus hijos contratado
por la empresa de discos
Orfeón, y allí fijó su residencia.
En 1962 retornó a la Sonora Matancera y
nuevamente firmó para Seeco Records, quedándose hasta 1965. Se añadieron nuevos
éxitos "Yo soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta",
"Nobleza", "Noche de Farra".
Con
esa orquesta grabó 104 temas, el tercero después de Bienvenido Granda (205) y
Celia Cruz (187)
Entre
sus grabaciones más recordadas está el bolero de José Dolores Quiñones
"Vendaval sin rumbo".
En
Nueva York su calidadartística también es recompensada y recibe el trofeo como
el Cantante Extranjero másPopular de la colonia latina del año 1965.
en
Cronología
discográfica
1956. El 23 de mayo grabó con “La
Sonora Matancera”, su primer tema de muchos, el bolero de Nelson Navarro “Quémame
los ojos”.
1957.
“Daniel Santos y Celio González con los Jóvenes del Cayo” y “Sonora Matancera's
Invites You to Dance / Los Invita a Bailar”.
1958.
“Sonora Matancera's Parade of Stars / Desfile de Estrellas”, “Ahí Viene La
Sonora Matancera / Here Comes”...,”La Sonora Matancera Llegó... Canta: Celio
González” y “Navidades con La Sonora
Matancera”.
1959.
“Más Éxitos de La Sonora Matancera con Celio González”.
1960.
“Los Últimos de Celio González Con La Sonora Matancera”.
1961.
¡Canciones Premiadas de Celio González”.
1962.
“Los Reyes del Ritmo: La Sonora Matancera”.
1963.
“Sonora Matancera en Puerto Rico”.
1964.
“La Primera y La Única: La Sonora Matancera”.
1966. “¡Que Rico Canta Celio!: Con
la Orquesta de Pepé Delgado”, “Bailables con Celio González y Sonora”, “Melodías
de Agustín Lara: Celio González y Sonora”, “Hits de Celio González”, “Lo Mejor
de Celio González” y “Ahora Si! / This
is It”.
1967.
“El Celio de Siempre”
1968.
“¡Arriba! / Up!” y “Nueva Vida / New Life: Celio González”.
1974.
Grabación para la marca DIMSA de México con “Sonora Mexicana” de Rómulo Morán de los temas
“En la palma de tu mano” y “He perdido
una perla”. Con los arreglos del maestro Tito Puente y de Joe Loco en el sello
Teca dejó diez números para la posteridad.
1976.
Para casa Orfeón, llegó de nuevo al
disco con sus viejos amigos de “La Matancera” en el álbum denominado “El Rey...
Celio González con La Reina... Sonora Matancera”.
1977.
La mexicana disquera Musart, le auspició un nuevo larga duración con los temas “Virgencita”,
“Piénsalo bien”, “Di que no es tarde ya” y “Palabras”.
1981.
“El Zorro de Plata presenta al Flaco de Oro (con Johnny Pacheco) “.1981
Fuentes
Héctor
Ramírez Bedoya. “El Flaco de Oro”.
Wikipedia.
La enciclopedia libre.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario