CARLOS JULIO RAMÍREZ
Cantante lírico y actor
colombiano. Voz de barítono. Interpretó ópera, bolero, jazz, bossa nova y
música colombiana.
Inició
su carrera artística cantando en los alrededores de su pueblo junto a su
hermana Alcira Ramírez y en los barcos turistas que recorrían el río Magdalena cerca
al puerto de Girardot, en donde cantó desde los nueve años por unas cuantas
monedas.
En
Bogotá, donde vivió posteriormente, en el “Teatro Municipal” y el “Teatro
Faenza”. Cantando en Medellín conoció al político conservador Laureano Gómez,
quien, maravillado por su lo inscribe en clases de canto con el profesor Emilio
Murillo, quien intentó matricularlo en el Conservatorio Nacional pero dentro de
severos conceptos ortodoxos fue rechazado por estar "viciado de
bambuco".
A
la edad de 12 años debutó en la radío,
en un programa de la emisora bogotana “La voz de la Víctor” y allí conoció al maestro Efraín Orozco quien
lo lleva a su primera gira musical por Suramérica con su orquesta.
En
Viña del Mar, Chile, fue escuchado por Homero Manzi y Cátulo Castillo, quienes
lo recomendaron a empresarios bonaerenses. En aquel entonces, conoció a Carlos
Gardel, de quien se cuenta que le dijo: "Pibe, no te quedes en tu tierra
con esa voz". Cuatro años vivió en la capital Argentina y durante dos años
y medio formó parte de la Compañía de Ópera del Teatro Colón, donde cantaba
junto a Lily Pons y Giacomo Lauri-Volpi.
Era
el barítono más joven de la compañía y se le consideró como el de mejor
porvenir, asimismo recibió importantes ofertas para cantar en Europa.
Emocionado preparó maletas y se marchó de Buenos Aires.
Apenas
había llegado a Brasil, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Dadas las
circunstancias, cuando aún dudaba si volver a Argentina o regresar a Colombia,
le surgió un contrato para trabajar en el "Casino de la Urca" en Río
de Janeiro, un club nocturno comparable entonces al Copacabana donde
continuaron sus triunfos como cantante popular. Fue entonces que pensó en
trasladarse a New York.
Llegó
en los años 40 al teatro Metropolitan Opera House. El crítico e historiador
musical Irvinge Kolodin, que escribía los programas del Metropolitan, dijo que
el Largo al factotum de Ramírez había sido superior a los realizados por los
míticos barítonos Titta Ruffo y Ezio Pinza, en tecnologías anteriores al disco.
Desafortunadamente, ignoraba cómo era New York, y cómo los artistas del
Metropolitan eran contratados con bastante tiempo antes de comenzar la
temporada de opera.
Sus
primeras grabaciones de música colombiana las realizó hacia el año de 1952 con
temas como “Bésame morenita”, “El camino del café”, “La carta”, “Compadre, no
me hable de ella”, “Sombras”, “Arrunchaditos”, “El Trapiche”, y otras, además
de muchos temas del repertorio internacional.
Grabó
en 1972 su último disco LP, con arreglos y dirección del maestro Blas Emilio
Atehortúa.
Otros temas peopularizados en su voz fueron
“Júrame”, “Perfidia”, “Popurrí colombiano”, “Granada”, “Un viejo amor”, ·Mi
flores negras”, “Las mirlas”, “Begin the Beguine”,”El día que me quieras” y
“Canta la zamba Angélica”.
Fuentes
Wikipedia.
La enciclopedia libre.
https://elblogdelbolero.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario