.Compositor
y Doctor en Odontología de la
Universidad de Los Andes.
La
música, sin embargo, fue su verdadera vocación. Tanto que es el autor del Himno
del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
A
los 19 años compuso su primer bolero, “Evocación”, que de inmediato las voces
de Eduardo Lanz y de Mario Suárez.
El
17 de agosto de 1948, conoció al tenor
Alfredo Sadel estableciéndose entre ellos una estrecha amistad muy profesional,
que lo animó a seguir componiendo otros temas populares.
Así
nacieron “Anoche te ame”, “Solo en la
noche”, “Sufre mujer”, “Alma pasional”, “Clamor”, “Déjame olvidar”, “Repaso”, “Luna
callada”, “De que vale decirlo”, “En cualquier lugar”, “Canto triste”, “Canción
de cuna para la tarde”, “Chipolita mía”, “Contemplación”, “María Margarita”, “Paisaje
azul”, “Mi niña de diez”, “Vals para un niño”, “A mi jardinera”, “Un son para
niños antillanos”, “Un bolero para el samán de güere”, “El gasero” y otros más.
En
el artículo “René Rojas. El gran compositor yaracuyano. Sus años de músico
popular”, publicado inicialmente en Revista
Notas Musicales y reproducido
después en Internet, su autor Héctor Camacho Aular, citando al coleccionista de
música hispanoamericana Mario Baptista Troconis, escribió
Las primeras
composiciones grabadas de René Rojas Lucambio, nos señala fueron realizadas en
disco de 78 rpm y entre ellas destacan: Alma pasional, con Vinicio Adames y la Billo ´s Caracas Boys (no
comercial), Sufre mujer, en la voz de Alfredo Sadel, acompañado por la orquesta
de Ulises Acosta (Rex 2-B, 1949), Anoche te amé: Vinicio Adames con la Billo ´s Caracas Boys (no
comercial), Alfredo Sadel y el conjunto de Eduardo Rengifo (Reha 164A, FP640,
1950), Oscar Alvarado con el conjunto de Manuel Ramos (Rex 1194, 1951);
Leyenda, Miguel Briceño y la
Billo ´s Caracas Boys (Hit 29B, 1950), Déjame olvidar, Alfredo
Sadel en compañía de la orquesta de Ulises Acosta (Reha 178-A, FP671, 1951);
Clamor, Rubén Osuna con la orquesta Ulises Acosta (Son A12, 1952); Sufre mujer,
Alfredo Sadel y la agrupación de Pedro J. Belisario (Ritmo 12-09B, 1951), y
Evocación, Rubén Osuna con la orquesta de Ulises Acosta (Son B-12, 1952).
Años mas tarde, el tenor favorito de
Venezuela graba en la Habana ,
en 1958, bajo la dirección del propio René Rojas Lucambio, el histórico larga
duración “Sadel en Canciones de René Rojas” (L.P 1004, Sonus 1958). Más
adelante, Jesús Sevillano incluye en sus L.P: “Canciones Venezolanas” (Polydor,
1969) y “Canciones Venezolanas” Volumen III (Polydor, 1970), los atractivos
temas Contemplación y Paisaje azul, respectivamente. Tres años después, La Rondalla Venezolana
incluye en el álbum “Rondalla Venezolana. Volumen II (Palacio, 1973), el bolero
Anoche te amé. En los ochenta, Raquel Castaños graba El niño de Yaracuy en el
L.P “Parrandas y Aguinaldos” (Colibrí, 1982); esta pieza también seria
seleccionada por La
Síncopa Criolla e incluida en el larga duración “Música
Popular Navideña” (Araguaney, 1985). Un año antes, esta agrupación vocal habia
grabado el hermoso vals Canto a Yaracuy, para el L.P “La Sincopa Criolla ”
(Araguaney, 1984).
Pero
si Alfredo Sadel se inició como bolerista y siguió en el canto de ópera, René
Rojas posteriormente hizo estudios académicos en Venezuela y el extranjero (fue
a Europa becado por la Universidad Central
de Venezuela y la
Universidad de Los Andes) y al regresar al país dictó cursos
de mejoramiento profesional en las principales escuelas musicales, fundó el
Instituto de Música Experimental Infantil “René Rojas” y compuso música
académica, entre las cuales resaltan “Tres acuarelas para quinteto de cuerdas”,
“Tres movimientos para orquesta de cuerdas”, “Cantata profunda La Hilandera para
orquesta, coro y solista” (texto Andrés
Eloy Blanco); “Semblanza para orquesta sinfónica”, La historia de un caballo
que era bien bonito para la orquesta sinfónica y narrador (texto Aquiles
Nazoa), “Suite Moleiro”, “Ave María para piano, solo y coro mixto”, “La
veragacha”, un ballet para Taormina Guevara, “Tres acuarelas para quinteto de
vientos”, “Tres movimientos para orquesta de cuerdas”, “El repertorio de los grillos””. (Volumen I y
II) y “Canciones infantiles para voz y
piano”.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario