En el fundo "Mengo" son pioneros en cultivo de habas
La familia González participó en la feria agrícola recibiendo premiación en metálico por la variedad de rubros que producen en sus tierras y por ser los únicos en tener haba y lairén.
Marianela Peñate
La haba logró premio en la feria agrícola. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz
SOL DE MARGARITA, 21 Mar, 2017 | Su tamaño, forma y color blanco llamó la atención durante la feria agrícola realizada el pasado fin de semana en honor a San José de Paraguachí, en el municipio Antolín del Campo. Al verlo muchos preguntaban qué es haba, y Lucía González, del fundo Mengo, respondía es un grano, como una caraota blanca.
Aun cuando el producto estaba identificado con el nombre de Jaba (haba), la gente sorprendida preguntaba “¿se da aquí en Margarita?”, a lo que González respondía con orgullo sí claro, en el fundo, ubicado en la calle La Vega del sector Los Caobos.
El fundo “Mengo”, es pionero en la siembra de este grano. Lucía González, relató que las matas de haba la sembró su hermano Juan Manuel González “Mengo”, antes de morir, quien estaba dedicado a trabajar la tierra. “A él se las regalaron en Sucre y dijo que iba a sembrarlas y mira como se dio”.
La primera cosecha fue vendida en la feria agrícola, en la que su hermano Juan Manuel participaba desde hacía 16 años. En esta edición, correspondió a la familia González asistir y exhibir la variedad de rubros que se dan en esas tierras fértiles del municipio Antolín del Campo.
Trabajo de campo
Los hermanos González han trabajado la agricultura desde hace años. Tratan de sembrar variedad de hortalizas y frutos. Actualmente tienen matas de mandarina, plátano, ají margariteño, berenjena, lechosa, auyama, jobo y frijol. Las cosechas las recogen semanalmente y los venden por encargos y también para el consumo en el hogar.
Igualmente tienen jojoto que pronto estarán listos para el consumo y dos matas de limón, así como también de pimentón.
González contó que ya a las 5:00 a.m. comienza el trabajo en el campo, con la ayuda de otro hermano. Para el riego utilizan cisternas y cuando llega el agua aprovechan. “Se riega una vez al día bien temprano antes de que caliente el sol. Para recoger la cosecha es igual. No debe haber sol porque se marchitan las matas”.
Para la feria agrícola, los González llevaron un poco de lairén, es un tubérculo pequeño muy parecido a la papa. La siembra también fue de prueba y esperan seguir sembrándola. Esta mata también fue traída de Carúpano estado Sucre.
Próximas siembras
En las venideras semanas, una buena parte del fundo Mengo será limpiado para la siembra de patilla.
Al igual que muchos agricultores, los González deben estar pendientes de que no les roben las hortalizas y frutas. Según es una lucha que tienen desde hace años, pues ya vivieron la amarga experiencia de que se les llevaran una cochina.
Participación
El fundo Mengo tiene 16 años participando en las ferias agrícolas que organiza la Alcaldía de Antolín del Campo, cada mes de marzo, en honor a San José de Paraguachí.
Variedad de rubros ofrecieron a precios económicos. La auyama en Bs 600 el kilo. Las habas en tres mil bolívares el kilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario