Sociedad de Puericultura y Pediatría: “Persiste el déficit importante de vacunas”
PANORAMA, 28-4-2017. Margioni Bermúdez
Archivo
El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura, Huníades Urbina, dijo a PANORAMA que desde hace cuatro años empezaron a faltar las vacunas en Venezuela y la situación se ha ido agudizando. Citó como ejemplo la vacuna del neomococo. “Hace dos años no hay vacunas del neumococo”.
“Al principio no entendíamos qué pasaba, luego nos dimos cuenta que los laboratorios empezaron a irse del país por las deudas en dólares que les tenían, se fueron para no descapitalizarse”, expresó.
La escasez de traslada tanto a los hospitales públicos como privados, aseguró. “Se ha ido acentuando, en Táchira, por ejemplo, están consiguiendo 20 cupos diarios para vacunar del lado colombiano, entonces los padres deben cruzar a pie por el puente Simón Bolívar a ponerle las vacunas a sus hijos. Muchos han tenido que buscar para pagarlas en pesos o comprarlas en dólares porque prefieren eso a ver enfermos a sus hijos por falta de alguna vacuna”.
Son 11 vacunas las que debe proveer el Ministerio, de estas “solo hay dos o hay tres. Muchas veces las madres llegan a los hospitales desde poblaciones rurales y se consiguen que no hay. Muchas no regresan y así se van quedando los muchachos sin sus vacunas porque se pierde la oportunidad al no estar el recurso en el hospital”.
“Están llegando vacunas de Cuba y de la India. No hay una certificación que sean adecuadas porque para eso debe pasarse por un proceso que compruebe la efectividad de la vacuna, de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud”, manifestó.
La Sociedad de Puericultura y Pediatría ha sugerido que en lugar de 11, sean 15 las vacunas a las que debe tener acceso la población venezolana, recalcó su presidente. Sin embargo, esto no ha sido aceptado por el Ministerio de Salud alegando falta de recursos por la caída de los precios petroleros.
Entre esas 15 vacunas incluidas en la lista de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría está la del VPH. “Solo Cuba y Venezuela no la colocan, pues hasta Haití siendo un país más pequeño y con menos recursos pone la vacuna contra el VPH, enfermedad asociada al cáncer del cuello uterino que debe colocarse tanto en niñas como niños”.
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría entregó un oficio dirigido a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, a propósito de las deficiencias en la administración de vacuna a la población infantil.
En cinco puntos resumen la situación en la que se encuentra actualmente la salud preventiva en Venezuela y los riesgos que ello conlleva.
El documento, con fecha del 27 de abril de 2017, indica que la “Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en consideración a sus deberes, inherentes a lo estipulado en su estatuto y reglamentos, que no es otra cosa que velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes, desea a propósito de la celebración de la semana de la vacunación de las Américas, que Venezuela se encuentra en unas condiciones deplorables en relación a su salud preventiva ya que el esquema nacional de inmunizaciones no está actualizado a la realidad epidemiológica del país”.
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría indicó además que “persiste el déficit importante de vacunas tanto a nivel público como privado”.
La organización fundada hace 77 años, alertó sobre la reaparición de enfermedades ya erradicadas en Venezuela como la difteria. “De acuerdo a los datos obtenidos del propio Ministerio Popular para la Salud, se evidencia las bajas coberturas vacunales del país, lo que propicia la reaparición de enfermedades erradicadas como es el caso de la Difteria”.
El déficit de vacunas, añade el oficio, “hace que se presenten oportunidades perdidas cuando los padres y representantes acuden a los puertos de vacunación y no están disponibles las vacunas a ser administradas”.
Se suma que, pese a las recomendaciones hechas por las sociedades científicas, el esquema nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no incluyó las vacunas contra el virus del Papiloma Humano (VPH), Varicela ni Hepatitis A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario