viernes, 23 de junio de 2017

Sin armas contra las bacterias

Sección 2: Sin armas contra las bacterias

Un seguimiento de 10 semanas en 271 farmacias de Venezuela reveló que las presentaciones pediátricas de la penicilina, un medicamento esencial según las listas de la OMS y el Estado, apenas están disponibles para los padres que las buscan
Médicos y pacientes protestaron el 22 de mayo de 2017 en Caracas bajo la consigna “por la salud y la vida”
Caracas.- Pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos fallecieron entre el pasado 3 y 23 de mayo tras contraer bacterias como la klebsiella, el estafilococo y la pseudomona durante un período en que la máquina de hemodiálisis carecía del mantenimiento establecido. En total, un grupo de 15 menores de edad resultaron contaminados antes de que se registraran los decesos. El 25 de mayo Judith Bront, mamá de Samuel, de 12 años de edad, quien falleció el 11 de mayo, denunció a los medios de comunicación que en el centro de salud no tenían garantizado el suministro permanente de antibióticos como Meropenem, Vancomicina y Colistina para combatir la infección que tenían sus hijos: “Esta intermitencia en el suministro hace que las bacterias sean mucho más resistentes y agresivas. Nos tocó tener que suspender el tratamiento y además rotar las medicinas dependiendo de cuál se conseguía. Eso influyó en su efectividad”. Bront afirma que en medio de la crisis llegó un lote de medicamentos vencidos para los niños del hospital. “Nos dijeron que eran seguros, pero igual nos hicieron firmar una autorización para dárselos a nuestros hijos”.
El episodio refleja el alcance de la situación de escasez de fármacos para combatir patologías causadas por las bacterias. Un llamado de atención al respecto lo hizo el pasado 16 de junio la Sociedad Venezolana de Infectología a través de un comunicado público. Un párrafo daba en el centro de la escasez de antibióticos: “No se disponen ni en los establecimientos públicos ni privados de las presentaciones endovenosas de antibióticos de amplio espectro, de importancia vital para tratar a enfermos con enfermedades infecciosas graves en áreas de hospitalización y en las unidades de terapia intensiva. Esta grave escasez imposibilita el tratamiento adecuado de infecciones bacterianas y micóticas con los antimicrobianos de primera elección en pautas nacionales e internacionales, lo que en definitiva compromete la satisfactoria evolución de nuestros pacientes y es causa de muertes. Un aparte merecen las infecciones virales graves por virus del Herpes, para las cuales no hay tratamiento disponible en el país (Aciclovir y Ganciclovir), donde entran pacientes con encefalitis por herpes y con complicaciones por varicela por ejemplo”.
Las secuelas se observan entre los más vulnerables. Una denuncia de anteayer de médicos de Monagas presentó una cifra difícil de olvidar: se calcula que 21 niños perecieron por falta de antibióticos a lo largo de 2017 en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. La mayoría eran indígenas que procedían de Delta Amacuro con complicaciones de salud.
Familias recurren a las redes sociales para buscar medicamentos en presentación pediátrica
Fuera de los ambientes hospitalarios, la situación no es mejor. Las redes de farmacias y los establecimientos independientes reportan estrecheces e intermitencias con la provisión de antibióticos de las listas de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno venezolano más allá de los derivados de la penicilina, considerados la primera opción para tratamientos pediátricos ambulatorios. “Lo poco que nos llega se va, porque hay demasiada demanda”, dijo Cristina González, encargada de la Farmacia Virgen del Rosario, en el municipio Turén de Portuguesa, cuando se le preguntó por antibióticos para tratar infecciones gastrointestinales y respiratorias como Metronidazol, Cefazolina y Ceftriazona. El mismo día en Coro, Falcón, un recorrido por tres farmacias permitió constatar la misma situación: no había ninguno de estos medicamentos en ninguna presentación. La gerente de uno de los establecimientos indicó que la última vez que recibieron Metrodinazol para niños fue en febrero de este año y que las otras dos medicinas no han llegado en presentación pediátrica desde que entró a trabajar en la farmacia hace dos años. Un caso lo vivieron Mariangel Caraballo y su esposo, Keny Maldonado, quienes en 2016 no consiguieron Azitromicina para tratar una infección respiratoria en su hijo de cuatro años. “Tuvimos que comprarlo en tabletas para convertirlo en suspensión”, recuerda Caraballo. “Lo adquirimos a una empresa que lo traía de afuera y fue muy caro”. La angustia la recuerdan justo cuando intentan completar el esquema de vacunación de su hija de seis meses, cuya segunda dosis de rotavirus la perdió debido a la marcada ausencia de los productos biológicos.

La falta general de medicinas ha hecho que el gobierno sea acusado de impedir la atención de la salud de los venezolanos. Organizaciones de derechos humanos y la Asamblea Nacional opositora han reclamado ayuda humanitaria para Venezuela. Los canales para concretarla, sin embargo, no han sido activados. El presidente Nicolás Maduro dijo en marzo pasado que había requerido colaboración de Naciones Unidas como una forma de responder a los reclamos colectivos. “Le he pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos. Tiene los planes más avanzados y completos en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo para fortalecer el sistema de salud Barrio Adentro”. La semana pasada, sin embargo, Peter Grohmann, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, confirmó a activistas de derechos humanos que el gobierno venezolano no ha activado aún ningún mecanismo extra de cooperación, luego de la reunión que tuvo Maduro con la subsecretaria general de la ONU tres meses antes. En esa oportunidad, al gobernante se le expusieron diferentes alternativas, como las de los fondos Rotatorio, Estratégico, Mundial, de Población y el de la Infancia, según una reseña de El Nacional sobre el encuentro.
Las organizaciones que defienden derechos humanos en Venezuela desde 2015 han realizado campañas y gestiones para que se obtengan fármacos a través de esos instrumentos internacionales. También recurrieron, pero sin éxito, a otras vías directas para buscar medicamentos. Un ejemplo de ello fue el de Cáritas, institución dependiente de la Iglesia Católica, que tramitó una donación de 75.000 unidades procedente de Chile y la cual no pudo ingresar al país. El 22 de noviembre de 2016, las autoridades tributarias declararon el lote en “abandono legal”, argumentando que la mercancía no cumplía con los requisitos para su nacionalización. Se la adjudicaron al IVSS.
El 10 de diciembre, la canciller Delcy Rodríguez anunció que que el gobierno ampliaría la cooperación que ya existe con la Organización Panamericana de la Salud para la adquisición de medicamentos y que podría contar con una eventual ayuda de Cáritas. Sin embargo, Janeth Márquez, directora de la ONG, señaló semanas después que no se había concretado ninguna reunión con el gobierno para encargarse de canalizar una ayuda humanitaria a través de la OPS.
Partidos de oposición, como Voluntad Popular –liderado por el dirigente Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2014– también hicieron campañas de recolección de medicinas. La de esa organización fue bautizada como “Rescate Venezuela”. Por la recepción de 40 cajas de insumos médicos de esa procedencia, el médico Gonzalo Müller y José Luis Spitia, jefe del sindicato del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, resultaron detenidos en 30 de noviembre de 2016.
Médicos y pacientes protestaron el 22 de mayo de 2017 en Caracas bajo la consigna “por la salud y la vida”
La campaña por la apertura del canal humanitario tuvo uno de sus momentos más dramáticos en marzo de 2016, cuando se viralizó la foto de Oliver Sánchez, niño que padecía linfoma de Hodgkin y sostenía una pancarta que decía “quiero curarme”. La imagen dio la vuelta el mundo como un emblema de la crisis humanitaria en Venezuela. Dos meses después, en mayo de 2016, su muerte fue otro motivo para que diversas organizaciones presionaran por la búsqueda de auxilio. Oliver murió por una infección respiratoria y de orina que lo llevó al coma en el Hospital Dr. Elías Toro, en Catia, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
La escasez de medicamentos ha adquirido tal tenor que se han multiplicado las iniciativas independientes para el seguimiento de medicinas. Médicos se organizaron para efectuar, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Hospitales, que incluye un reporte referido de la disponibilidad de medicamentos para tratar a los pacientes en instituciones públicas de salud. El Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, una prestigiosa ONG que defiende derechos de niños y adolescentes, invitó a padres y representantes a completar un formato en línea para construir una base de datos sobre afectados por no conseguir fármacos. Algunos médicos, como el infectólogo Julio Castro, han recurrido a “algoritmos paralelos” de Google, Twitter y otras redes sociales, para estimar cifras tanto de escasez de medicamentos como casos probables de enfermedades, como ocurrió en 2015 y 2016 con el zika. Los ciudadanos además se han organizado en círculos y grupos de redes sociales para tener fórmulas permanentes para rastrear medicamentos, así como promover la figura de la donación y del trueque. Hasta se han creado aplicaciones móviles para la búsqueda de medicinas: un fenómeno de la era digital en una Venezuela donde faltan los productos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti