miércoles, 20 de septiembre de 2017

GOLD RESERVE SALE DE LA QUIEBRA


GOLD RESERVE
SALE DE LA QUIEBRA
SIN SACAR NI UN GRAMO DE ORO DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO
 
POR EDGAR LÓPEZ 
JULETT PINEDA
ARTÍCULO 02 DE 05
En apenas un año el patrimonio de la compañía canadiense aumentó 114%. Para regresar a Venezuela creó dos empresas de maletín en Barbados que le permiten obtener mayores ventajas fiscales. La disputa legal después de su expulsión del país quedó atrás; ahora es la principal socia del Estado en el proyecto extractivista con el cual el gobierno aspira a obtener 80 millardos de dólares
D
urante los últimos 25 años la empresa canadiense Gold Reserve, Inc. ha vivido y sobrevivido a la expectativa de sus negocios con Venezuela. En 2008 fue expulsada del país, seis años después ganó una demanda por daños y perjuicios calculados en 769 millones de dólares, que interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y ahora regresa como socia del Estado venezolano para desarrollar el proyecto más ambicioso del Arco Minero del Orinoco: la explotación de Las Brisas-Las Cristinas, el mayor yacimiento de oro del país. Son 18.950 hectáreas en cuyo subsuelo existen más de 10 millones de onzas de oro y 1,5 millardos de libras de cobre, según cálculos de la propia Gold Reserve que exploró el área durante más de tres lustros.

Sin haber vuelto a poner un pie en el estado Bolívar ni extraer ni un gramo de oro, Gold Reserve comenzó a maniobrar en la Bolsa de Toronto. Le bastó el anuncio de su retorno a Venezuela para duplicar el valor de sus acciones. En apenas un año la empresa salió de la quiebra y aumentó su patrimonio en 114%. En diciembre de 2015 había declarado un patrimonio negativo de 19.855.927 dólares y 12 meses después reportó un patrimonio positivo de 2.814.378 dólares.

El 7 de agosto de 2016, al formalizar el convenio para la creación de laempresa mixta Siembra Minera, a través de la cual Gold Reserve se alió con el Estado venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que habían hecho las paces.
Para esta nueva incursión en el negocio minero venezolano, Gold Reserve creó dos empresas de maletín registradas en Barbados (GR Mining y GR Engineering), apenas cuatro meses antes de la firma del primer convenio. Desde el principio, la compañía canadiense tomó previsiones ante eventuales decisiones arbitrarias, como las que motivaron su demanda ante el Ciadi.

Por su parte, el gobierno no ha podido acortar los lapsos en su intento de compensar la caída de los precios del petróleo con recursos obtenidos de la minería a gran escala. Las arcas de Venezuela todavía son insuficientes y la promesa de reinvertir la renta minera en programas asistenciales para los sectores de la población más empobrecidos es una quimera.
VER MÁS
UNA HISTORIA DE VAIVENES - LÍNEA DE TIEMPO
PAPELES QUE VALEN ORO
G
old Reserve, Inc. asegura que tiene una trayectoria minera que data de 1956. Sin embargo, reporta operaciones a partir de 1992 y solo en Venezuela. Inicialmente fue registrada en la provincia Alberta de Canadá, pero en 2006 también fue inscrita ante las autoridades mercantiles de la ciudad de Spokane, en el estado de Washington de Estados Unidos, donde tiene su oficina principal y ocho empleados. Ello indica que está sujeta a las leyes de ambos países. No es precisamente una multinacional y apenas el año pasado extendió sus negocios a un proyecto minero en Alaska.
Sin referirse a las credenciales de Gold Reserve para asumir el emprendimiento mediante el cual el gobierno venezolano aspira a afrontar la peor crisis económica de su historia, en agosto de 2016 el ministro de Desarrollo Minero Ecológico para la época, Roberto Mirabal, aseguró que el “potencial de ganancias” de la nueva alianza con la compañía canadiense ascendía a 80 millardos de dólares.

La firma del convenio de asociación con el Estado venezolano coincidió con un récord histórico en el valor de los papeles con los que negocia Gold Reserve en la Bolsa de Toronto: 6,99 dólares canadienses por acción, una cotización que duplicó los números de principios del año pasado, cuando se ubicó en 3,21 dólares.

Un día después de anunciarse la creación de la empresa mixta Siembra Minera (en la cual una filial de Gold Reserve posee 45% de las acciones), se alcanzó un récord de 942.179 transacciones. La cifra comprende únicamente la compra y venta de acciones de ese día y supera en más de 2.000% el promedio de volumen registrado a lo largo de todo 2015.
EL GOBIERNO CATAPULTA A GOLD RESERVE EN LA BOLSA
LA CLAVE ESTÁ EN EL CARIBE
P
ara separar la deuda que tiene el Estado venezolano con Gold Reserve de su participación en el Arco Minero del Orinoco, la compañía canadiense creó dos filiales offshore en Barbados. El 14 de abril de 2016 nacieron GR Mining y GR Engineering, ambas empresas de maletín, constituidas deliberada y específicamente para incursionar en el proyecto extractivista.

GR Mining (Barbados) Inc. fue la que se asoció con la Corporación Venezolana de Minería, S.A. para crear la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Siembra Minera, S.A.

“Esta filial offshore emerge como un tercero ajeno al acuerdo de pago entre Gold Reserve y el Estado venezolano. Se crea para garantizar que el Estado no tome medidas contra una empresa a la cual le debe”, explica el experto Ramiro Molina. No es un asunto irrelevante, porque en términos legales Gold Reserve y GR Mining son dos empresas distintas.

Hay otro riesgo. Gold Reserve puede vender la filial GR Mining. Bastaría ir al registro mercantil en Barbados y hacer la operación de traspaso de la propiedad. De esta manera, burlaría la prohibición impuesta por el Estado venezolano de ceder a terceros los derechos que ha obtenido para explorar, explotar y comercializar minerales en Las Brisas- Las Cristinas.

"Gold Reserve es la más interesada en participar en la explotación de Las Brisas-Las Cristinas, porque ese proyecto vale mucho más que la acreencia que tiene con el Estado venezolano. A los precios internacionales del oro en la actualidad, puede estar valorado en 70 millardos de dólares",
Ramiro Molina, experto.

En cuanto a GR Engineering (Barbados) Inc., se constituyó como una empresa subcontratada para la construcción de la planta de la empresa mixta Siembra Minera y, luego, para la prestación de servicios de asistencia técnica. Al igual que GR Mining, GR Engineering sólo existe en el papel. En su informe anual correspondiente a 2016, Gold Reserve señaló que apenas se había completado un “acuerdo contractual inicial” entre GR Engineering y Siembra Minera para la creación de una empresa de servicios que permitiría la contratación de consultores y contratistas de obras tempranas. Ni siquiera se había avanzado en la redacción de un documento donde se precisaría la ingeniería de detalle.

De tal manera que, sin contar con la capacidad en términos de recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos, las dos empresas de maletín creadas por Gold Reserve se quedaron con la mejor porción del Arco Minero del Orinoco.
¿Y por qué Barbados? El país caribeño es una jurisdicción utilizada preferentemente por las empresas de Canadá para realizar inversiones directas o indirectas porque ofrece una numerosa red de tratados relativos a la doble tributación con países de Europa, Estados Unidos y América Latina. Venezuela se retiró del Ciadi en 2012, de modo que Gold Reserve no podría utilizar los mecanismos de arbitraje internacional como lo hizo en 2009. A falta de esas garantías, la compañía canadiense afinó su estrategia: aunque GR Mining va a pagar impuestos en Venezuela porque desarrollará actividades mineras, las cuales están sometidas a un régimen fiscal especial, aprovechará los tratados sobre doble tributación suscritos por Barbados para pagar menos impuestos, pues en la isla son más bajos.

Finalmente opera un mecanismo de triangulación, porque los dividendos irán a parar a Canadá.

"Triangular las operaciones a través de Barbados obedece a la intención de minimizar costos fiscales"
José Gregorio Torrealba, experto.
CORTE DE CUENTA
No tenemos producción comercial en este momento (...). hemos experimentado pérdidas por operaciones en cada uno de los últimos cinco años, tendencia que continuará a menos que recabemos el pago (que le debe Venezuela), los ingresos de la venta de los datos mineros (240 millones de dólares por la información obtenida durante la exploración de Las Brisas) y/o adquiramos o invirtamos en proyectos alternativos, como Las Brisas-Las Cristinas, y logremos producción. Es posible que no podamos continuar como una empresa en marcha...”, admitió la Gold Reserve en su informe anual de 2016.

A este escenario desalentador habría que agregarle los riesgos de invertir en Venezuela que advierte la compañia canadiense: inestabilidad económica, incumplimiento de contratos, confiscaciones e invalidaciones de licencias mineras, auge de la criminalidad, actuación de grupos de delincuencia organizada y corrupción. Sin embargo, Venezuela sigue siendo su tabla de salvación

La principal fortaleza de Gold Reserve es la acreencia que tiene sobre Venezuela. Han fracasado todas las inpugnaciones del fallo del Ciadi a su favor interpuestas por el Estado venezolano. En Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Luxemburgo cursan procesos judiciales que la empresa canadiense ha decidido “suspender temporalmente”, pero que solo cesarán en forma definitiva cuando el gobierno venezolano le pague la totalidad de lo que le debe y, adicionalmente, cumpla con los nuevos compromisos contraídos. Por si fuera poco, Gold Reserve ha amenazado en forma expresa con la posibilidad de solicitar el embargo de activos de la República en caso de incumplimiento de pagos.
Además del incremento de la deuda relacionada con el fallo del Ciadi, ya el 24 de febrero de 2016, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, había informado que las negociaciones con Gold Reserve incluían un mayor endeudamiento de Venezuela con la compañía canadiense, específicamente un préstamo de 2 millardos de dólares; así como la responsabilidad compartida entre ambas partes a efectos de obtener otros 2,1 millardos de dólares para financiar la exploración y explotación de Las Brisas-Las Cristinas. En el transcurso de las negociaciones, Venezuela acordó adelantar un desembolso de 110,2 millones de dólares.

A diferencia de los beneficios inmediatos que ha obtenido Gold Reserve, el Estado venezolano solo ha aumentado sus obligaciones con la compañía canadiense, hasta el extremo de garantizarle pagos con bonos de la deuda venezolana. A un año de la firma del primer convenio entre Gold Reserve y el Estado venezolano, las mayores ventajas están del lado de la empresa canadiense.
Gold Reserve logró que el gobierno venezolano suscribiera un cronograma de pagos. A pesar del incumplimiento de los lapsos, el 16 de junio de 2017 anunció haber obtenido una primera cuota de 40 millones de dólares, así como un refinanciamiento que elevó la deuda a 1.032 millardos de dólares (34,20%).
El 30 de junio de 2017, la empresa canadiense reportó una actualización de la tercera enmienda del cronograma, según la cual recibirá 20 pagos mensuales de 29,5 millones de dólares y tres pagos mensuales de 40,8 millones de dólares. Los desembolsos, por un monto total de 712 millones de dólares, comenzarían el 10 de julio de 2017. Además, se acordó un pago final de 285 millones de dólares que se haría efectivo el 10 de junio de 2019. Dicho de otra forma, Gold Reserve, que reportó un patrimonio de 2,8 millones de dólares al cierre de 2016, recibirá del Estado venezolano al menos 30 millones de dólares mensuales a partir de julio de 2017. Y todo ello sin sacar ni un gramo de oro del Arco Minero del Orinoco.
El refinanciamiento de la deuda derivada del laudo arbitral del Ciadi incluye el compromiso de Venezuela de colocar instrumentos financieros con un valor nominal de 350 millones de dólares en un fideicomiso que sirva como garantía de pago.
El Estado venezolano accedió a desistir de todas las impugnaciones que había ejercido ante instancias internacionales contra el fallo del Ciadi.
Por la construcción de la empresa mixta recibirá un pago equivalente a 5% de los gastos y otro 5% sobre el valor de la producción por concepto de asistencia técnica cuando comiencen las operaciones.
El Estado venezolano se comprometió a pagar 240 millones de dólares por la información que recabó durante el lapso en que estuvo instalada en Las Brisas sobre la cantidad y calidad de los minerales depositados en la zona.
Disfrutará de exención de impuestos mediante la flexibilización de la normativa tributaria vigente en Venezuela.
La empresa canadiense pagará precios preferenciales, al igual que las empresas públicas, por el suministro de electricidad, gasolina y diesel.
Sus ganancias serán calculadas sobre la base del precio internacional de la onza de oro y durante los primeros diez años pagará una regalía de 5% del valor de la producción, 6% durante los siguientes diez años y 7% el resto de los 40 años por los cuales se extiende el contrato.
Fue autorizada para mantener fondos asociados a financiamientos futuros en cuentas de la banca off shore en dólares estadounidenses.
Podrá exportar productos y mantener los ingresos de tales ventas en dólares estadounidenses en bancos fuera de Venezuela.
"HISTÓRICAMENTE HEMOS FINANCIADO NUESTRAS OPERACIONES MEDIANTE LA EMISIÓN DE ACCIONES COMUNES, OTROS TÍTULOS DE RENTA VARIABLE Y DEUDA"

GOLD RESERVE, INFORME ANUAL 2016
Las reiteradas solicitudes de información formalizadas ante el Ministerio de Desarrollo Ecológico, incluyendo entrevistas a los ministros Roberto Mirabal y Jorge Arreaza, para que explicaran por qué el gobierno ha sido tan complaciente con Gold Reserve fueron desatendidas. Sin embargo, hay dos razones determinantes:

1) El Estado está endeudado con la compañía canadiense y no tiene la disposición o la disponibilidad para cancelarle a corto plazo la indemnización de 769 millones de dólares que estableció el Ciadi; y

2) Aún sin tener mayor reconocimiento internacional por su trayectoria en la industria minera, Gold Reserve es la que más sabe sobre cuánto oro hay en Las Brisas-Las Cristinas, y en qué condiciones se encuentra. De hecho, un aspecto crucial de las negociaciones es la venta de la información que recabó durante 16 años de exploración; el llamado data pack, a un precio de 240 millones de dólares.

Igualmente, se solicitó información al representante de Gold Reserve en Venezuela, Arturo Rivero, quien también hizo caso omiso.

Luego de 25 años de accidentadas relaciones, Gold Reserve ha sofisticado sus procedimientos para continuar viviendo y sobreviviendo de sus negocios con Venezuela, sobre todo después de haberla doblegado en tribunales internacionales. Los avances del proyecto a través del cual explotará el yacimiento de oro más grande del país han respaldado las operaciones bursátiles que le permitieron salir de la quiebra en menos de un año. Creó empresas de maletín en Barbados que eventualmente podría vender y así burlar la prohibición de ceder a terceros los derechos que el gobierno venezolano le ha concedido. Y, además, pretende sacarle provecho a los tratados bilaterales sobre doble tributación suscritos por la isla caribeña que se suman a las ventajas fiscales que ya ha obtenido al asociarse con el Estado. En definitiva, Gold Reserve regresa a Venezuela con la habilidad del negociador que ha aprendido a escoger sus peleas, del explorador perspicaz que supo recuperar el gran nicho que había descubierto.
POR EDGAR LÓPEZ

arcominero@efectococuyo.com
POR JULETT PINEDA

arcominero@efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti