viernes, 20 de octubre de 2017

Contra Velásquez, contra Bolívar

Contra Velásquez, contra Bolívar

Naky Análisis

Análisis de la jornada de este miércoles 18 de octubre
Poco antes de la una de la madrugada, el Consejo Nacional Electoral adjudicó la gobernación de Bolívar a Justo Noguera, estableciendo en la página del organismo que el chavista obtuvo 49.09% de los votos y Andrés Velásquez 48.83 %. Noguera compartió fotos del inusual acto de proclamación en Twitter. Velásquez lo rechazó, calificándolo como fraudulento e informó que impugnará los resultados presentando todas las pruebas que demostrarían el forjamiento de actas electorales y que además acudirá a la comunidad internacional para dejar constancia de que “el sistema electoral en Venezuela sí es vulnerable”. El diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, publicó esta tarde varios tuits sobre las actas forjadas.

¿Impecable?
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, presentó en la ANC el informe de los detalles técnicos y los resultados de las elecciones, asegurando que fue unos de los mejores procesos electorales que haya hecho, calificándolo como impecable. Rechazó los cuestionamientos internacionales sobre las irregularidades cometidas antes y durante el proceso, así como la validez de los escrutinios. Después juramentaron a los 18 gobernadores oficialistas y la ANC ordenó a los consejos legislativos estadales juramentarlos también. Delcy Rodríguez olvidó mencionar que en la Fiscalía Superior de Mérida, el chavismo introdujo una solicitud para que se suspendan los resultados de las elecciones regionales, pidiendo al fiscal impuesto, Tarek William Saab, que inste a la Sala Constitucional del TSJ a anular los resultados que dieron a Ramón Guevara como ganador.

¿Y los otros?
Sobre la juramentación ante la ANC, el gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró que se logró un pacto inicial entre los cinco gobernadores opositores para discutir acuerdos en bloque. Guanipa afirmó respetar la Constitución y la Ley, reiterando que la juramentación debe realizarse ante los consejos legislativos de cada entidad. Calificó los resultados del 15 de octubre tan falsos “como el mismo de las ocho millones de personas que votaron en la Constituyente”, agregando que hubo irregularidades en todo el país, por lo que solicitó una auditoría completa del proceso. Por su parte, el gobernador saliente del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, solicitó transferir al Ministerio de Planificación cinco empresas propiedad de la administración regional, aduciendo la garantía del plan estratégico de desarrollo integral.

El hambre crece
La canasta alimentaria del mes de septiembre tuvo un costo de 1.844.836,76 bolívares, presentando una variación intermensual de 38,8%, similar a la registrada en agosto (39%), aunque la variación en números absolutos fue más alta: 515.634 bolívares versus los 372.942 de agosto, siendo la segunda más alta registrada en los últimos 20 años. Con el salario mínimo se puede adquirir apenas el 7,4% de la canasta. Todos los rubros registraron variaciones de gran impacto en el costo total de la canasta. Las declaraciones del profesor José Manuel Puente en el foro Entendimiento Nacional ratifican las consecuencias más graves de esta tendencia: el país vive la crisis más aguda de todos los tiempos y para finales de 2017, cerrará con 82% de la población en condición de pobreza extrema. Puente afirmó que en los últimos 4 años el país ha registrado una caída abismal de su Producto Interno Bruto, generando el colapso de la macroeconomía y por eso ocupamos el puesto número 8 en la lista de los países con el ciclo recesivo más agudo. Si pueden, vean el video del New York Times sobre la crisis alimentaria de Venezuela.

Mal petróleo
Mientras la Opep se inclina a extender su acuerdo con Rusia y otros productores petroleros para reducir el bombeo por otros nueve meses, asegura Reuters que PDVSA está entregando cada vez más petróleo con problemas de calidad a refinadores en Estados Unidos, India y China, levantando quejas, cancelación de embarques y solicitudes de descuento. Las quejas describen cargamentos con altos niveles de agua, sal o metales, que pueden causar problemas a las refinerías. Los problemas de calidad se derivan de la escasez de productos químicos e infraestructura para procesar y almacenar el crudo, así como del apresuramiento de despachos para evitar entregas tardías, lo que ha terminado por ralentizar e incluso detener algunas instalaciones de PDVSA.

DDHH
Tarek William Saab informó que han sido detenidas 21 personas por las investigaciones de desfalco al Estado mediante la obtención de divisas preferenciales a través de Cencoex y Cadivi. Rosaura Valentini, esposa de Yon Goicoechea, fue recibida por Antonio Tajani para presentar las denuncias por la situación que viven los presos políticos venezolanos, destacando el aislamiento al que han sido sometidos en El Helicoide desde hace 10 días, castigados por firmar una carta llamando a votar. Por otra parte, Odebrecht pidió al Supremo Tribunal Federal de Brasil que amenace con multas a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, para que no divulgue información relacionada con un testimonio que se ha mantenido confidencial.

Otras latitudes
- Antonio Tajani aseguró en una entrevista concedida a NTN24, que espera que los países miembros puedan establecer sanciones no contra el país sino contra Maduro y su equipo.
- El presidente Donald Trump habló por teléfono con Mauricio Macri y ambos acordaron "seguir trabajando juntos para ayudar a la gente de Venezuela a restaurar la democracia", informó la Casa Blanca en un comunicado.
- El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, dijo que es crucial clarificar el proceso electoral con una auditoría amplia, plural y transparente, al tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para mostrar su rechazo por las declaraciones de Nicolás sobre la existencia de presos políticos en ese país.
- La Unión Interparlamentaria (UIP) expresó su preocupación por el aumento de la represión y la intensificación de las violaciones de los DDHH contra legisladores en Venezuela, durante la clausura de la 137 Asamblea de la institución, celebrada en San Petersburgo. Los medios chavistas titularon que una delegación de la ANC asistió a esta sesión para "desmontar el plan de la derecha", pero la diputada Delsa Solórzano tuiteó la verdad: la delegación de la ANC mintió para obtener sus acreditaciones haciéndose pasar por periodistas, pero los descubrieron y les revocaron el acceso.
- Los ex jefes de Estado y de Gobierno reunidos en IDEA respaldaron hoy la “clara visión” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela y pidieron a la comunidad internacional que sancione al Gobierno.
...

Este miércoles entró en vigencia la prohibición de entrada a EEUU a funcionarios venezolanos, coincidiendo con la exigencia de visa a los panameños para ingresar a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti