La mayoría de los casos de corrupción procesados por ORRPANAC están relacionados con el Ejecutivo Nacional
(Prensa ORPANAC- CNP11495) La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, ORPANAC informó queen esta primera etapa del proyecto del Observatorio se Gestión Pública Del Estado Nueva Esparta ya se empiezan a vislumbrar datos de interés para su evaluación dentro de la metodología creada para el análisis de resultados del proyecto.
Según indicó el coordinador del Observatorio, el abogado Simón Uzcanga, “en el cuarto mes de ejecución de proyecto ya se puede saber que para el corte del mes de octubre existían 19 expedientes de presuntos hechos de corrupción a lo largo del Estado, y estos expedientes poseen una distribución geográfica variada entre los diversos municipios así como de los organismos asociados a los mismos y los estadios de poder relacionados a los mismos bien sea de responsabilidad nacional, regional o municipal.
Así mismo señaló que de los expedientes levantados por ORPANAC el 35,71 % de los mismos están relacionados con el Ejecutivo Nacional, mientras que el 28,57 % de los mismos están relacionados al Ejecutivo Regional, el 21, 42% a los Ejecutivos Municipales, el 7,14% asociado a Legislativos Municipales y el 7,14% al renglón Judicial Regional.
Para ejemplificar estos datos explican que “el expediente asociado a la empresa de producción social Islamar donde la empresa era dependiente directamente en su participación accionaria de un ministerio del Ejecutivo Nacional en la cual poseía un 51% de la acciones y un grupo de accionistas de los productores pesqueros del estado Nueva Esparta denunciaban que el 49 % de las acciones que le correspondía fueron vendidas a una empresa privada cambiándolo el nombre a la empresa, hoy por hoy conocida como Vistamar, igualmente hay casos asociados a los ejecutivos municipales y a legislativos municipales como es el expediente asociado al cambio de uso realizado en la urbanización Maneiro del municipio del mismo nombre”.
Por su parte, el director de ORPANAC, Juan Carlos Torcat, recordó que el Observatorio ciudadano, es una herramienta para que el ciudadano de a pie pueda expresarse con relación a las irregularidades que el detecte en la ejecución de los recursos públicos, el observatorio va a orientar y analizar los casos, para luego hacerlos públicos, para el control social.
Torcat aseguró que todos los ciudadanos pueden elevar su voz a través del Observatorio. “Queremos que seamos miles de personas observando cómo se administran nuestros recursos públicos, que el Estado note que estamos pendientes de cómo se construyen nuestras escuelas, calles, tuberías, para así lograr que disminuya la corrupción, los recursos no se malversen y sean ejecutados eficientemente”.
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