lunes, 12 de febrero de 2024

 Probable triunfo de Donald Trump asusta a miembros de la OTAN

La posible reelección del expresidente Trump está generando temores en Estados Unidos y en Europa de que podría poner las alianzas transatlánticas en la mira, tal vez incluso retirarse de la OTAN, así como alterar el apoyo estadounidense a la guerra en Ucrania.

Trump es el candidato presidencial republicano casi seguro, y las encuestas lo muestran a la cabeza del presidente Biden a nivel nacional y en los estados indecisos.

Con los miembros de Estados Unidos y la OTAN fuertemente comprometidos en proteger a Ucrania y mantener alianzas, el Congreso aprobó una legislación en diciembre que prohibía al presidente retirarse unilateralmente de la OTAN sin la aprobación de dos tercios del Senado. Pero esto ha hecho poco para calmar a quienes están nerviosos por un segundo mandato de Trump, quien criticó a la organización en su primer mandato.

“El hecho de que el Senado considerara necesario incluir una disposición de este tipo en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) es bastante desconcertante”, dijo un diplomático europeo, que solicitó el anonimato para discutir un tema delicado.

“Nuestra interpretación de la sección de retirada de la OTAN es que si se pone a prueba, el presidente prevalecerá”.

John Bolton, quien fue asesor de seguridad nacional de Trump pero lo considera peligroso para el país, dijo que está “convencido” de que Trump se retiraría de la OTAN si fuera elegido.

Trump afirma que “animará” a Rusia a que haga “lo que diablos quiera” con los aliados de la OTAN que no paguen en defensa

“Creo que esto es algo que le apasiona. Cree que los europeos todavía no están pagando su parte justa, cree que han negociado acuerdos comerciales muy negativos con nosotros, creo que está deseando salir de la OTAN”, dijo Bolton en una entrevista con MSNBC el mes pasado.

Ivo Daalder, quien sirvió como embajador ante la OTAN durante la administración Obama, dijo que Trump puede tomar una serie de acciones que socaven la seguridad de la OTAN sin retirarse oficialmente de la alianza, y la disposición de la NDAA hace poco para prevenir tales acciones.

“No invierto mucho dinero en la legislación”, dijo.

“Creo que es importante como indicador de que el Congreso apoya abrumadoramente la membresía de Estados Unidos en la OTAN y eso es bienvenido, pero no impide que Estados Unidos reduzca, si no elimina por completo, su compromiso con la OTAN”.

Las acciones que Trump (o cualquier líder antagónico hacia la OTAN y Europa) podría Las medidas pueden abarcar desde frustrar el trabajo en Bruselas ordenando a los diplomáticos estadounidenses que se salten las reuniones, asistan y permanezcan en silencio, se muestren arrogantes o voten en contra de medidas que requieren consenso. Todas estas cosas podrían paralizar el cuerpo.

Estados Unidos podría negarse a participar en sesiones de planificación o ejercicios militares de la OTAN, o negarse a compartir inteligencia con miembros de la OTAN.

También es preocupante cómo respondería Estados Unidos a una posible solicitud del Artículo 5: la disposición de defensa mutua que cualquier miembro de la OTAN puede invocar si es atacado. Se considera el elemento disuasorio más fuerte contra cualquier agresión, en particular por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

Durante la campaña electoral, Trump se jactó de que, como presidente, amenazó con retrasar el compromiso de Estados Unidos con el Artículo 5 porque algunos estados miembros no habían cumplido con sus obligaciones financieras.

“Y fui con ellos y les dije: ‘Si no pagas, no te protegeremos’. Y ellos dijeron: ‘¿Quieres decir eso?’ Dije: ‘Lo digo en serio’”, dijo Trump en una entrevista con Fox News en enero.

Daalder, presidente del Consejo de Asuntos Globales de Chicago, dijo que Trump podría ordenar a su representante que votara en contra de invocar el Artículo 5 en la OTAN, eliminando cualquier obligación legal de responder al pacto de defensa mutua. Si Estados Unidos votara a favor, Trump aún podría frenar el apoyo militar estadounidense, señalando el texto del tratado que establece que cada país puede brindar asistencia “según lo considere necesario”.

“Trump puede decir: Bueno, voy a enviar un dragaminas, esa es mi contribución, ustedes, averigüenlo”.

Los europeos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han rechazado las afirmaciones de que Europa y los miembros de la OTAN no están haciendo todo lo posible, contribuyendo lo suficiente a la alianza o apoyando a Ucrania.

“Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha aportado alrededor de 75 mil millones de dólares. Otros aliados y socios han aportado más de 100.000 millones de dólares”, dijo Stoltenberg a finales del mes pasado durante un discurso en la Heritage Foundation.

El grupo de expertos conservador de Washington es un hogar para profesionales de la seguridad nacional que sirvieron en el primer mandato de Trump y podrían formar parte de una posible segunda administración.

Stoltenberg, durante una mesa redonda, rechazó una afirmación de la ex asesora adjunta de seguridad nacional de Trump, Victoria Coates, de que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin apuntaba a un fracaso de la disuasión de la OTAN.

“La disuasión de la OTAN se basa en el Artículo 5. Y eso se aplica a los aliados de la OTAN; eso nunca ha fallado”, dijo.

“Ucrania es un socio, pero Ucrania no está cubierta por el Artículo 5. Así que creo que no debemos confundir esas dos cosas porque entonces estaríamos socavando la credibilidad del Artículo 5”.

Aún así, los comentarios de Stoltenberg a Heritage, ante una multitud que apoyaba el enfoque político transaccional y de confrontación de Trump, buscaban vender la alianza como un “buen negocio” para Estados Unidos.

“Durante los últimos dos años, los aliados de la OTAN han acordado comprar armas por valor de 120.000 millones de dólares a empresas de defensa estadounidenses”, dijo Stoltenberg.

“Los empleos estadounidenses dependen de las ventas estadounidenses a los mercados de defensa en Europa y Canadá”.

Robert Greenway, director del Centro para la Seguridad Nacional de la Fundación Heritage, dijo que un segundo mandato de Trump probablemente no dejaría de mantener una posición de liderazgo fuerte en la OTAN, pero que “se vería un poco diferente”, y reiteró las críticas de que Los aliados europeos necesitan aumentar más el gasto en defensa.

“Creo que simplemente el miedo, o la ansiedad tal vez por el regreso de Trump, o su posible regreso a la Casa Blanca, creo que hace que algunos países revisen sus compromisos de seguridad con su propia seguridad, y mucho menos con la OTAN. Creo que esto probablemente también sea algo saludable”, dijo sobre las conversaciones con colegas en Europa.

“Pero les decimos, al final del día, que no imaginamos circunstancias en las que un futuro presidente Trump se retiraría de la OTAN. Simplemente no veo las circunstancias. No veo el deseo de hacer eso. Pero sí veo un fuerte deseo de que la OTAN haga más”.

Pero los europeos están enojados por la narrativa de Trump y sus aliados en el Congreso de que Europa está defraudando la asistencia a la OTAN o Ucrania, y que Estados Unidos está cargando con la carga.

“Cuando algún congresista y senador republicano dice ‘hay que hacer más’, bueno, estamos dando todo lo que tenemos, por lo que en realidad no podemos hacer mucho más”, dijo Michael Aastrup Jensen, presidente del Comité de Política Exterior del parlamento danés. , dijo después de reuniones en el Capitolio esta semana.

Dinamarca es uno de los cinco países europeos que han comprometido el 1 por ciento o más de su PIB a Ucrania, en comparación con Estados Unidos, que ha aportado el 0,3 por ciento, según el rastreador de ayuda a Ucrania del Instituto Kiel .

Jensen estaba en Washington, junto con sus homólogos de Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, presionando para que el Congreso aprobara la solicitud del presidente Biden de 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania; la mayor parte de esa financiación estaba destinada a la producción de defensa estadounidense para reponer armas que fueron enviadas a Ucrania.

Todos los países son miembros de la OTAN (aunque Suecia está esperando que Hungría ratifique su adhesión a la alianza) y el grupo llegó con una grave advertencia de que Europa no puede sostener la defensa de Ucrania contra Rusia sin Estados Unidos.

No derrotar a Rusia en Ucrania significaría una guerra contra la OTAN, advirtieron.

“Estamos en una situación en la que Europa, aunque estamos dando nuestra parte justa y algo más a Ucrania, tanto en lo que respecta a sistemas de armas como a dinero, no podemos llenar el vacío si Estados Unidos se retira. ”, dijo Ine Eriksen Søreide, presidenta del comité de política exterior de Noruega en el parlamento.

“Y no se trata de dinero, sino ante todo de equipamiento militar”.

Cuando se le preguntó si se podía confiar en una segunda administración Trump (o en los republicanos en general) para trabajar con Europa, el presidente letón del comité de política exterior, Rihards Kols, dijo que no tenían otra opción.

“No somos privilegiados con qué presidente de Estados Unidos vamos a trabajar [with] . Quienquiera que los ciudadanos estadounidenses elijan como próximo presidente, vamos a trabajar”.

Pero Kols dijo que era pesimista sobre los compromisos de Washington.

“El debate actual en la sociedad letona va en la dirección de que nos estamos preparando para una guerra”, dijo.

“Esto debería tener eco aquí en Estados Unidos. Se lo toma muy, muy en serio”.

Fuente: The Hill

Caiga Quien Caiga Tu fuente de noticias SIN CENSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti