viernes, 12 de abril de 2024

RESUMEN DE DESTACADAS

 


¿Has reenviado este correo electrónico? Regístrate aquí para obtener más

La última oportunidad para la democracia Venezolana

Venezuela dejó de fingir. El mundo también debería hacerlo

 
LEER EN LA APP
 

Destacado Suscriptor,

Las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela se desarrollan en un contexto de profunda crisis política y humanitaria. A medida que se acerca la fecha clave, el régimen de Nicolás Maduro ha escalado la represión contra la disidencia, expulsando observadores internacionales y aumentando las detenciones arbitrarias de líderes opositores.

¡Gracias por leer Destacadas! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar nuestro trabajo.

En este complejo panorama, la líder opositora María Corina Machado encabeza la candidatura unitaria para devolverle la voz al pueblo venezolano mediante comicios transparentes. Sin embargo, su camino está plagado de trabas y amenazas por parte del oficialismo.

A continuación, analizaremos a fondo las tácticas de Maduro para perpetuarse en el poder, las maniobras para impedir la candidatura de Machado e imponerle una oposición "de paja", así como el incierto rol de la comunidad internacional en esta crucial contienda electoral.

Equipo Destacadas


herd of cow on green grass field during daytime
Photo by Kiwihug on Unsplash

El año 2024 ha sido especialmente difícil para los venezolanos, ya que el régimen de Maduro ha escalado la represión y el miedo mientras el país se prepara para celebrar elecciones presidenciales. En tan solo tres meses, el régimen ha intensificado sus acciones represivas contra la oposición, con un marcado aumento en las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de líderes de la sociedad civil y ONG, como Rocío San Miguel. Asimismo, expulsó a los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Venezuela y orquestó el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda en Chile, a manos del grupo delictivo leal al régimen: Tren de Aragua.

La estrategia de Maduro para minar la participación electoral

Siguiendo el libreto del dictador, Maduro ha perseguido estas acciones para crear desesperanza y generar apatía política, contribuyendo a un entorno donde la migración se convierte en la única opción. Esto ha resultado en un aumento de una de las mayores crisis de desplazamiento, con casi 8 millones de migrantes venezolanos -casi el 10% de los cuales han llegado a Estados Unidos- dispersos por todo el mundo. Maduro también busca distraer a los ciudadanos de la vía electoral, motivándolos a abstenerse y creando divisiones políticas y polarización más profundas en la sociedad.

Venezuela dejó de fingir. El mundo también debería hacerlo - (Publica esta frase en X)

María Corina Machado: La incansable luchadora por la democracia

Sin embargo, la candidata unitaria de la oposición, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para mantener a los venezolanos enfocados en restaurar la democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas. Participó en unas primarias, donde obtuvo un aplastante 93% de los votos; presentó un recurso judicial para anular la prohibición arbitraria de ejercer cargos públicos; nombró a la intachable Corina Yoris como su sucesora para la candidatura presidencial cuando se hizo evidente que el régimen no le permitiría enfrentar a Maduro; y ha mantenido una ejemplar unidad en la tradicionalmente fracturada oposición para continuar trabajando en la estrategia electoral.

De hecho, el desarrollo más notable es que todas las críticas habituales a la estrategia opositora parecían no aplicarse en este ciclo electoral. En cambio, Machado ha catalizado un torrente de apoyo al cambio, previniendo la fragmentación opositora. Hablando con fluidez el inglés, Machado también ha construido bases de apoyo clave en Washington, forjando la confianza de los formuladores de políticas estadounidenses y explicando sus planes de gobierno en caso de ser electa.

Una campaña bajo constante amenaza

Machado se ha mostrado como una incansable defensora y una disciplinada candidata, luchando contra los obstáculos y la represión del régimen, incluidos el secuestro de miembros de su equipo de campaña, para recorrer el país con su mensaje esperanzador. Esta no ha sido una campaña normal, ya que miembros clave de su equipo (Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos) han sido perseguidos políticamente por el régimen y se encuentran en la clandestinidad, mientras que otros (como Henry Alviarez, Dignorah Hernandez, Juan Freites, Guillermo Lopez, Luis Camacaro, Joe Villamizar y Emill Brandt) han sido desaparecidos forzosamente por el régimen. Maduro incluso ha calificado a Vente Venezuela, el partido de Machado, como un grupo terrorista. La vida de Machado corre peligro; incluso el ex presidente de Colombia, Iván Duque, alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) también atentara contra su vida.

Cuando se acercaba el plazo para inscribir candidatos en las elecciones presidenciales de Venezuela, muchos temían el desenlace eventual: Maduro cerrando el paso a la principal plataforma opositora, que consistía en nueve partidos respaldando a la clara vencedora de las primarias, así como a su sustituta Corina Yoris, avanzando hacia otra elección amañada con solo candidatos opositores de paja permitidos para competir.

Compartir

Mientras el reloj se acercaba a la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, continuaba inscribiendo candidatos, pero no a Machado ni a Corina Yoris. Con 20 minutos restantes, el CNE anunció que había aceptado a otro candidato. Se había producido una defección dentro de la Plataforma Unitaria de la oposición; uno de los partidos, Un Nuevo Tiempo, se había escindido para inscribir a su líder, Manuel Rosales, el actual gobernador del estado Zulia, visto como un acomodaticio y antiguo figurante de la oposición. Para muchos venezolanos, las maquinaciones de medianoche parecían un cruel microcosmo de su destino político bajo 25 años de chavismo.

Muchos especularon que la inscripción de Rosales era el plan del régimen de Maduro desde el principio. Al amañar el sistema electoral y mantener el control sobre el CNE, Maduro pudo apegarse a la característica definitoria del chavismo en las últimas dos décadas: no solo el régimen gana todas las elecciones, sino que también elige a quién pierde frente a ellos. Al final, un candidato nominalmente considerado "oposición", que optó por no participar en las primarias de la oposición en octubre de 2023, logró inscribir su candidatura, mientras que ni la abrumadora vencedora de ese proceso ni su sustituta elegida pudieron inscribirse. Pero un candidato elegido por Maduro nunca será un candidato del pueblo. La línea de fondo es que Machado se ha mantenido en el curso electoral, no ha llamado a la abstención y continúa denunciando la falta de condiciones electorales, incluidas las dificultades de la masiva diáspora para inscribirse para votar.

Una respuesta firme de Estados Unidos: Hasta el final

Machado está haciendo todo lo posible para superar los hercúleos obstáculos que el régimen ha impuesto para impedir su candidatura presidencial y restaurar la democracia en Venezuela. Sus esfuerzos han continuado incluso después de que el Tribunal Supremo Electoral, controlado por el régimen, reafirmara su prohibición arbitraria de ejercer cargos públicos. Lamentablemente, el apoyo de la administración Biden no ha estado a la altura del desafío impuesto por Maduro. La política estadounidense hacia Venezuela se ha caracterizado por conceder los mayores deseos de Maduro: el regreso del financista del régimen Alex Saab, la liberación de los "narco sobrinos" de la primera dama Cilia Flores y el levantamiento de sanciones sobre el petróleo y el oro, entre otros.

La política de Estados Unidos perderá la poca credibilidad que le queda si no se compromete firmemente con el reinicio de las sanciones el 18 de abril, su fecha límite autoimpuesta para revisar el alivio ofrecido en octubre a través del acuerdo de Barbados. Abundan las irregularidades electorales, la represión es argumentablemente la más alta de todos los tiempos y el endeble acuerdo de Barbados apenas logra mantenerse como una mera letra. Como mínimo, Estados Unidos debería revocar la Licencia General No. 44, que permite a las empresas petroleras operar en Venezuela, el 18 de abril para mostrarle a Maduro que hay consecuencias por robarse otra elección. Como tituló un analista a raíz de las acciones del régimen: "Venezuela dejó de fingir. El mundo también debería hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti