En imágenes: así fue la concentración de venezolanos en Madrid en apoyo a Edmundo González
- Los migrantes estuvieron acompañados de dirigentes políticos venezolanos y miembros del Partido Popular español
Cientos de venezolanos se concentraron el martes 10 de septiembre en la Plaza de las Cortes, en Madrid (España), frente al Congreso español, para apoyar a Edmundo González, quien llegó el 8 de septiembre a ese país para solicitar asilo político.
Los ciudadanos estuvieron acompañados por dirigentes políticos venezolanos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, además de una de las hijas de González, Carolina González, quien vive en España.
Durante su discurso frente a los presentes, Carolina leyó un mensaje enviado por su padre.
“María Corina y yo les aseguramos que esta lucha continuará hasta alcanzar los objetivos, hasta el final (…) No desmayen, que no los defraudaré”, decía la carta.
A la concentración también asistieron miembros del Partido Popular (PP) de España, quienes han exigido al gobierno español que reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevaron a cabo el 28 de julio.
La concentración fue convocada por la líder opositora María Corina Machado el 9 de septiembre, para pedir que “el mundo entero” reconozca el triunfo de González y pueda ser juramentado el 10 de enero, cuando está pautado que inicie el nuevo periodo presidencial en Venezuela.
Por esta razón, el Congreso español inició una votación para instar al gobierno de España a que reconozca a Edmundo González como ganador, además de pedir el fin de la represión en las protestas en Venezuela, la liberación de los presos políticos y contribuir a la seguridad personal de la líder opositora María Corina Machado y del propio González.
La salida de Edmundo González de Venezuela
Edmundo González salió de Venezuela el 7 de septiembre en un avión de la Fuerza Armada española, informó Jose Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España.
El hecho también fue confirmado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que la medida se dio luego de que su gobierno concedió los salvoconductos a las autoridades españolas “en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
Tras su llegada a España, el 8 de septiembre, González denunció que su salida de Venezuela estuvo rodeada de “episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, expresó a través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios el 8 de septiembre.
Posteriormente, el 9 de septiembre el opositor venezoñano publicó un comunicado en el que asegura que tomó la decisión de salir del país “pensando en Venezuela, en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
Asimismo, agradeció a la Embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo resguardado hasta el 5 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario