España desmiente relato chavista y reitera que no reconoce a Maduro
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, descarta “contrapartidas” con Maduro para facilitar la salida de Edmundo González.
El régimen de Nicolás Maduro miente sin recatos, tergiversa la realidad y la acomoda a su favor. Su forma de operar hoy lo enfrenta el gobierno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego del aterrizaje de Edmundo González en Madrid. Desde Miraflores insisten en una salida negociada del líder de la oposición, pero la Moncloa niega la versión del chavismo.
En sus últimas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, descarta “contrapartidas” con la dictadura venezolana para facilitar el abordaje y despegue del avión de las Fuerzas Armadas de España que trasladó a González.
- Lea también: Desde Madrid, Edmundo González Urrutia rompió el silencio
- Lea también: Edmundo González Urrutia ya está en España; ¿y ahora?
“Los únicos contactos han sido de tipo operativo”, reitera. Con ello, desmiente a la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, quien atribuye a «amplias conversaciones y contactos» la concreción del vuelo.
Albares manifiesta hartazgo por las «tonterías» que emanan desde la cúpula del chavismo, desde que su despacho notificó, la madrugada del sábado, la salida del máximo representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Según el ministro, los contactos entre España y Venezuela sólo se centraron en «garantizar» la seguridad del operativo diplomático. Nada más. Lo subraya asegurando que la posición de España con respecto al resultado de los comicios presidenciales del 28 de julio es la misma: “No vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro. Queremos que se entreguen las actas, una línea roja absoluta para nosotros y que nos ha guiado para conceder asilo es proteger los derechos políticos e integridad física de los líderes políticos”.
Rechazo categórico al engaño
El chavismo apela a los engaños para manejar la salida de González, así lo resume la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quien rechaza “categóricamente” el endoso de la entrega de asilo político a algún tipo de negociación con Maduro.
Incluso, reveló que el opositor venezolano una vez llegado al país, le confesó por teléfono los «terribles momentos» vividos por la «persecución que ha sufrido estos días en Venezuela».
Para el canciller de España, la entrega de las actas será crucial desde ahora. Sin embargo, el Partido Popular (PP) que lidera Alberto Núñez Feijóo, cuestiona que la llegada de González se efectuara sin el tratamiento de presidente electo. Sin la condición «ha ganado Maduro y ha perdido la democracia venezolana. Maduro ha conseguido que el líder que ha ganado las elecciones esté fuera del país»,
En la misma línea se manifestó el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien considera la concesión del asilo «no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”.
Las declaraciones del El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dan cuenta de eso tras anunciar que la causa contra González por presuntos delitos asociados al terrorismo será cerrada.
Saab dijo que la salida de González provocará un “cambio” al proceso judicial en su contra en Venezuela. “En los próximos días estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario