Los Brics priorizan la expansión para luchar contra la hegemonía occidental
Este es un artículo de opinión de Kester Kenn Klomegah, analista especializado en los cambios geopolíticos actuales.
MOSCÚ – En una entrevista concedida a Sky News Arabia el 20 de septiembre, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró escéptico pero fue directo al grano sobre la expansión estratégica de los Brics, asociación conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En enero de 2024, cuando comenzó la presidencia rotatoria anual de Rusia del grupo, ingresaron como miembros plenos Etiopía, Egipto, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en la segunda oleada de nuevos socios en incorporarse al Brics. Sudáfrica ya había ascendido en 2011 a quinto miembro por iniciativa de China.
Repasando la historia, las operaciones y los logros, Lavrov reconoció en su entrevista que la asociación Brics está en un proceso de «consolidación de sus posiciones» y cooperación con varios países.
Al mismo tiempo, esta asociación se enfrenta a ciertos retos. Es necesario promover una colaboración basada en el equilibrio de intereses y, lo que es más importante, el Brics funciona sobre la base del consenso.
El principio del consenso tiene como principal objetivo encontrar acuerdos que reflejen el acuerdo mutuo de todos los participantes. Esto no es fácil. Cuantos más socios, más difícil es buscar el acuerdo. Lleva más tiempo finalizar cualquier acuerdo basado en el consenso que una solución basada en la votación.
Según Lavrov, esto proporciona una base sólida para desarrollar una asociación estratégica dentro de la asociación. Actualmente, el Brics está formado por 10 países; su número se ha duplicado en comparación con el año pasado.
Más de 30 países ya han presentado solicitudes de interacción o adhesión a la asociación. En la cumbre que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre, uno de los principales puntos del orden del día será el examen de las solicitudes de los Estados que deseen interactuar y asociarse al Brics+.
La ampliación del Brics+ había suscitado debates y discusiones estos años, mucho antes de que Etiopía, Egipto, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos fueran finalmente aceptados bajo la condición de «consenso» por los miembros del Brics durante la cumbre de Sudáfrica en agosto de 2023.
Lavrov ya ha indicado y explicado repetidamente la «suspensión» de la adhesión al Brics+. En lugar de la membresía, Lavrov mencionó que los países potenciales solo pueden ser aceptados como un «grupo asociado» con la simple consideración de apoyar e interactuar con la asociación Brics.
La receta, dijo, es muy simple: el Brics es una asociación basada en una actitud respetuosa hacia los demás y en la consideración mutua para promover la colaboración basada en un equilibrio de intereses y adherirse estrictamente al principio de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los demás.
Según la información supervisada, más de 30 países, con un creciente descontento contra la hegemonía occidental, han expresado su disposición a unirse al Brics.
Lavrov también ha confirmado esta cifra en su entrevista con Sky News Arabia, e incluso antes había explicado que «las modalidades del ascenso tienen que discutirse colectivamente» en cumbres posteriores en el futuro.
Además, la diplomacia de Rusia ha expresado que durante su presidencia su objetivo es «promover toda la gama de asociaciones y cooperación dentro del marco de la asociación en tres temas clave: política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios»
En términos prácticos, Rusia ha suspendido la expansión del Brics+, es decir, la política insignia del Brics+ de aumentar su fuerza numérica, con informes únicos que indican que había más de 30 países en todo el mundo: América Latina, Asia y África.
En la XV Cumbre de Sudáfrica, celebrada bajo la presidencia de de Cyril Ramaphosa, el presidente del país, varios países habían manifestado su interés en ascender a la asociación Brics, pero finalmente solo cinco se adhirieron.
Los documentos oficiales, tal y como estipulan las directrices, no establecen criterios ni normas concretas para la admisión, salvo el uso del flexible término «consenso», un acuerdo general en la cumbre que se utilizó en el proceso de selección.
Lavrov y el presidente ruso, Vladímir Putin, han descrito este círculo de amigos del Brics+ en lo que ahora se denomina popularmente «miembros asociados», lo que se refleja claramente en los documentos oficiales.
En las Lecturas de Primakov, un foro anual ruso de debate sobre temas estratégicos que se celebró en junio, el punto clave extraordinario fue un anuncio de Lavrov sobre la “suspensión” de las nuevas membresía en el Brics.
También el 10 y el 11 de junio, Lavrov fue anfitrión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Brics en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod. Allí los cancilleres decidieron formalmente suspender la admisión de nuevos miembros y esta medida se reflejó en los documentos finales.
Los medios de comunicación rusos y extranjeros se hicieron eco de la declaración al final del encuentro de Lavrov: «Por abrumadora mayoría, los 10 miembros decidieron ‘hacer una pausa’ con los nuevos miembros, ‘acoger’ a los nuevos miembros que han duplicado la asociación».
«Al mismo tiempo, estamos trabajando en categorías de países socios como etapas previas a una adhesión de pleno derecho», añadió.
Lavrov dijo que el Brics aprovecharía la pausa para elaborar una lista de categorías para los países socios que servirían como peldaños hacia la plena adhesión.
Es comprensible que el Brics+ haya decidido «hacer una pausa» en cuanto a la admisión de nuevos miembros.
El modelo de país socio se ajusta al párrafo 92 de la Declaración de Johannesburgo II.
En un comunicado de prensa tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de junio, se señalaban las perspectivas para promover la asociación estratégica en el seno de los Brics, incluido el establecimiento de una nueva categoría de «países socios» y la suspensión de nuevos miembros del Sur global y del Este global.
Conforme a los acuerdos alcanzados en la cumbre del Brics en Johannesburgo en 2023, los ministros revisaron los esfuerzos para coordinar las modalidades de la nueva categoría, la de los países socios del Brics.
Dentro de las directrices estipuladas, Rusia asumió la presidencia de un año de duración de los Brics el 1 de enero.
Los cuatro Brics iniciales (Brasil, Rusia, India y China) se reunieron en Nueva York en septiembre de 2006 al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas, pero celebraron su primera reunión a alto nivel en Ekaterimburgo (Rusia) el 16 de junio de 2009.
El Brics ha experimentado dos fases de expansión.
En 2011, Sudáfrica se unió a la asociación, modificando el nombre a Brics.
El 1 de enero de 2024, cinco nuevos miembros entraron oficialmente en la asociación BRICS: Etiopía, Egipto, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Kester Kenn Klomegah, de origen nigeriano, es un analista que se enfoca en los cambios geopolíticos actuales, las relaciones exteriores y las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico de África con países externos. La mayoría de sus artículos se publican en varios medios extranjeros de prestigio.
T: MF / ED: EG
No hay comentarios:
Publicar un comentario