• Su costo es de 60 dólares y el cierre de consulados imposibilita su obtención presencial
  • Desde el 14 de octubre de 2024 podría comenzar el trámite en línea para aquellos venezolanos que se encuentran en países con consulados no habilitados 
  • Abogados lo consideran violatorio de los derechos fundamentales de los venezolanos

Un nuevo capítulo se agrega a las barreras que deben enfrentar los más de  7,7 millones de migrantes venezolanos en el mundo para el ejercicio de sus derechos, limitantes que se han incrementado tras la jornada postelectoral del 28 de julio de 2024 con el cierre unilateral de más sedes consulares. 

La incertidumbre para los venezolanos que aspiran ingresar a su propio país y cuyo pasaporte está vencido, se genera con el anuncio de una nueva medida para la movilidad aérea: el trámite de un salvoconducto para subir a un avión y entrar a Venezuela.

El rumor, que comenzó con una cadena que llegó a la Tía de WhatsApp, chatbot de verificación de Efecto Cocuyo que puedes consultar acá, describe la reunión entre autoridades de Migración, Aeronáutica Civil (INAC) y del sector de líneas aéreas y de agencias de viajes,  para tratar sobre la “documentación requerida para viaje internacional llegando y saliendo de ciudadanos venezolanos”.

El 27 de septiembre, un comunicado de la aerolínea privada Latam Airlines anunció en  redes que “el Gobierno venezolano ha dispuesto de nuevas medidas para ingresar a Venezuela” y “que aplican de forma inmediata”.

No fue sino hasta el 2 de octubre que el Ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó a la AFP que a través de canales oficiales, “el Estado venezolano ha adoptado algunas medidas para que todos los pasajeros que vengan a Venezuela, vengan con sus documentos vigentes”. 

Este mismo día, el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), que reúne a todo el sector de líneas aéreas comerciales, a agencias de viajes y operadores de turismo,  compartió al equipo de Cocuyo Chequea la minuta de la reunión con el gobierno, sobre las decisiones y excepciones adoptadas por el Estado venezolano para el ingreso al país, la cual adjuntamos a continuación: 

¿Qué se sabe y qué hacer?

Aunque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) no ha publicado un lineamiento oficial, Cocuyo Chequea contactó a varias misiones diplomáticas en el exterior para solicitar información y conocer detalles del “documento de viaje” o salvoconducto y estos son algunos de los requisitos comunes y situaciones detectadas:

  • El  trámite es presencial 
  • Tiene un costo de sesenta dólares (US$60) en efectivo (exento para quienes tengan denuncia policial por robo, hurto o extravío del pasaporte)
  • Se deben aportar datos de: boleto aéreo o terrestre, pasaporte y cédula de identidad
  • Realizar el Registro Consular del solicitante a través de un formulario
  • Entre consulados difieren en los lapsos para tramitarlo y obtenerlo 

Desde Colombia, el Consulado de Venezuela en Barranquilla (info.consulvenez@gmail.com) asegura que el salvoconducto se “emite el mismo día que aporte la documentación exigida y que aplique para su trámite, debe ser de manera presencial y personal. Se tramita 72 horas antes de su viaje a Venezuela”, además de adjuntar un documento con información general y dos planillas de solicitud que deben ser impresas, llenadas y presentadas el día de la cita.

Sin consulados, sin pasaportes ¿qué opciones tienen los venezolanos en el exterior? 

Según la minuta de la reunión entre el Consejo Superior de Turismo y el gobierno (SAIME, Cancillería y Aviación Civil) la Cancillería informó que el salvoconducto se podrá  tramitar de manera digital a partir del 14 de octubre de 2024 a través de un link, solo para ciudadanos que se encuentren en países donde no haya representación consular y que se habilitará  el correo:  documentodeviaje.digital.orc@gmail.com  para  “aclarar dudas y exponer casos particulares”. 

Algunas disposiciones que allí se detallan son: 

  • “Pasajeros venezolanos con doble nacionalidad podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin salvoconducto 
  • Pasajeros con residencia legal en otros países, podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido sin Salvoconducto – Pasajeros venezolanos sin residencia legal en otro país deberán solicitar un Salvoconducto. 
  • El documento de viaje o salvoconducto permite tránsito en otro país (no superior a 5 horas) sin hacer migración en el mismo, esto, debido a que solo autoriza volar al destino final, Venezuela. 
  • Para salir de Venezuela es imprescindible el pasaporte venezolano vigente”

¿Qué dice la ley y qué derechos se violan?

La desconexión aérea de Venezuela con otros países, los cierres unilaterales de consulados, la imposibilidad de obtener la cédula en el exterior y los elevados costos dolarizados para tramitar una apostilla o adquirir un pasaporte venezolano (que sobrepasa los US$316) suman más vulneraciones para los venezolanos migrantes, limitando incluso la posibilidad de las reunificaciones familiares.  

Son medidas restrictivas de los derechos fundamentales de los venezolanos, sobre todo el derecho al libre tránsito y el derecho a ingresar al país”, denuncia el abogado binacional Andrés Soto

La prohibición del ingreso a los venezolanos con pasaporte vencido a su propio país no solo va en contra de la Constitución sino también de leyes internas y de convenciones internacionales de las cuales Venezuela es signataria como denuncian los especialistas consultados y que aquí detallamos: 

  1. Artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa que: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver (…). Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización algunaNingún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.
  1. Artículo 29 de la Ley Orgánica de Identificación:  El pasaporte es el documento de identificación de los venezolanos y venezolanas en el extranjero, expedido por el Estado a través del ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República o aquel que por acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, cumpla la misma función”.
  1. Artículo 22 de de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José): “Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo”.

Desde México, la experta en Derecho Migratorio, Lorena Vargas, le dice a Cocuyo Chequeo que los venezolanos “no pueden ser impedidos de ingresar a su propio país, independientemente de su estatus migratorio en el extranjero: sea con doble ciudadanía, con residencia, si carecen de algún documento o está vencido”.

El  documento de viaje o salvoconducto fue informado a los funcionarios consulares de las Misiones Diplomáticas venezolanas en el exterior hace 6 años, mediante “Circular No. 029, de fecha 26 de octubre de 2018, emanado de la Oficina de Relaciones Consulares” y el propio Ministerio para Relaciones Exteriores, detalla que el “documento de viaje” está estipulado en caso de pasaporte “vencido, extraviado, hurtado o deteriorado”.

¿Y para salir de Venezuela?

El uso obligatorio de la nacionalidad venezolana lo estipula el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía“Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos”.

Para salir del país los venezolanos (incluyendo los que posean doble nacionalidad) deben poseer su pasaporte vigente, como estipula este apartado. 

Aunque en 2021 por la pandemia del COVID, “el Saime hizo una flexibilización en ese procedimiento (…), todo venezolano que tuviera doble nacionalidad debía tramitar su cita correspondiente al pasaporte, bien sea aquí o en el exterior, y posteriormente debía reseñarse: presentar el boleto aéreo, su respectiva solicitud, presentar el pasaporte de la otra nacionalidad y el pasaporte venezolano vencido”, como explicamos acá, aseguró en su momento el director general del SAIME, Gustavo Vizcaíno. 

Dicha medida de excepción duró hasta el año 2022, por lo que, los ciudadanos venezolanos “están obligados a tener pasaporte venezolano vigente” para salir del país, según expresa la ley.