Boric destituye a ministra por fallida compra de casa de Allende
Boric destituye a ministra por fallida compra de casa de Allende. Fue la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, tras la ola de críticas por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende en Providencia.
La adquisición beneficiaba a la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exmandatario y una de las dueñas de la vivienda.
La Constitución prohíbe a los ministros celebrar contratos con el Estado, lo que generó el escándalo.
El asunto también salpicó a la senadora Isabel Allende (PS), otra de las dueñas de la casa ubicada en calle Guardia Vieja, ya que:
“cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado“
“o el que actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza”, según reza la Carta Magna chilena.
El Gobierno decidió detener la compra debido a la incompatibilidad en la estructura de propiedad de la vivienda.
La renuncia
Los reproches a la compraventa arrecieron el fin de semana y el domingo el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, pidió derechamente la renuncia de ambas ministras, a quienes acusó deintentar burlar la Constitución “por un negocio”.
“Aquí más que un error es una falta a la fe pública, porque es un trámite que pasó por varias etapas de aprobación e igualmente se insistió con tal de favorecer a la ministra de Defensa, Maya Fernández”, sostuvo, según consignó ADN Radio.
El presidente Boric agradeció el trabajo de Sandoval y nombró a Sebastián Vergara como su sucesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario