Cómo hablar con niños y adolescentes sobre los peligros de los retos virales de las redes sociales
- El psicólogo Eduardo González recomienda a los padres estar alertas a las interacciones sociales de sus hijos y explicarles los riesgos que corren
En la era digital, los retos virales en las redes sociales captan la atención de niños y adolescentes, quienes no tienen las herramientas para comprender los riesgos que implican. En algunos casos, pueden conllevar a consecuencias lamentables debido a que promueven comportamientos arriesgados y peligrosos como se ha visto en Venezuela.
“El uso de las redes sociales en niños y adolescentes siempre tiene que estar controlado por los adultos responsables. Darle demasiada libertad y espacio sin una guía los conduce a un mundo de riesgos que no van a saber manejar, porque no tienen las herramientas para hacerlo. Estas plataformas, especialmente cuando se trata de retos virales, pueden poner en peligro la salud física y emocional de los jóvenes”, explicó para El Diario el psicólogo Eduardo González.
Además, agregó que como especialista considera fundamental que este tema se aborde en los hogares y escuelas con sensibilidad y claridad sobre los peligros que pueden conseguir en el espacio virtual.
“Hay que entender que la adolescencia es una etapa de por sí complicada, con una cantidad de cambios que ocurren tanto orgánicamente como de conciencia. Es el periodo de autoconocimiento, de necesidad de pertenencia, quieren reconocimiento pero no tienen una personalidad definida aún, lo que los hace vulnerables. Todos estos factores pueden empujarlos a querer resaltar en su grupo de amigos siguiendo la tendencia de retos virales”, acotó el experto.
De acuerdo con el psicólogo, la naturaleza viral de este tipo de desafíos puede ejercer una presión social sobre los adolescentes, quienes se sienten de alguna forma obligados a participar para ser aceptados y no miden las consecuencias que algunas acciones pueden acarrear.
Celinda Mendoza, madre de una adolescente de 13 años de edad, narró para El Diario cómo hace para evitar que su hija se involucre en algún desafío social de TikTok u otra plataforma.
“Yo reviso todos los días el teléfono y la laptop de mi hija para verificar su historial. Algunos pueden pensar que me inmiscuyo mucho, pero actualmente si no estamos pendientes de los niños se descarrilan y viene el lamento”, dijo Mendoza.
Comentó que, aunque suelen tener discusiones, ella prefiere poner las reglas claras, siempre presentando argumentos comprensibles para la adolescente. De esta forma, se asegura de que no sienta que se le imponen normas sin fundamento.
¿Cómo explicarles los riesgos de los retos virales a los niños y adolescentes?
El psicólogo Eduardo González señaló que la preocupación de los padres, y ahora de las autoridades, ante los peligros de los retos virales no es infundada y requiere de un abordaje empático y asertivo para que los adolescentes comprendan las razones.
“¿Cuántos casos no hemos visto en los medios de comunicación en los que jóvenes han sufrido daños graves o han perdido la vida debido a su participación en desafíos imprudentes? Desde retos que involucran el consumo excesivo de sustancias hasta aquellos que promueven las autolesiones, las consecuencias pueden ser devastadoras y eso es lo que se tiene que exponer en casa”, enfatizó el especialista.
González cree que lo primordial es establecer un diálogo abierto con los niños y adolescentes sobre los peligros asociados con los retos virales, en un ambiente donde no se sientan presionados para que puedan compartir sus experiencias sin temor al juicio o al castigo.
“Como madre, mi mayor deseo es proteger a mi hija mientras crece en un mundo digital preocupante. Quiero ser una guía para que pueda tomar buenas decisiones, dándole información que obviamente en los retos de TikTok ignoran a propósito proporcionarle”, dijo al respecto Celinda Mendoza.
Para abordar el tema con los niños y adolescentes, el psicólogo enumeró varias técnicas para aplicar en los hogares:
– Escuchar al niño o adolescente, preguntarles sobre su postura con respecto a los retos virales en redes sociales y prestar atención a lo que tienen que decir para que se les muestre valor a su opinión y perspectiva.
– Validar los sentimientos que puedan tener frente a la presión social y reconocer que esto es normal pero, a su vez, explicarles porque este tipo de conductas no es saludable.
– Ofrecer información sobre las posibles consecuencias de realizar desafíos que ponen en riesgo la salud y la vida. Para esto sirve exponerles casos reales donde otros adolescentes han sufrido lesiones graves o la muerte debido a la imprudencia.
– Fomentarles un pensamiento crítico para que aprendan a cuestionar por sí mismos lo que ven, lo que está detrás de los retos virales y lo que creen van a ganar realizándolos.
– Apoyarlos en su camino al desarrollo de una personalidad fuerte que no pueda ser manipulada o influenciada por las tendencias del mundo virtual.
– Establecer límites claros respecto al uso de redes sociales, así como tener un control de lo que revisan en ellas y cuánto tiempo pasan en las distintas plataformas.
“No es sencillo abordar este tipo de temas en la adolescencia, por eso es importante que este tipo de rutinas se establezcan desde que son niños. Que se haga costumbre la comunicación directa entre padres e hijos para evitar desenlaces trágicos es lo ideal”, resaltó el experto.
Además, el especialista recomendó a los adultos responsables de niños o adolescentes a ofrecer alternativas sanas para canalizar la energía creativa e impulsos naturales propios de la edad.
González puntualizó que actividades deportivas, recreativas como el baile, teatro, lectura o cualquier otra área donde el niño o adolescente se sienta cómodo, los ayuda a socializar sin depender del entorno digital y a crecer en un ambiente más seguro.
Peligros de los retos virales
Los retos virales en las redes sociales han provocado suicidios y muertes accidentales en todo el mundo. Por mencionar algunos de los que más consecuencias lamentables han provocado están el llamado reto del blackout, donde los participantes deben detener la respiración hasta perder el conocimiento; el desafío de consumir grandes cantidades de sal y el de privarse del sueño por más de dos días.
Este último reto provocó un accidente en Roma (Italia) durante el mes de junio de 2023 que dio la vuelta al mundo. Cinco youtubers que cumplían el desafío de mantenerse despiertos por 50 horas salieron a la calle. Uno de ellos decidió conducir, sin prever que bajo esas circunstancias podría ocurrir una tragedia, y arrolló a tres personas provocando la muerte de un niño de 3 años de edad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explica que la inhalación de productos químicos y el consumo de fármacos sin supervisión médica que se fomenta en algunos de los retos virales puede causar daños irreversibles en el cerebro y el sistema nervioso, lo que puede resultar en problemas cognitivos, trastornos del comportamiento y dificultades en el aprendizaje.
También mencionan que inhalar vapores tóxicos provoca irritación en las vías respiratorias, dificultad para respirar, tos persistente y daño pulmonar a largo plazo. En casos severos, puede llevar a condiciones como neumonía química.
Este tipo de retos virales además afectan el corazón, provoca taquicardias, aumento de la presión arterial y otros problemas cardiovasculares que pueden derivar en la muerte por un paro cardiorespiratorio.
Los CDC advierten que quienes realicen este tipo de acciones pueden experimentar alucinaciones, cambios de humor extremos, ansiedad y depresión que suelen persistir incluso después de que los efectos inmediatos de la inhalación hayan desaparecido.
El riesgo inminente es la intoxicación aguda, con síntomas como mareos, náuseas, vómitos, confusión y pérdida del conocimiento; pero en casos extremos, puede llevar a la muerte por asfixia o paro cardíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario