En imágenes: venezolanos en Panamá recibieron a Edmundo González
- Al grito de “Edmundo presidente”, el líder opositor tuvo un cercano encuentro con la comunidad venezolana en un centro de convenciones | Foto: EFE
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo el miércoles 8 de enero ante miles de sus compatriotas en Panamá que pondrá “fin a esa pesadilla de los venezolanos en el exterior”, en relación a la diáspora venezolana por la crisis sociopolítica y económica de ese país. Alentó a “reconstruir” Venezuela tras “retornar con alegría” a ella.
“Vamos a poner fin a esta pesadilla y vamos a retornar todos con alegría a la patria. Y lo más importante: contamos con la experiencia de todos ustedes para recuperar y reconstruir nuestra Venezuela”, dijo González Urrutia.
Al grito de “Edmundo presidente”, el líder opositor venezolano tuvo un cercano encuentro con la comunidad venezolana en Panamá en un centro de convenciones de la capital panameña.
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre pasado, llegó a Panamá en el marco de una gira internacional de cara al próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
El líder opositor reivindicó este miércoles en un acto con expresidentes y cancilleres latinoamericanos su triunfo en los comicios presidenciales, y que hay actas que así lo comprueban.
En el evento con la comunidad venezolana estuvieron presentes algunos exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que apoyan al Gónzalez Urrutia y que le recordaron a las “fuerzas armadas” de Venezuela que “están obligadas a acatar todos los poderes del Estado”.
Vítores y gritos de “libertad”
“Este respaldo nos alienta a continuar en esta lucha para la cual solo faltan dos días”, expresó Gónzalez Urrutia, quien entre vítores y aplausos agradeció ese apoyo en Panamá que “sobrepasa cualquier expectativa que nos hubiéramos hecho”.
El líder opositor pudo verse con miles de los más de 60.200 venezolanos residentes en Panamá, según datos del censo nacional de 2023. Dentro de teatro del centro de convenciones- que tiene una capacidad para unas 2.000 personas aproximadamente-, los venezolanos entonaron varias veces el himno nacional además de gritar “Maduro se va”.
Hubo, además, un mensaje de ánimo a la comunidad venezolana en Panamá de la también líder opositora María Corina Machado.
También ondeaban banderas de Venezuela y algunos carteles con el mensaje “Se busca por ganar elección. Recompensa: 7.300.000 votos” adjuntando una foto de González Urrutia, en alusión a la recompensa de 100.000 dólares que ofrece la Policía venezolana por el político venezolano, sobre el que pese además una orden de captura.
En los alrededores del centro de convenciones quedaron en la calle aquellos que no pudieron acceder, ataviados de mercadotecnia de los colores de la bandera venezolana.
Panamá fue uno de los países de la región que reconoció a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Tras las elecciones, Panamá y Venezuela cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario