Hija del dirigente político Noel Álvarez detenido arbitrariamente el 10-Ene denuncia: “no sabemos nada de mi papá”
El dirigente político y gremialista venezolano, Noel Álvarez, detenido arbitrariamente el pasado 10 de enero cuando estaba de visita en la casa de un amigo en el municipio Baruta del estado Miranda. La detención se llevó a cabo de manera abrupta y sin presentar una orden judicial, según relatan los testigos. Un grupo de al menos 10 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llegaron al lugar sin porta nombres ni identificación.
De esta manera, Nohelia Álvarez Pereira, hija del dirigente político Noel Álvarez, ha denunciado públicamente la desaparición forzada de su padre. A través de sus redes sociales, la joven ha expresado su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de su progenitor, cuyo paradero se desconoce desde su detención el pasado 10 de enero.
Álvarez Pereira ha señalado que ni ella ni el resto de la familia han recibido información alguna sobre las condiciones de reclusión de Noel Álvarez, ni sobre los motivos de su detención. Esta falta de información, según la joven, constituye una forma de tortura psicológica tanto para su padre como para sus familiares.
“No sabemos nada de mi papá, no sabemos en donde y como está, ni mucho menos sabemos las razones de su detención”, expresó Nohelia Álvarez en un mensaje difundido en redes sociales. La joven ha hecho un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que intervengan y exijan la liberación inmediata de su padre, así como el esclarecimiento de los hechos.
La desaparición forzosa se considera un delito de lesa humanidad “desde que se produjo su secuestro se desconoce dónde y en qué condiciones se encuentra”
Esta detención, según denunció su abogado Carlos Moreno, en una entrevista concebida a VPI Tv, forma parte de una ola de detenciones selectivas contra opositores al gobierno.
Álvarez, quien se desempeñó como presidente de Fedecámaras entre 2009 y 2011, era el coordinador del comando de campaña ConVzla en el estado Miranda, durante las recientes elecciones presidenciales. Su abogado aseguró que “es una persona que cuenta con el apoyo de mucha gente y no ha cometido delito alguno”.
Con relación a la detención detalló “da a entender que estaba siendo seguido y que llegaron al sitio donde se encontraba” y “simplemente, dijeron ‘tiene que acompañarnos’”, afirmó Moreno, quien destacó que este tipo de detenciones arbitrarias se ha vuelto un patrón en el país, especialmente contra quienes participaron en la reciente campaña electoral del 2024.
La desaparición forzada de Noel Álvarez se suma a la creciente lista de denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela en lo que va de inicio del 2025. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre el aumento de las detenciones arbitrarias, las torturas y las desapariciones forzadas en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario