Incontrolables incendios en Los Ángeles: Trump culpa al gobernador Newsom
Para el presidente electo de EEUU, Donald Trump, la responsabilidad de este desastre es clara: "Él [Newsom] tiene la culpa de esto". Es que el funcionario demócrata bloqueó en 2020 una orden de Trump para redirigir millones de galones de agua al sur de California y así abordar los problemas que las sequías traían a los agricultores
Cinco muertos y 80.000 personas evacuadas es el saldo que dejan hasta ahora los incendios en Los Ángeles. Imágenes de casas devoradas por el fuego, escombros y fallecidos enlutan a Estados Unidos y despiertan señalamientos contra el gobernador de California, el progresista Gavin Newsom, por decisiones que han provocado insuficiencia de recursos para contrarrestar las llamas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señala directamente a Newsom. Asegura que una vez asuma el cargo el próximo 20 de enero “exigirá que este gobernador incompetente permita que el agua hermosa, limpia y fresca fluya hacia California”. Para el próximo mandatario, la responsabilidad de este desastre es clara: “Él tiene la culpa de esto”, escribió en Truth Social. Y es que el funcionario demócrata ha tomado decisiones durante años basadas en una agenda progresista que solo han generado atraso al estado.
- Lea también: Tres hispanos designados por Trump pondrán mano dura contra el comunismo
- Lea también: Golpe bajo para Gavin Newsom: Chevron se va de California
El resultado es catastrófico para California. Cinco incendios ocurren en el condado de Los Ángeles, siendo el de Eaton el más voraz al extenderse de 901 hectáreas iniciales a 4290 hectáreas pasadas unas horas. En paralelo, unas 2921 hectáreas del barrio de Palisades también se convirtieron en cenizas, según cálculos de las autoridades locales. Cabe entonces preguntarse qué cuota de responsabilidad tiene el gobernador demócrata ante las acusaciones del presidente electo. Por ahora, Newson no puede frenar las críticas que le llueven incluso en redes sociales.
El proyecto hídrico que nunca se construyó
A Gavin Newsom le están pidiendo la renuncia porque en 2014 los californianos aprobaron en elecciones 7500 millones de dólares para construir represas y otras instalaciones hídricas vitales que ayudaran a enfrentar futuras sequías. El proyecto nunca llegó a su fin. La burocracia de los entes locales obedeció a intereses políticos y al hecho –como incluso lo admitió hace dos años Los Angeles Times– de que “no existe ningún afán de lucro que impulse una acción gubernamental rápida, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado”.
Si bien Newsom era entonces vicegobernador bajo las órdenes de Jerry Brown, ambos llevaban adelante la agenda demócrata y eso ahora pesa sobre el partido y sobre el actual gobernador, quien empeoró la situación. Trump lo explicó en su mensaje: “El gobernador Gavin Newsom se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y el deshielo del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de manera prácticamente apocalíptica”.
En 2020, Gavin Newsom bloqueó una orden de Trump para redirigir millones de galones de agua al sur de California y así abordar los problemas que las sequías traían a los agricultores. ¿La razón del bloqueo? Grupos ambientalistas que citaban la posible extinción de una especie de pez. En lugar de ver los beneficios que esto iba a traer al estado, el gobernador progresista bajó la cabeza y complació a los activistas.
Esto recuerda el año 2022, cuando una ola de calor azotó el estado. A Newsom no le quedó otra opción que pedir a los ciudadanos ahorrar energía evitando cargar sus vehículos eléctricos, cuando justamente él prohibió la venta de vehículos de combustión interna a partir del año 2035. En otras palabras, el gobernador con aspiraciones presidenciales vuelve a ser víctima de sus propias decisiones cegadas por la ideología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario