-- Publicidad --

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se ha transferido al Ministerio para el Servicio Penitenciario.

“Aunque efectivamente se formalizó la transferencia, en la práctica se quedó solo en los papeles, sin cambios reales, porque el control de la custodia jamás quedó totalmente a cargo del Min-Penitenciario”, se lee en el comunicado del OVP difundido el viernes 3 de enero.

Asimismo, consideró que esta situación “subraya las dificultades del Estado venezolano para garantizar el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho”.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), la transferencia de la custodia se ordenó en el decreto presidencial N.º 4.510, publicado el 12 de mayo de 2021.

-- Publicidad --
Dgcim boleita
DGCIM boleita / Cortesía

¿Qué establece el decreto de transferencia de custodia?

El OVP detalló que el decreto presidencial N.º 4.510 publicado contempla lo siguiente:

-Adecuación de normas y procedimientos: Tanto la DGCIM como el Sebin debían ajustar sus estructuras organizativas y manuales de funcionamiento.

-Traslado de detenidos: en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, se debía autorizar el traslado de personas privadas de libertad a recintos bajo la gestión del Ministerio de Servicio Penitenciario.

-Transferencia material de instalaciones: las instalaciones utilizadas por la DGCIM y el Sebin debían ser transferidas a este ministerio

Foto: Pixabay

Por otro lado, la ONG aseveró que la falsa implementación de las medidas coincide con el “contexto de grave deterioro de los derechos humanos” en Venezuela.

“Múltiples informes señalan que tanto la DGCIM como el Sebin funcionan como centros de tortura sistemática”, agregó el OVP. 

El informe de la ONU sobre violaciones de DD HH en Venezuela

Entre los informes citados por el OVP sobre violaciones de DD HH destaca el de la Misión de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado en octubre de 2024. El documento apuntó que la DGCIM y el Sebin están involucradas “masivamente” en violaciones de derechos humanos tales como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, o tratos crueles y degradantes.

La Misión de la ONU también señaló a otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
EFE/ Miguel Gutiérrez

Por otro lado, también aseguró que las declaraciones de las máximas autoridades del Estado, sobre todo después del 28 de julio, incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia.

Los expertos de la misión concluyeron que los ataques en contra de líderes de la oposición y sociales se extendió también a ciudadanos que estuvieron en contra de los resultados electorales.

El viernes 3 de enero, la Misión de la ONU volvió a pronunciarse sobre esta situación. Denunció que continúan las detenciones en Venezuela a diario y aquellos que han sido liberados están sujetos a medidas restrictivas y cargos en su contra.