Por miles, diáspora venezolana en Uruguay recibió a Edmundo González en Montevideo
Por Víctor M Rodríguez
ESPECIAL I Coalición Digital por el Periodismo
Edmundo González Urrutia fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini en la residencia de Suárez y Reyes, en Montevideo, la tarde de este sábado, en el marco de su gira por América Latina.
La visita del presidente electo de Venezuela generó una notable movilización de la diáspora venezolana en Uruguay, reflejando la esperanza y el anhelo de cambio democrático en su país natal.
Desde horas antes de su llegada, grupos de venezolanos comenzaron a concentrarse en los alrededores de la residencia presidencial del Prado montevideano.
La espera estuvo marcada por cánticos
La espera estuvo marcada por cánticos, consignas y muestras de solidaridad con los presos políticos en Venezuela. Cuando Edmundo González finalmente hizo su aparición, una entusiasta multitud lo recibió con ovaciones, mientras él subía a una tarima improvisada para dirigirse a los presentes.
Acompañado por dirigentes del Comando con Venezuela, el presidente Lacalle Pou y parte de su equipo de gira, González Urrutia expresó su gratitud a la comunidad venezolana en Uruguay y en otros países de la región.
“Quiero agradecer a mi buen amigo, el presidente Lacalle, quien ha manifestado su apoyo a la causa venezolana, no de hoy sino desde hace mucho tiempo. Él se ha jugado con declaraciones importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral”, destacó el líder de la oposición democrática.
El presidente electo reafirmó su determinación de regresar a Venezuela
El presidente electo reafirmó su determinación de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para asumir formalmente la presidencia, respaldado por “más de 7 millones de personas que votaron por un cambio en Venezuela”.
Durante su discurso, interrumpido en varias ocasiones por aplausos y cánticos, insistió en que el retorno a la democracia significará la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares. “Con el regreso de la democracia en Venezuela llegará la libertad para todos los presos políticos, civiles y militares”, enfatizó.
Edmundo González sobre su regreso
González Urrutia también se refirió a los intentos del régimen venezolano de bloquear el avance democrático: “El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no va a impedir el resonante triunfo que hemos tenido”.
Y subrayó con firmeza: “La victoria es la juramentación presidencial, porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos que se expresaron a favor de nuestra candidatura”.
Antes de continuar su gira con escalas en Panamá y Estados Unidos, González Urrutia dejó un mensaje de esperanza: “Vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela y, junto con la recuperación de la democracia, vamos a recuperar la libertad de todos nuestros presos políticos, civiles y militares”.
El encuentro con el exilio
El encuentro con la diáspora venezolana en Uruguay no solo reafirmó el respaldo internacional a la causa democrática, sino que también visibilizó el compromiso de los ciudadanos en el exilio con la libertad, la paz y la restauración de los derechos humanos en Venezuela.
Foto: @ConVmro
No hay comentarios:
Publicar un comentario