Procesión de la Divina Pastora: los detalles de los preparativos
- Unos 13 mil funcionarios de seguridad se desplegarán para resguardar la procesión | Foto: @psantarosadp | Instagram
El 14 de enero se realizará la procesión de la Divina Pastora, para celebrar el día de la patrona de Barquisimeto. Se espera que miles de feligreses asistan a la visita número 167 de esta advocación mariana en Barquisimeto, Lara.
La Iglesia católica anunció que el eslogan de este año es “Con María participamos todos”. El recorrido iniciará en el pueblo de Santa Rosa y recorrerá puntos emblemáticos como la plaza Macario Yépez hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto, donde se realizará la misa.
Para la procesión se contará con un despliegue de seguridad de 13 mil funcionarios con el objetivo de resguardar a los feligreses, informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación de Lara, Martín Maldonado, adelantó en entrevista a La Prensa Lara el 8 de enero.
Maldonado agregó que esperan la llegada de 500 funcionarios de gestión de riesgos, de Protección Civil y de bomberos de los estados Portuguesa, Yaracuy, Trujillo y Falcón. Además, desplegarán un total de 188 vehículos y 386 motos de patrullaje. Contarán también con 58 ambulancias tanto para la carrera en honor a la Divina Pastora, como para la peregrinación y establecerán 23 puntos de atención médica en el recorrido.
De acuerdo con Maldonado, para 2025 habrá 3.000 funcionarios más que los que hubo en 2024. Señaló que esto se debe al número de funcionarios que se graduaron de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía de Lara.
“Habrá a su vez 14 puntos de información para personas extraviadas durante la procesión. Siete puntos de atención de emergencias de incendios en los que hemos habilitado dos vehículos para suprimir incendios, cuatro cisternas y siete vehículos de rescate”, aseguró.
Los días previos a la procesión
Humberto Tirado, rector del Santuario de la Divina Pastora, detalló que desde el 6 al 13 de enero el lugar abrirá sus puertas desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm para quienes deseen visitarlo.
Durante este periodo, la Iglesia realizará varias misas en los horarios de 8:00 am, 10:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm., indicó en entrevista a Radio Fe y Alegría el 7 de enero.
Para el día de la procesión, el celador de la virgen Carlos Goyo informó a este mismo medio que contarán con 30 cargadores para llevar el trono de la Divina Pastora.
Por su parte, Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, aseveró en sus declaraciones a la prensa el 4 de enero que han invertido 24.733.128 bolívares para mejorar la ciudad de cara a estas festividades.
La devoción a la Divina Pastora
La devoción a la Divina Pastora tiene su origen en Sevilla, España, en 1703. El fraile capuchino Fray Isidoro aprovechó la ocasión para predicar en honor a esta Virgen en uno de los rezos, contó el periodista y escritor venezolano Luis Perozo en una entrevista previa de El Diario.
Isidoro se inspiró en la imagen por un sueño que tuvo. Posteriormente contrató a un artista de la ciudad, Alonso Miguel de Tovar, para que le fabricara un lienzo con los detalles de la visión.
La Divina Pastora llegó a Venezuela de la mano de conquistadores y misioneros españoles, entre los años 1715 y 1724. Aunque fue en 1740 que la figura de esta Virgen se instaló en el templo de Santa Rosa en Barquisimeto.
El misterio que rodea esta imagen es que para esa iglesia se había encargado una de la Inmaculada Concepción, cuando el padre de la parroquia se dio cuenta del error, ordenó a unos indios llevar a la virgen hasta Barquisimeto. Sin embargo, los historiadores reseñaron que el bulto se tornó tan pesado que ni los indios ni las bestias pudieron mover la caja que contenía la imagen en piezas de la Divina Pastora.
Luego de esto, consideraron que la imagen debía quedarse en Santa Rosa porque demostró ser ese su deseo. Así fue que a partir del 14 de enero de 1856, a las 5:00 am salió de Barquisimeto la primera peregrinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario