Restablecido el orden en el Centro
de Internamiento de Los Cocos
El viceministro Ramón Garcías Utrera y Ovidio Peña, director de Regiones del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente,informaron que durante la inspección preventiva efectuada entre el martes 6 y el jueves 8 se encontraron sustancias y objetos no permitidos dentro de los recintos penitenciarios
(Prensa Gobernación/CNP 8735) En respuesta a la solicitud efectuada por el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario que dirige Iris Varela designó una comisión especial integrada por profesionales en el área de investigación de inspección preventiva para apoyar el restablecimiento del orden en el Centro de Internamiento de Adolescentes ubicado en Los Cocos, municipio Mariño.
Ramón Garcías Utrera, viceministro de Atención a los Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, informó que la referida comisión, encabezada por Ovidio Peña, director general de Regiones del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente del MPPSP, ingresó al recinto aproximadamente a las 5:00 de la tarde del martes 6 de mayo, constatando que efectivamente los 106 internos se encontraban en una situación de hostilidad.
Detalló que de inmediato se hizo el llamado a la Fiscal Superior de la entidad, Venecia Zambrano, a quien se le solicitó que hiciera acto de presencia para que verificara las condiciones de los muchachos una vez que se hizo el procedimiento, siendo delegada la Fiscal de Derechos Fundamentales, Esther Alonso, quien estuvo con la comisión especial hasta la madrugada del día miércoles 7.
De igual forma se comunicaron con la jueza rectora, Betty Luna, quien facultó a la jueza Isabel Asunta Panacci, ella conversó con cada uno de los adolescentes verificando que no recibieron maltrato alguno. “Ahora las autoridades de la institución deben planificar para mantener el orden disciplinario que estamos dejando, así como lo tenemos en todos los establecimientos que tiene a su cargo el Ministerio del Servicio Penitenciario”, señaló Garcías Utrera.
Indicó el viceministro que el miércoles 7 sostuvieron una reunión con la primera dama de la región insular, Dinorah Villasmil de Mata, la secretaria general de Gobierno Milka Olivero, la presidenta de la Junta Liquidadora del Iamene, Haydeé Martínez, y la directora y apoderada de la Gobernación Ana Luisa Zulueta, en el que se acordó la revisión del personal de custodios que labora en el centro.
Recalcó Ramón Garcías que en el acto de inspección preventiva se pudo observar el rasgo de hostilidad y de violencia que existía, lo cual permite tener evidencias claras de que los jóvenes que pasan de los 18 años (diez en total) son los que han mantenido sometidos al resto de la población. En función de ello, conforme a la ley, se hizo la orientación de que sean trasladados a un recinto para adultos donde también se les respetarán sus derechos y garantías constitucionales.
“El Estado debe velar por la integralidad de los adolescentes y no puede prevalecer el derecho de unos por encima de la mayoría; por ello se recomienda que a través del Poder Judicial se ordenen los traslados pertinentes, incluso de algunos que todavía siendo menores también mantienen ese rasgo de sometimiento. Les ofrecemos en nuestros establecimientos la posibilidad de la transformación de estos adolescentes en sitios cercanos a sus residencias, como lo indica el artículo 631 de la Lopnna”, recalcó.
Cambios necesarios
Ovidio Peña, director general de Regiones del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente del Ministerio del Servicio Penitenciario, precisó que en la inspección preventiva que inició en la tarde del martes 6 y concluyó el jueves 8, fueron encontrados 21 mini envoltorios de presunta marihuana, 3 de mediano tamaño y 2 de regular tamaño, con un peso aproximado de 53 gramos; además de dos chopos de fabricación rudimentaria para proyectiles de 9 milímetros, 96 chuzos y objetos punzo penetrantes entre los que habían cuchillos de 20 y 30 centímetros, 16 celulares y baterías de diversas marcas, 8 cargadores de celulares, 3 pipas para fumar crack, 4 cajas de cigarrillos, 8 chips para celulares, 6 encendedores y 32 objetos que eran usados como armas contundentes.
“En todo momento se garantizaron los derechos humanos de los internos; se les dio su derecho a la higiene personal, se les cortó el cabello y fueron dotados con uniformes, monos, franelas y calzados; los mismos jóvenes limpiaron sus espacios”, destacó Peña.
El equipamiento fue realizado por el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa y la primera dama Dinorah Villasmil de Mata, a través del Movimiento por la Paz y la Vida.
Peña enfatizó que para mantener el orden logrado por la comisión del MPPSP, la Junta Liquidadora hará una revisión exhaustiva del personal de custodios que actualmente ejerce funciones en la institución. “Se harán cambios en la directiva del personal de custodia y algunos trabajadores de la institución, de manera de poder maximizar la prevención para evitar el ingreso de sustancias y objetos no permitidos dentro de los recintos penitenciarios”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario