ATENTADO CONTRA NUESTRO GEO-HISTÓRICO ECOSISTEMA “LAGUNA DE LOS PATOS”,
DENTRO DEL CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN
“CUMANÁ HACIA SUS 500 AÑOS”
“Es una
idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un
solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo.”
Simón Bolívar
A continuación el manifiesto del
movimiento social “GUAYACAN”, en el entendido que esta iniciativa lleva
implícita la idea de abrir un debate, lo cual consideramos de notable interés
para todo el país. Por tratarse de la particular relevancia de la Laguna de los
Patos de Cumaná, nos permitimos denunciar los daños patrimoniales al entorno
social, ecológico y político del referido ecosistema marino-costero.
A LOS DISTINGUIDOS AMIGOS DEL PLANETA TIERRA
En vista de la construcción de un Complejo Hotelero en la poligonal de
nuestro histórico ecosistema marino-costero Laguna de los Patos de Cumaná,
situación que reactiva el atentado que se ejecuta contra este Parque Litoral,
nos vemos obligados a dirigirnos a Venezuela entera, al bravo pueblo del Estado
Sucre y, específicamente, a los nobles habitantes de la ciudad de Cumaná.
ÁREA Y UBICACIÓN
La Laguna de los Patos es un activo patrimonial único de 320 hectáreas,
de características excepcionales por la diversidad de componentes naturales y ambientales que la constituyen,
ubicada entre la Avenida Universidad, la urbanización La Llanada, el Cerro de
Cascajal y la autopista Antonio José de
Sucre.
MARCO JURÍDICO
El ecosistema marino-costero Laguna de los Patos de Cumaná fue definido
como Parque Litoral Laguna de los Patos en diciembre de 1978 (hace casi 36 años) por Decreto presidencial 2.992
del Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. También, la Laguna de los Patos es, según la Ley Orgánica
para la Ordenación del Territorio 1.983, un Área Bajo Régimen de Administración
Especial ABRAE. Se supone, entonces, que existe un marco jurídico apropiado
para su resguardo y protección.
ALGUNAS OBSERVACIONES
Por la necesidad imperiosa de que todos y cada uno de los venezolanos
conozcan con prontitud nuestra denuncia, nos permitimos adelantar algunas
observaciones de manera preliminar:
ñ LA
DESAFECTACIÓN Y EL CAMBIO DE USO
La construcción de un
Complejo Hotelero en la poligonal de nuestro histórico ecosistema
marino-costero Laguna de los Patos de Cumaná, se realiza sin la debida
solicitud de desafectación y cambio de uso, por lo cual se profana la Laguna de
los Patos como espacio natural y como ecosistema marino-costero. Es decir, se
atenta contra un activo patrimonial de la ciudad como espacio de amortiguación
esencial, centro de oxigenación, valor escénico, científico y educativo. De
este modo, la construcción de un Complejo Hotelero en la poligonal de la Laguna
de los Patos de Cumaná pretende apropiarse de la imagen arquitectónica del
espacio a través del uso escenográfico-recreacional y como elemento estético
visual privado de uso privilegiado no colectivo. Si permitimos que el proyecto
del Complejo Hotelero se concreta se perderá definitivamente, también,, como
lugar de uso de la ciudad y de sus habitantes.
ñ LA POLÍTICA
AMBIENTAL Y URBANA
El debate sobre la defensa
de este ecosistema marino-costero, debe dar al traste con la pretensión de
entes oficiales “rectores” de la política ambiental (Ministerio del Ambiente e
Inparques) y política urbana (Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre),
quienes autorizaron el proyecto para un Complejo Hotelero en la poligonal de
Laguna de los Patos de Cumaná, violando
no solo la reglamentación de uso de la Laguna de los Patos contemplada
en el Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná (POU-Cumaná,1.993), el
cual define el espacio lagunar en consideración como “Área de No Desarrollo
Urbano” sino, también, se viola el marco jurídico de
resguardo y de protección de este ecosistema marino-costero; obviando la urgente necesidad de descontaminarla
por las continuas descargas sin ninguna clase de tratamiento de las aguas
servidas. Por eso, es oportuno el planteamiento de esta lucha,
porque se debe alentar sobre la intención del Ministerio del Ambiente,
Inparques y la Alcaldía del Municipio Sucre en pretender convertir el espacio
lagunar en una infraestructura basada en funciones de tipo recreativo turístico
y establecer usos permisibles para hoteles y similares.
ñ EN VÍAS DE
EXTINCION
La línea de costa de la
Laguna de los Patos se encuentra dramáticamente contaminada por la construcción
de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la zona sur-este de
la Laguna de los Patos y por un proceso incesante de urbanización invasiva no
controlada que viene ocupando esta planicie fluvimarina, deteriorando
innoblemente a este ambiente natural vulnerable a considerar en vías de
extinción.
ALGUNAS PROPUESTAS
En las iniciativas ciudadanas hablamos de Mediadores
Ambientales que es una premisa
contemporánea. Es un agente que pretende alentar la participación ciudadana,
que los vecinos intervengan en el cuidado del ambiente. Un mediador para
favorecer la protección comunitaria del ambiente de la Laguna de los Patos y
por supuesto los habitantes de la Malagueña y el Chispero son los más indicados
para cumplir esa función:
ñ ESTUDIOS
DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL
El articulo 129
(título III, capitulo IX, Derechos Ambientales) de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela señala que "todas las actividades
susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente
acompañados de estudios de impacto ambiental y socio cultural…" La
propuesta de construir un complejo hotelero sobre la poligonal de
protección de la Laguna de los Patos, si
llegase a ser una actuación necesaria, lo primero que debe hacerse son los
respectivos estudios de impacto ambiental y socio cultural. Todo Plan de
Manejo, Ordenación y Protección que se intente ejecutar en la Laguna de los
Patos debe hacerse bajo un aprovechamiento sustentable y ésta propuesta de
construir el Complejo Hotelero no es nada sostenible (ver criterio de
precaucion de Convencion de Rio 1.992). Pone barreras, límites y fronteras
físicas demasiado visibles e impertinentes al colectivo, a los habitantes de la
Malagueña y el Chispero y, fundamentalmente, a las comunidades biológicas
propias de su entorno.
ñ EL DESARROLLO
SUSTENTABLE DE LA CIUDAD
Particularmente en
Venezuela el desarrollo sustentable se ha acogido como principio rector en la
Constitución de 1.999 y, además, a partir de allí, se ha desplegado en un
sinnúmero de instrumentos normativos; en otras palabras, forma parte de nuestra
base política en plena vigencia. Por eso, al amparo del desarrollo sostenible
surge como premisa indispensable la satisfacción de necesidades y aspiraciones
humanas, y para atender a esta premisa resulta un factor vital la visión
participativa. Se rescatan como fundamentales los principios de autogestión,
autonomía y autodeterminación, y por tanto su incompatibilidad con el
autoritarismo y concentración de poder. Anoldo Gabaldón (2006), entre otros
autores, señala que la Democracia es una condición necesaria para alcanzar
desarrollo sustentable. Para que podamos avanzar hacia la sostenibilidad, se
tiene que aprender a gestionar el nuevo marco de debate y participación
(Torres, 2005).
Se entiende por desarrollo
sostenible o sustentable aquel “desarrollo que satisface las necesidades de la
generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras
para satisfacer sus propias necesidades”, según informe producido por la
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocido como Informe
Brundtland, y que fue publicado en 1987.
La orientación hacia la
sustentabilidad se evidencia en la Carta Magna de 1.999 en artículos referidos
a territorio y espacios geográficos; derechos ambientales, culturales, educativos y económicos de los pueblos indígenas;
poder público; sistema socioeconómico y seguridad de la Nación. Incluso,
mediante la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela Número 5.833 del 22 de Diciembre de 2006), se ha
incorporado una definición propia de desarrollo sustentable, entendido como un
“proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar
social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en
medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el
equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones
presentes sin comprometer las generaciones futuras”.
Todo lo anteriormente
expresado nos lleva a concluir de manera irrevocable nuestro rechazo a la
pretencion oficial local de darle espacio activo a organismos multilaterales
entre los que cuenta el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).
UN EJE TURÍSTICO, LÚDICO Y CIENTÍFICO.
Básicamente se proponían las siguientes iniciativas:
ñ Descontaminación y saneamiento del Parque Litoral Laguna de
los Patos.
ñ Laboratorio de Buenas Prácticas: sociales, ambientales,
recreativas y de investigación.
ñ Desarrollo de una Estación
Cientifico-educativa que facilite espacios para la institucionalidad científico-educativa
de la region.
ñ Inclusión de los habitantes del barrio la Malagueña
"parte esencial del proyecto" como mediadores ambientales o guías
turísticos.
ñ Centro de Interpretación de la Naturaleza (lagunas marino
costeras)
Luego en otra
iniciativa ciudadana referida a la Laguna de los Patos se plantearia:
ñ Creación y construcción de un jardín-corredor verde continúo
entre la Escuela de Administración de la UDO -recuperando los espacios
próximos- y la propia laguna. Es importante darle relevancia al Cerro la
Malagueña como jardín xerófilo silvestre dotado de caminerías apopiadas para su
uso como Aula Abierta.
Todas estas
actuaciones se combinarian con otras Iniciativas ciudadanas que proponen la
descontaminación y recuperación de la playa de San Luís, rehabilitación del Paseo
los Uveros y puesta en marcha de un plan de animación sociocultural a lo largo
del paseo (construcción de parques infantiles, canchas deportivas,
bares-restaurantes, posadas, etc.) que posibilita todo un eje turístico, lúdico
y científico en esta zona de Cumaná.
OTRAS INICIATIVAS:
"Canalizar
el caño de aguas negras a la planta La Llanada, para evitar la desembocadura
directa a la Laguna; mejorar el sistema eléctrico de la planta de tratamiento
de aguas servidas; construir una red cloacal a las comunidades adyacentes al
parque (La Malagueña y El Chispero) e instalarle agua potable". Asimismo, proponer que se extienda el
servicio de aseo urbano a las comunidades adyacentes a la Laguna, que se conformen brigadas comunitarias de
vigilancia y que se mejore la vialidad al Barrio La Malagueña. Finalmente que se le construya
una cerca perimetral al Parque, como expresión consolidada de sus linderos
formales.
La propuesta de
iniciativas ciudadanas para el desarrollo de un Centro de Interpretación y estudio de la Naturaleza lagunar (Aula Abierta) es pertinente. Se refiere a un equipamiento
para fomentar el conocimiento y la interpretación del Ecosistema Laguna de los
Patos y sus espacios asociados que
permita la mejora del aprecio y adopción
de aptitudes personales hacia la gestión sostenible del a´mbito lagunar,
mediante el fomento de la participación
ciudadana en las iniciativas ambientales todo ello en aras de la sensibilación ambiental
por parte de la comunidad. Este espacio debe estar dotado de:
ñ Sala de recepción-información.
ñ Paneles y maquetas con información general sobre las lagunas
marino-costeras y las otras áreas naturales bajo régimen s de administración
especial (ABRAE) del estado Sucre.
ñ Observatorio de aves, dotado de telescopios y prismáticos.
ñ Aula de Educación Ambiental.
ñ Espacios lúdicos-recreativos/módulos interactivos, juegos
multimedia, audiovisuales.
ñ Sala de exposiciones portátiles sobre aspectos
marino-costeros.
ACCIONES ESTRATÉGICAS INMEDIATAS
1.- Solicitar derechos de palabras en diferentes
instancias de loturales s centros parlametarios oficiales regionales del Estado
Sucre
2.- Enviar copia de este documento a diferentes
instancias de los poderes constituidos y centros del poder constituyente.
3.- Enviar copia a los diferentes centros activos de
comunicación social, incluyendo los centros televisivos regionales.
4.- Enviar copia de este
documento a las diversas direcciones electrónicas en solicitud de apoyo y
solidaridad.
¡Por una Madre Tierra y una Patria sanas y habitables
para todos y todas, y para siempre, en
donde prevalezca la hegemonía de las
virtudes y del Amor al prójimo!
¡Por la defensa y mejora
permanente de la calidad de la Ecosfera y de
todos los ecosistemas que la constituyen!
¡Por la mejora permanente
de la organización comunitaria como expresión constituyente de la ecociudadanía
venezolana!
¡Por la puesta en marcha de
programas permanentes y en gran escala
sobre Educación Ambiental,
con el firme y supremo propósito de estimular y fortalecer en el colectivo nacional y mundial el
compromiso y la conciencia ecoambiental,
para garantizarle cada vez mejores hijos
e hijas a la Patria
Mirandista-Bolivariana-Chavista, a la Madre Tierra y al Universo!
Por una Madre Tierra y una Patria
sanas y habitables para todos y para siempre, a los 21 días del mes de
noviembre de 2014, Cumaná, Sucre,
Venezuela.
“Dejémosle
a nuestros hijos luces en lugar caudales, porque la ignorancia es más de temer
que la pobreza”: es palabra viva del Maestro universal Simón Rodríguez.
¡Seguiremos triunfando!
Fdo.- Alberto Fuentes; ci:
4.185.626 (GUAYACAN); Hilda Briceño, ci: 2.102.968 (GUAYACAN); Celestino
Flores, ci: 899.583, (GUAYACAN-FORJA);
José Luis Verdu, ci: 6.838.533 (GUAYACAN); Lucelys C. Arias, ci: 11.827.156 (GUAYACAN); Jesús A. Suárez D., ci: 11.833.179
(GUAYACAN); Leandra Josefina Urbáez
de Flores, ci: 1.916.446
(GUAYACAN); Cruz José Fernández, ci:
2.800.079 (GUAYACAN); Eklenir
Rodríguez, ci: 11.377.282 (GUAYACAN); Luis Roque Brun, ci: 5.689.520
(GUAYACAN); José N. Rojas, ci: 3.872. 862 (GUAYACAN); Estanislao Segura, ci:
3.339.253 (GUAYACAN-SCES); Lila Josefina
Flores-Urbáez, ci: 9.976.920 (GUAYACAN); José Rivera, ci: 4.948.651
(GUAYACAN-FORJA) Jorge Márquez, ci: 4.187.122 (GUAYACAN); Ildemar R. Indriago,
ci: 4.683.707 (GUAYACAN); Servando
Marín, ci: 4.687.165 (GUAYACAN); Luis Alcoba, ci: 528.644 (GUAYACAN); Manuel S. Gómez S., ci: 2.897.744 (GUAYACAN); Rafael A. Lemus M., ci: 2.929.770 (GUAYACAN);
Anibal Isturdes, ci: 2.114.317 (FORJA).
Es Auténtico:
Prof. Alberto Fuentes: C.I.
4.185.62; Prof. Hilda Briceño: C.I. 2.102.968; Prof. Celestino Flores:
C.I. 899.583; Arq. Servando Marín, ci: 4.687.
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