lunes, 16 de febrero de 2015

ATENTADO CONTRA NUESTRO GEO-HISTÓRICO ECOSISTEMA “LAGUNA DE LOS PATOS”, DENTRO DEL CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN “CUMANÁ HACIA SUS 500 AÑOS”

ATENTADO CONTRA NUESTRO GEO-HISTÓRICO ECOSISTEMA “LAGUNA DE LOS PATOS”,

DENTRO DEL CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN
“CUMANÁ HACIA SUS 500 AÑOS”

 “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo.”
Simón Bolívar

A continuación el  manifiesto del movimiento social “GUAYACAN”, en el entendido que esta iniciativa lleva implícita la idea de abrir un debate, lo cual consideramos de notable interés para todo el país. Por tratarse de la particular relevancia de la Laguna de los Patos de Cumaná, nos permitimos denunciar los daños patrimoniales al entorno social, ecológico y político del referido ecosistema marino-costero.

A LOS DISTINGUIDOS AMIGOS DEL PLANETA TIERRA
En vista de la construcción de un Complejo Hotelero en la poligonal de nuestro histórico ecosistema marino-costero Laguna de los Patos de Cumaná, situación que reactiva el atentado que se ejecuta contra este Parque Litoral, nos vemos obligados a dirigirnos a Venezuela entera, al bravo pueblo del Estado Sucre y, específicamente, a los nobles habitantes de la ciudad de Cumaná.

ÁREA Y UBICACIÓN
La Laguna de los Patos es un activo patrimonial único de 320 hectáreas, de características excepcionales por la diversidad de  componentes  naturales y ambientales que la constituyen, ubicada entre la Avenida Universidad, la urbanización La Llanada, el Cerro de Cascajal  y la autopista Antonio José de Sucre.

MARCO JURÍDICO
El ecosistema marino-costero Laguna de los Patos de Cumaná fue definido como Parque Litoral Laguna de los Patos en diciembre de 1978 (hace casi 36 años) por Decreto presidencial 2.992 del Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. También, la Laguna de los Patos es, según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio 1.983, un Área Bajo Régimen de Administración Especial ABRAE. Se supone, entonces, que existe un marco jurídico apropiado para su resguardo y protección.

ALGUNAS OBSERVACIONES
Por la necesidad imperiosa de que todos y cada uno de los venezolanos conozcan con prontitud nuestra denuncia, nos permitimos adelantar algunas observaciones de manera preliminar:

ñ  LA DESAFECTACIÓN Y EL CAMBIO DE USO
La construcción de un Complejo Hotelero en la poligonal de nuestro histórico ecosistema marino-costero Laguna de los Patos de Cumaná, se realiza sin la debida solicitud de desafectación y cambio de uso, por lo cual se profana la Laguna de los Patos como espacio natural y como ecosistema marino-costero. Es decir, se atenta contra un activo patrimonial de la ciudad como espacio de amortiguación esencial, centro de oxigenación, valor escénico, científico y educativo. De este modo, la construcción de un Complejo Hotelero en la poligonal de la Laguna de los Patos de Cumaná pretende apropiarse de la imagen arquitectónica del espacio a través del uso escenográfico-recreacional y como elemento estético visual privado de uso privilegiado no colectivo. Si permitimos que el proyecto del Complejo Hotelero se concreta se perderá definitivamente, también,, como lugar de uso de la ciudad y de sus habitantes.

ñ  LA POLÍTICA AMBIENTAL Y URBANA
El debate sobre la defensa de este ecosistema marino-costero, debe dar al traste con la pretensión de entes oficiales “rectores” de la política ambiental (Ministerio del Ambiente e Inparques) y política urbana (Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre), quienes autorizaron el proyecto para un Complejo Hotelero en la poligonal de Laguna de los Patos de Cumaná, violando  no solo la reglamentación de uso de la Laguna de los Patos contemplada en el Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná (POU-Cumaná,1.993), el cual define el espacio lagunar en consideración como “Área de No Desarrollo Urbano” sino, también, se viola el marco jurídico de resguardo y de protección de este ecosistema marino-costero; obviando la urgente necesidad de descontaminarla por las continuas descargas sin ninguna clase de tratamiento de las aguas servidas.  Por eso, es  oportuno el planteamiento de esta lucha, porque se debe alentar sobre la intención del Ministerio del Ambiente, Inparques y la Alcaldía del Municipio Sucre en pretender convertir el espacio lagunar en una infraestructura basada en funciones de tipo recreativo turístico y establecer usos permisibles para hoteles y similares.

ñ  EN VÍAS DE EXTINCION
La línea de costa de la Laguna de los Patos se encuentra dramáticamente contaminada por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la zona sur-este de la Laguna de los Patos y por un proceso incesante de urbanización invasiva no controlada que viene ocupando esta planicie fluvimarina, deteriorando innoblemente a este ambiente natural vulnerable a considerar en vías de extinción.

ALGUNAS PROPUESTAS
En las iniciativas ciudadanas hablamos de Mediadores Ambientales que es una premisa contemporánea. Es un agente que pretende alentar la participación ciudadana, que los vecinos intervengan en el cuidado del ambiente. Un mediador para favorecer la protección comunitaria del ambiente de la Laguna de los Patos y por supuesto los habitantes de la Malagueña y el Chispero son los más indicados para cumplir esa función:

ñ  ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL
El articulo 129 (título III, capitulo IX, Derechos Ambientales) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que "todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañados de estudios de impacto ambiental y socio cultural…" La propuesta de construir un complejo hotelero sobre la poligonal de protección de la Laguna de los Patos, si llegase a ser una actuación necesaria, lo primero que debe hacerse son los respectivos estudios de impacto ambiental y socio cultural. Todo Plan de Manejo, Ordenación y Protección que se intente ejecutar en la Laguna de los Patos debe hacerse bajo un aprovechamiento sustentable y ésta propuesta de construir el Complejo Hotelero no es nada sostenible (ver criterio de precaucion de Convencion de Rio 1.992). Pone barreras, límites y fronteras físicas demasiado visibles e impertinentes al colectivo, a los habitantes de la Malagueña y el Chispero y, fundamentalmente, a las comunidades biológicas propias de su entorno.

ñ  EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CIUDAD
Particularmente en Venezuela el desarrollo sustentable se ha acogido como principio rector en la Constitución de 1.999 y, además, a partir de allí, se ha desplegado en un sinnúmero de instrumentos normativos; en otras palabras, forma parte de nuestra base política en plena vigencia. Por eso, al amparo del desarrollo sostenible surge como premisa indispensable la satisfacción de necesidades y aspiraciones humanas, y para atender a esta premisa resulta un factor vital la visión participativa. Se rescatan como fundamentales los principios de autogestión, autonomía y autodeterminación, y por tanto su incompatibilidad con el autoritarismo y concentración de poder. Anoldo Gabaldón (2006), entre otros autores, señala que la Democracia es una condición necesaria para alcanzar desarrollo sustentable. Para que podamos avanzar hacia la sostenibilidad, se tiene que aprender a gestionar el nuevo marco de debate y participación (Torres, 2005).
Se entiende por desarrollo sostenible o sustentable aquel “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, según informe producido por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocido como Informe Brundtland, y que fue publicado en 1987.
La orientación hacia la sustentabilidad se evidencia en la Carta Magna de 1.999 en artículos referidos a territorio y espacios geográficos; derechos ambientales, culturales,  educativos y económicos de los pueblos indígenas; poder público; sistema socioeconómico y seguridad de la Nación. Incluso, mediante la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 5.833 del 22 de Diciembre de 2006), se ha incorporado una definición propia de desarrollo sustentable, entendido como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.
Todo lo anteriormente expresado nos lleva a concluir de manera irrevocable nuestro rechazo a la pretencion oficial local de darle espacio activo a organismos multilaterales entre los que cuenta el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

UN EJE TURÍSTICO, LÚDICO Y CIENTÍFICO.

Básicamente se proponían las siguientes iniciativas:

ñ  Descontaminación y saneamiento del Parque Litoral Laguna de los Patos.
ñ  Laboratorio de Buenas Prácticas: sociales, ambientales, recreativas y de investigación.
ñ  Desarrollo de una Estación Cientifico-educativa que facilite espacios para la institucionalidad científico-educativa de la region.
ñ  Inclusión de los habitantes del barrio la Malagueña "parte esencial del proyecto" como mediadores ambientales o guías turísticos.
ñ  Centro de Interpretación de la Naturaleza (lagunas marino costeras)

Luego en otra iniciativa ciudadana referida a la Laguna de los Patos se plantearia:

ñ  Creación y construcción de un jardín-corredor verde continúo entre la Escuela de Administración de la UDO -recuperando los espacios próximos- y la propia laguna. Es importante darle relevancia al Cerro la Malagueña como jardín xerófilo silvestre dotado de caminerías apopiadas para su uso como Aula Abierta.

Todas estas actuaciones se combinarian con otras Iniciativas ciudadanas que proponen la descontaminación y recuperación de la playa de San Luís, rehabilitación del Paseo los Uveros y puesta en marcha de un plan de animación sociocultural a lo largo del paseo (construcción de parques infantiles, canchas deportivas, bares-restaurantes, posadas, etc.) que posibilita todo un eje turístico, lúdico y científico en esta zona de Cumaná.

OTRAS INICIATIVAS:

"Canalizar el caño de aguas negras a la planta La Llanada, para evitar la desembocadura directa a la Laguna; mejorar el sistema eléctrico de la planta de tratamiento de aguas servidas; construir una red cloacal a las comunidades adyacentes al parque (La Malagueña y El Chispero) e instalarle agua potable".  Asimismo, proponer que se extienda el servicio de aseo urbano a las comunidades adyacentes a la Laguna,  que se conformen brigadas comunitarias de vigilancia y que se mejore la vialidad al Barrio  La Malagueña. Finalmente que se le construya una cerca perimetral al Parque, como expresión consolidada de sus linderos formales.

La propuesta de iniciativas ciudadanas para el desarrollo de un Centro de Interpretación y estudio de la Naturaleza lagunar (Aula Abierta) es pertinente. Se refiere a un equipamiento para fomentar el conocimiento y la interpretación del Ecosistema Laguna de los Patos y sus espacios  asociados que permita la mejora del  aprecio y adopción de aptitudes personales hacia la gestión sostenible del a´mbito lagunar, mediante el  fomento de la participación ciudadana en las iniciativas ambientales todo ello en aras de la sensibilación ambiental por parte de la comunidad. Este espacio debe estar  dotado de:
ñ  Sala de recepción-información.
ñ  Paneles y maquetas con información general sobre las lagunas marino-costeras y las otras áreas naturales bajo régimen s de administración especial (ABRAE)  del estado Sucre.
ñ  Observatorio de aves, dotado de telescopios y prismáticos.
ñ  Aula de Educación Ambiental.
ñ  Espacios lúdicos-recreativos/módulos interactivos, juegos multimedia, audiovisuales.
ñ  Sala de exposiciones portátiles sobre aspectos marino-costeros.

ACCIONES ESTRATÉGICAS INMEDIATAS

1.- Solicitar derechos de palabras en diferentes instancias de loturales s centros parlametarios oficiales regionales del Estado Sucre

2.- Enviar copia de este documento a diferentes instancias de los poderes constituidos y centros del poder constituyente.

3.- Enviar copia a los diferentes centros activos de comunicación social, incluyendo los centros televisivos regionales.

4.- Enviar copia de este documento a las diversas direcciones electrónicas en solicitud de apoyo y solidaridad.

¡Por una  Madre Tierra y una Patria sanas y habitables para todos y todas,  y para siempre, en donde prevalezca  la hegemonía de las virtudes y del Amor al prójimo!
¡Por la defensa y mejora permanente de la calidad de la Ecosfera y de  todos los ecosistemas que la constituyen! 
¡Por la mejora permanente de la organización comunitaria como expresión constituyente de la ecociudadanía venezolana!
¡Por la puesta en marcha de programas permanentes y en gran escala  sobre Educación Ambiental, con el firme y supremo propósito de estimular y fortalecer  en el colectivo nacional y mundial el compromiso y  la conciencia ecoambiental, para garantizarle cada vez  mejores hijos e hijas a  la Patria Mirandista-Bolivariana-Chavista, a la Madre Tierra y al Universo!
         Por una Madre Tierra y una Patria sanas y habitables para todos y para siempre, a los 21 días del mes de noviembre  de 2014, Cumaná, Sucre, Venezuela.

“Dejémosle a nuestros hijos luces en lugar caudales, porque la ignorancia es más de temer que la pobreza”:  es palabra viva  del Maestro universal Simón  Rodríguez.
 ¡Seguiremos  triunfando! 

Fdo.- Alberto Fuentes; ci: 4.185.626 (GUAYACAN); Hilda Briceño, ci: 2.102.968 (GUAYACAN); Celestino Flores,  ci: 899.583, (GUAYACAN-FORJA); José Luis Verdu, ci: 6.838.533 (GUAYACAN); Lucelys C. Arias, ci: 11.827.156 (GUAYACAN);  Jesús A. Suárez D., ci: 11.833.179 (GUAYACAN); Leandra Josefina  Urbáez de  Flores, ci: 1.916.446 (GUAYACAN);  Cruz José Fernández, ci: 2.800.079 (GUAYACAN); Eklenir Rodríguez, ci: 11.377.282 (GUAYACAN); Luis Roque Brun, ci: 5.689.520 (GUAYACAN); José N. Rojas, ci: 3.872. 862 (GUAYACAN); Estanislao Segura, ci: 3.339.253 (GUAYACAN-SCES); Lila Josefina  Flores-Urbáez, ci: 9.976.920 (GUAYACAN); José Rivera, ci: 4.948.651 (GUAYACAN-FORJA) Jorge Márquez, ci: 4.187.122 (GUAYACAN); Ildemar R. Indriago, ci: 4.683.707 (GUAYACAN);  Servando Marín, ci: 4.687.165 (GUAYACAN); Luis Alcoba, ci: 528.644 (GUAYACAN); Manuel S. Gómez S., ci: 2.897.744 (GUAYACAN);  Rafael A. Lemus M., ci: 2.929.770 (GUAYACAN); Anibal Isturdes, ci: 2.114.317 (FORJA). 



Es Auténtico:
 Prof. Alberto Fuentes: C.I.  4.185.62; Prof. Hilda Briceño: C.I. 2.102.968; Prof. Celestino Flores: C.I.  899.583; Arq. Servando Marín, ci: 4.687.


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