Aumento de la gasolina diluiría salario mínimo
El economista Carlos Ñáñez ejemplificó que al llevar este recurso a 5 bolívares el litro, lo que se traduciría en cinco mil 300 por ciento de incremento
La aproximación de los anuncios sobre el aumento en el precio de la gasolina generaría un impacto alarmante sobre el salario mínimo, que bajo el nuevo sistema cambiario quedaría reducido a 33 dólares al mes.
El economista Carlos Ñáñez ejemplificó que al llevar este recurso a 5 bolívares el litro, lo que se traduciría en cinco mil 300 por ciento de incremento, se destruiría la poca capacidad de compra del salario que se situó en 5 mil 622 bolívares con 47 bolívares, al cual calificó como de subsistencia.
Eso, aunado al reciente incremento del pasaje interurbano a 20 bolívares a partir del 1º de marzo de este año, único esquema de movilización viable, y al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que estableció en su primera cotización en 170 bolívares por dólar.
Ñáñez estima, por lo anterior, que el poder de compra de los venezolanos se verá comprometido. El también docente destacó que si el Gobierno tuviera intención de mejorar la situación económica hubiese emprendido una unificación cambiaria, sumada a una disciplina que generara mayor control de la masa monetaria, por lo que el posible aumento tendría efectos positivos en la realidad nacional.
Carlos Ñáñez explicó que al incrementar la gasolina aumentan los costos de fletes, lo que conlleva a una partida directa contra la inflación que cerró en el 2014 a 60%. Considera que con este sistema el Gobierno nacional aplicaría un paquete ortodoxo a cuentagotas, sin ningún tipo de análisis sobre la repercusión que tendrá en el ámbito social. El Estado no tendrá músculo para regir la economía del país, lo que llevaría a un mayor estancamiento.
Diario Caribazo, 18 de febrero de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario